Cómo definir y crear contenido de calidad

Publicado el 1 Agosto, 2017 por

La pregunta más importante que un equipo de marketing se realiza con frecuencia es: ¿Cómo crear contenido de calidad? Ya que éste será la base de la estrategia digital, es obligatorio siempre ofrecer lo mejor a los clientes actuales y a los potenciales. De esta manera, las siguientes ideas ofrecen valiosas alternativas para lograr este objetivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Definir contenido con base en tres factores esenciales

La información creada para distintas plataformas debe caracterizarse por lo siguiente:

-Debe informar objetivamente. El contenido debe remitirse a hechos respaldados por sus fuentes respectivas y brindarles a los lectores y clientes conocimiento valioso de cualquier tema que les interese, de acuerdo con el nicho particular de la empresa.

Debe educar a cada usuario. Básicamente, en el ámbito del marketing digital, este término significa orientar al cliente y resolver sus dudas para un óptimo aprovechamiento de los productos y servicios. No basta con vender: también es necesario guiar al cliente antes, durante y después de la compra para adiestrarlo adecuadamente.

-Debe ser entretenido. Una de las mejores maneras de garantizar la difusión el contenido es logrando que sea ameno, fácil de leer e incluso divertido, sin jamás perder el estilo ni el buen gusto. Este es uno de los motivos del éxito de marcas como Starbucks, REI y Wistia, entre muchas otras.

Crear contenidos segmentados

Definir la audiencia exacta facilitará producir la información de calidad que cada segmento requiere. Por ejemplo:

-Millennials. Las empresas de tecnología, moda y entretenimiento, entre las principales, saben cómo llegar a este tipo de público, aprovechando las ventajas de los contenidos visuales y todo aquello que le interesa al público más joven. Entre estos aspectos se encuentran las tendencias recientes, aplicaciones, ofertas, viajes y todo aquello que refleje un estilo de vida dinámico.

-Hombres y mujeres de negocios. Es una de las audiencias más importantes en el mundo del marketing, ya que serán ellos quienes tomen las decisiones más importantes. Por lo tanto, es necesario elaborar contenido impecable que contribuya a mejorar su percepción sobre cualquier tema importante.

-Emprendedores. Todos aquellos que deseen iniciar un negocio o un proyecto digital, también buscan información valiosa cada día. Es necesario entonces tener en mente a este tipo de público para elaborar información de gran calidad, siempre poniéndose en el lugar de cada uno de ellos y contestando una pregunta básica: ¿Qué tipo de contenido necesito para emprender la aventura comercial que deseo?

-Público en general. Aunque el concepto es bastante amplio, también es importante diseñar contenidos que satisfagan las necesidades de la audiencia en general.

Aprovechar el poder de los diversos formatos

La calidad de un contenido no se define por lo largo o extenso de éste, o lo rebuscado de su lenguaje. Por el contrario, en ocasiones su sencillez y objetividad es lo que lo logrará que triunfe en la red e incluso se convierta en tendencia. Para lograrlo hay que diversificar los formatos de la forma más atractiva y útil posible:

-Entradas de blog. Son un medio de comunicación por excelencia y jamás pasarán de moda. Por lo tanto, es necesario recordar que un post de 450 palabras perfectamente detalladas funcionará mucho mejor que uno de 1,500 que aburra al cliente. Además, hay que incluir los elementos multimedia necesarios para enriquecerlo, como videos, imágenes y GIFs.

-Infografías. Resumir una idea en unas cuantas imágenes es un recurso muy utilizado actualmente. De hecho, de acuerdo con HubSpot, este tipo de contenido es compartido tres veces más en las redes sociales que cualquier otro tipo.

-Videos. Contar una historia en apenas unos minutos o segundos visualmente, transmitiendo un mensaje específico con suficiente creatividad, es una de las mejores maneras de proporcionar contenido de calidad a los clientes y seguidores.

-Imágenes. Éstas siempre deben estar en contexto con la idea principal. En las redes sociales, por ejemplo, una sola fotografía con una frase, un logotipo o una promoción específica, podrá funcionar mejor que un artículo de miles de palabras.

-Podcast. Los archivos de audio también pueden entretener e informar sobre asuntos de relevancia. Es momento de aprovecharlos siempre que sea conveniente.

Contenidos evergreen

No existe algo más útil para un cliente que aquella información que jamás envejece y le sirve en cualquier momento, incluso con el paso de los años. Esta característica define los contenidos de calidad mejor que cualquier otra.

Adelantarse a la competencia

¿Qué es aquello que aún no abordan las otras compañías? Esa información original es sinónimo de millones de visitas potenciales, siempre y cuando sea respaldada con fuentes confiables y cumpla con los estándares de calidad requeridos.

Crear y definir contenido de calidad es una tarea constante para los redactores, editores y equipo de marketing. La clave consiste en elaborar información dirigida a diversas ausencias, aprovechando las ventajas que las plataformas y formatos actuales ofrecen para tal objetivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.