​¿En qué consiste una estrategia de contenidos?

Publicado el 26 marzo, 2017 por

El marketing digital se convirtió en una práctica indispensable para aquellos negocios que desean contar con presencia en Internet, potenciar sus ventas y dar a conocer su marca a una audiencia mucho más amplia y global. Dentro de los conceptos que se manejan en su campo de acción se halla la estrategia de contenidos, de la cual se habla bastante, porque el contenido es la herramienta más eficaz para captar clientes y dirigirlos hacia una conversión específica. Sin embargo, hay empresarios que aún no tienen claro en qué consiste este término y cuál es su alcance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para resolver ese interrogante, primero que todo, es necesario establecer su diferencia con una estrategia de marketing de contenidos, concepto con el que comúnmente se le confunde. Según una publicación del Content Marketing Institute, que reúne los aportes de varios expertos en el tema, los define de la siguiente manera:

Estrategia de marketing de contenidos

Es un plan de marketing enfocado en la creación y distribución de contenido relevante y de calidad, para dotar de valor y significado a la marca, además de atraer y captar a un público objetivo claramente definido, con el fin de conseguir clientes e impulsar en ellos acciones rentables.

En pocas palabras, es una serie de técnicas enfocadas a potenciar las ventas y afianzar la relación entre clientes y marca a través de la difusión de contenido de calidad.

Estrategia de contenidos

Se puede definir como la organización, planificación, desarrollo y medición inteligente de la estrategia de marketing de contenidos.

Se trata de un plan fundamentado en herramientas de analítica web y objetivos concretos, donde, para definir el formato e información contenida en cada pieza a publicar, se tienen en cuenta:

  • Objetivos a alcanzar con la estrategia en general
  • Historia de la marca.
  • Targets que van a compartir el contenido.
  • Estrategias de engagement
  • Características y necesidades de la audiencia
  • Presupuesto.
  • Demás factores que permitan garantizar que la historia, los procesos y el lenguaje sean los indicados para captar clientes y conseguir de ellos las acciones de conversión deseadas.

Rahel Anne Bailie, Content Manager con años de experiencia en el medio, resume este concepto de manera brillante. Para ella, una estrategia de contenidos es la compilación de todos los aspectos de planificación y gestión del contenido a través de su ciclo de vida y en base a los objetivos del negocio. En ese sentido, influye en el desarrollo, producción, presentación, evaluación, medición y administración de todo el plan de Content Marketing.

Aunque la diferencia entre los dos conceptos parece sutil, no lo es. La estrategia de marketing de contenidos se enfoca en determinar los “por qué” es necesario ejecutar un plan de estas características. Mientras que las estrategias de contenido abordan los “cómo” la van a ejecutar. Sin embargo, trabajan de manera complementaria y sin los aportes de la una o la otra no se pueden obtener buenos resultados. Se requiere de ambas para llevar a cabo el qué se va a publicar, en qué formato y en dónde (blog, redes sociales específicas, NewsLetters, etc.).

En qué consiste la estrategia de contenidos y sus beneficios

Lo anterior permite concluir que se basa en entregarle el contenido correcto al usuario indicado en el momento preciso, en base a una planeación estratégica y una administración inteligente.

Vale la pena repetir que toda buena estrategia de contenido debe contar, al menos, con los siguientes elementos:

Su implementación es indispensable para aprovechar cada moneda del presupuesto y conseguir del plan de la estrategia de marketing de contenidos los mejores resultados en cuanto a tráfico, conversión, generación de leads y demás factores indispensables para que un negocio crezca en la web y no mantenga su sitio como un mero espacio para colgar la descripción de la empresa y algo de publicidad.

Al respecto, el reporte anual del Content Marketing Institute arrojó datos interesantes sobre los negocios que ejecutan un plan de Content Marketing basado en una estrategia de contenido bien planificada y ejecutada. A saber:

  • Son más propensos a ser eficaces en el marketing de contenidos.
  • Se sienten menos desafiados con cada aspecto de la ejecución de un plan de Content Marketing.
  • Se consideran más eficaces en el uso de todas las tácticas de marketing de contenidos y en la administración de los canales de difusión.
  • Son capaces de justificar el gasto de un mayor porcentaje de su presupuesto de marketing en la comercialización de contenidos.
  • Identifican con mayor facilidad el ROI de un plan de Content Marketing.

En conclusión, es importante reconocer que existe una gran diferencia entre los dos conceptos y aceptar la relevancia de la estrategia de contenido sobre la de Content Marketing, pues sin ella, es imposible dar pasos sobre seguro y entregarle al público objetivo lo que realmente busca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.