10 pasos para crear una estrategia de contenidos

Publicado el 6 enero, 2017 por

El contenido de calidad es la pieza central del marketing y la publicidad. Impulsa la participación en redes sociales, incrementa el tráfico orgánico de un sitio web, aumenta las ventas y atrae a clientes potenciales; y, en definitiva, añade valor a la vida del lector.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esa aseveración que entrega el sitio de Marketing y Social Media, Kruse Control, expone la importancia de implementar una estrategia de contenidos. ¿Pero cómo desarrollarla? Presta atención a los siguientes pasos:

1. Analiza los puntos débiles y fuertes de tu negocio: ¿qué tienes para dar de valor a tus clientes?, ¿cuentas con un equipo que entienda de SEO?, ¿tienes redactores de calidad?, ¿el tráfico a tu sitio ha aumentado en los últimos meses? Haz un análisis FODA de tu marca, estableciendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentas. Es la base para saber cómo continuar.

Imagen CC: Freepik

2. Establece objetivos medibles y realistas: ganarle a la competencia puede ser un deseo entendible, pero tener un objetivo tan amplio no es lo óptimo. Éstos deben ser SMART, es decir; específicos, medibles, alcanzables, relevantes y realizarse en un periodo con fecha límite. Por ejemplo, aumentar las ventas en un 30 % al mes, durante los siguientes 6 meses, para ampliar la nueva sucursal.

Imagen CC: Freepik

3. Define y segmenta a tu target: debes obtener la mayor cantidad posible de detalles que por ejemplo te permita saber quién es tu público, dónde se encuentra, cuáles son sus necesidades e intereses, qué busca en Internet, etcétera. De ese modo conducirás tu estrategia de contenidos hacia el camino adecuado.

Imagen CC: Freepik

4. Haz un estudio de mercado: identifica a tu competencia, descubre dónde están sus debilidades y fortalezas, averigua qué publican, dónde lo hacen, cuál es su valor agregado, cómo atrae al público, etcétera. Te ayudará a construir tu identidad, a aprender de los errores y a ser un elemento diferenciador para tus clientes.

Imagen CC: Freepik

5. Determina el tipo de contenido que mejor se adapte a tu marca: artículos, videos tutoriales, descripción de productos o servicios, webinars, instrucciones de uso y guías, son algunas de las diversas alternativas que podrían formar parte de tu estrategia. Pero ello dependerá de los objetivos trazados y del público al que te dirijas.

Imagen CC: Freepik

6. Desarrolla un programa de ejecución de contenidos: en él puedes incluir cuál será la frecuencia de publicación de acuerdo al tipo de contenido, quién o quiénes estarán a cargo de redactar los textos, quién editará, qué estilo se aplicará al generar información, etcétera.

Imagen CC: Freepik

7. Investiga, analiza y corrobora la información: la curación de contenidos será un método muy útil en esta etapa, pero es una tarea que debe realizarse con mucha planificación para evitar errores que pongan en peligro tu estrategia. Investigar y corroborar datos implica invertir tiempo, pero es indispensable para entregar un resultado completo y confiable.

Imagen CC: Freepik

8. Piensa en el usuario móvil: no tener un diseño web responsivo, es un pecado capital; los usuarios necesitan ingresar a plataformas que le brinden una buena experiencia de navegación desde sus móviles. Por lo mismo, se debe entender el comportamiento que tiene el público desde esos dispositivos y adaptar el contenido a ellos.

Imagen CC: Freepik

9. Idea un plan de promoción de contenidos: aquí es necesario considerar la vía de difusión, el periodo en que se promocionará, la cantidad de veces y los gastos que ello podría implicar. Se puede recurrir a varias opciones, como el Email Marketing, los patrocinios en redes sociales, el Marketing de Influencia y el posicionamiento en buscadores.

Imagen CC: Freepik

10. Publica y mide los resultados: el uso de métricas es imprescindible para evaluar el éxito de tu estrategia y tomar decisiones. Pero lo primero es definir qué medirás, para luego identificar la herramienta con la que realizarás esta labor, por ejemplo, Google Analytics, Webtrends y HubSpot.

Imagen CC: Freepik

Una estrategia de contenidos es una tarea continua, que implicará tiempo y bastante trabajo para entregar los resultados que buscas. Sin embargo, será un proceso de mejora constante que fortalecerá la relación con los clientes y la credibilidad de tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.