9 tips para crear una parrilla de contenidos

Publicado el 3 Julio, 2020 por

Una parrilla de contenidos debe considerar la estrategia en su totalidad, te compartimos 9 tips para no perder el foco y crear una parrilla útil y que genere impacto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Contar con una estrategia de marketing digital es clave al momento de crear una parrilla de contenidos, porque vamos a perseguir dos objetivos generales: la venta y el posicionamiento de marca. Las acciones del foco más comercial suelen tener respuestas inmediatas, pero cuando se trata de branding los resultados son a mediano y corto plazo, porque el crecimiento orgánico depende del valor que aportes a tu comunidad.

Aprender cómo hacer una parrilla de contenidos depende del tipo de relación que quieras establecer con tu audiencia. Si solo quieres tomarte un café, lo vas a conseguir. Pero, si realmente estás buscando crear comunidad debes conocerla más, crear contenido que le interese, que le aporte soluciones y medir constantemente el alcance de tus acciones.

9 tips para crear una parrilla de contenidos

4 ideas sobre cómo hacer una parrilla de contenidos para redes sociales

  1. ¿Ya conoces tus objetivos? Establece qué quieres alcanzar con tus publicaciones, por ejemplo: informar, entretener, vender o mostrar productos. Esto será clave para definir los temas, el tono, el estilo de tu marca y las etiquetas que usas en Instagram o cualquier red social.
  2. Luego escoge los colores y elementos gráficos de tu marca, que deseas resaltar en las publicaciones. Estos son clave porque te identificarán en cualquier post que hagas. Por ejemplo, si ves una publicación con tonos amarillos y el isotipo de una sonrisa. ¿Acaso no piensas en Amazon? ¡Eso! ¡Escoge algo con lo que todos puedan reconocerte!
  3. ¿Cuándo y a qué hora vas a publicar? Tu plan de contenidos debe responder a los objetivos que hayas establecido. Si estás empezando a conocer a tu audiencia en redes, puedes probar con tres publicaciones a la semana en distintos horarios, pero que sean de valor. Por ejemplo: haz un post que refuerce la promesa de tu marca, en otro post muestra tus productos y en otro comparte algún testimonio o experiencia de éxito de tus clientes. ¿Lo tienes? ¡Mide el alcance, revisa las estadísticas y a partir de ellas, ve ajustado tu estrategia!
  4. Organizar agenda: en la mayoría de los casos se utiliza Excel para organizar las publicaciones de redes, pero herramientas digitales como Trello pueden ayudarte a organizar, planificar y visualizar el avance de tu calendario mensual. Puedes crear una cuenta gratuita, crear proyectos, etiquetas, clasificar cada publicación, agregar descripciones, sumar colaboradores, definir fechas, adjuntar imágenes, links y documentos. Además, podrás visualizar todas tus publicaciones en el calendario y hacer seguimiento de las actividades de forma oportuna.

Saber qué quieres lograr es clave al momento de diseñar una parrilla de contenidos. No publiques por publicar. Cada post es una pequeña representación de los objetivos e identidad de tu marca. Y esto aplica para redes sociales tanto como para un canal de YouTube, TikTok o blogs.

5 ideas más para crear la parrilla de contenidos de tu blog

Como en todas las redes, el contenido que publicarás en tu blog tiene que ser de calidad y pensado para tu audiencia o público objetivo. Con el blog tienes la oportunidad de atraer, interactuar y entretener: tres procesos claves del Inbound Marketing. Pero para lograrlo tienes que planificarlo en tu parrilla de contenidos.

  1. Define y caracteriza a tu lector: qué edad tiene, a qué se dedica, cuáles son sus gustos, qué desea aprender, cómo le gusta que le hablen y qué le puedes aportar con tu propuesta de valor. Al tener definido tu público objetivo y tus arquetipos será más fácil seleccionar temas, insumos e incluso cuándo compartir tus contenidos.
  2. Haz una lista con temas e insumos: ¿sobre qué le hablarás a tu audiencia? Recuerda que tus temas deben responder a la identidad de tu marca y a los intereses de tu audiencia. Si tu blog es sobre comida puede definir todas las variantes que serán tus categorías: restaurantes, recetas, alimentos, dietas, nutrición, entre otros. Luego, debes definir cuáles recursos usarás adicionales al texto: videos, fotos, infografías, gráficos, audio, etc.
  3. ¡Arma tu calendario! Usa ExcelTrello o tu herramienta digital favorita, pero planifica y organiza tus contenidos. Programar es esencial para saber cuántas veces a la semana publicarás, qué días, en cuáles horarios e incluso visualizar los posts que te falten por desarrollar o mejorar. En tu parrilla de contenidos puedes agregar posts cortos en LinkedIn y aumentar el tráfico de tu blog con esta otra red.
  4. Keywords: necesitas saber cuáles son las palabras clave que usa tu audiencia para buscar tu nicho y posicionarte sobre tu competencia. Google Trends o Ahrefs pueden ayudarte a determinar cuáles son las keywords más adecuadas para tu marca y posts.
  5. Títulos, subtítulos y UX writing: otra ventaja de las keywords es que te ayudan a definir cuál es el mejor título para tu posts e incluso a segmentar el contenido en breves subtítulos. Conocer un poco de UX Writing  te ayudará a pensar más en tu público objetivo y en las personas al momento de escribir. Esto también podría ayudarte a que tu blog sea más fácil de encontrar en los buscadores.

Tanto en redes como en tu blog debes medir constantemente el alcance de tus publicaciones. Esto te permitirá saber qué días y en qué horario normalmente te visitan tus lectores y cuándo necesitan tus contenidos. Crear contenido de valor te ayuda a construir la comunidad de tu marca, que a la vez pueden ser tus mejores embajadores. De eso dependerá el crecimiento orgánico de tu marca. Si quieres saber más sobre cómo crear contenido de calidad, te dejamos estos tips sobre redacción de contenido de valor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo