Contenido de calidad: ¿Cómo hacer una conclusión?

Publicado el 19 Noviembre, 2019 por

Para que un contenido tenga el impacto deseado, no basta con exponer datos o incluir buenas imágenes: si no tiene una buena conclusión, todo lo demás puede perder peso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cuando estructuras la redacción de un contenido lo haces con la idea de generar un impacto positivo en la audiencia y que por supuesto sea atractivo, debes considerar desde cómo hacer una conclusión hasta como relacionar cada párrafo.

Es usual que cuando planteas un tema a veces te enfoques en hacer una buena introducción que incentive al lector a continuar leyendo, que cuando es el momento de redactar la conclusión no tienes idea de cómo finalizar con broche de oro.

Tener un contenido de calidad no es suficiente para que la audiencia se sienta atraída por tu trabajo, obtener esa respuesta recae en la manera en cómo expresas la información. Al desarrollar un tema siempre se tiene en mente impactar y mantener al lector interesado hasta el final del trabajo, puede sonar todo un reto, pero realmente no lo es.

Cómo hacer una conclusión que exalte las ideas plasmadas

1. Ten en cuenta que la conclusión es la información que se deduce del contenido expuesto. Se concibe como un reflejo de la introducción, en esta se plasma el objetivo del trabajo y en la conclusión se demuestra el porqué de los argumentos expuestos a lo largo del desarrollo.

2. Se repite brevemente las ideas expuestas y se contestan las preguntas de investigación que surgieron a lo largo del contenido.

3. Se manifiestan los conocimientos obtenidos de la investigación.

4. Se examina el resultado de los hechos.

Teniendo claro lo que simboliza la parte final del trabajo y lo que debes plasmar en ella, la duda de cómo hacer una conclusión se desvanece, abriendo paso al desarrollo de un cierre impactante que le otorga al trabajo la tan anhelada característica: calidad.

Una buena conclusión: ejemplos y elementos clave

Ejemplo

Los tratamientos para la celulitis son solo un complemento al estilo de vida saludable, para lograr el objetivo se debe mantener un balance entre el tratamiento, el ejercicio y la alimentación, es erróneo creer que los tratamientos por si solos van a combatir el problema.

Por lo tanto, es importante considerar con cuidado los indicadores otorgados por los analistas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital en la que diversos buyer persona sean el target. Por otro lado, un análisis y seguimiento adecuado de los KPIs ayudarán a tomar decisiones tanto a corto como largo plazo.

Elementos claves de una conclusión

Usualmente luego de desarrollar el contenido y esforzarse al máximo porque éste tenga el nivel deseado, llegas a la conclusión exhausto y bloqueado con respecto a lo que este segmento debe englobar, no sabes cómo hacer una buena conclusión, y terminas redactando párrafos carentes de sentido.

Por ello, es importante conocer los elementos claves que te sacarán de ese bloqueo al momento de redactar una conclusión:

1. Revisa la investigación: implica identificar los puntos más relevantes del contenido.

2. Enfócate en los puntos claves: subraya el alcance de los objetivos de la investigación, los resultados conseguidos y sus repercusiones.

3. Plasma un mensaje: así como se resaltan los resultados de la investigación, es válido cerrar con una reflexión, siempre que esté enlazada con lo desarrollado a lo largo del trabajo.

Conociendo estos elementos y en especial comprenderlos serán ese plus para redactar una conclusión impecable, dejando atrás la pregunta cómo hacer una buena conclusión.

Lo que debes evitar al hacer una conclusión 

Si tienes en cuenta los detalles que pueden opacar la calidad de tu final, es una manera de aprender cómo se hace una conclusión.

  • No expongas elementos nuevos: la conclusión no debe tener información que no haya sido desglosada en la investigación
  • Evita extenderte: las conclusiones deben ser cortas, y deben presentarse en párrafos breves.
  • No dejes cuestiones sin resolver.
  • Evita tomar fragmentos del desarrollo: una conclusión no consiste en copiar y pegar las ideas relevantes del trabajo, se trata de desarrollar de manera didáctica y novedosa la razón de ser del trabajo y de sus resultados.

Además de conocer lo que se debe evitar, algunos artículos resaltan que al redactar una conclusión debes tener en cuenta que la misma está constituida por tres partes: síntesis, conclusión y proyección.

Como puedes evidenciar, la mejor manera de comprender cómo se hace una conclusión es leyendo ejemplos:

A lo largo de este artículo se ha hablado acerca de cómo hacer una conclusión impecable. Se evidenció que la conclusión se diseña a partir de la investigación, por lo que no es mas que una síntesis de las ideas más relevantes del trabajo, seguido de lo que estas arrojan y el porqué. 

Comprendiendo las pautas, los elementos claves y lo que debes evitar cuando redactes la conclusión, será suficiente para presentar un trabajo de calidad de principio a fin.

Esta conclusión redactada a partir de este artículo es un ejemplo que engloba puntualmente cada uno de los tópicos desarrollados. Recuerda, conclusión no es sinónimo de largo, mantener el equilibrio entre lo breve y lo suficiente también es el secreto de una conclusión exitosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo