Cómo reutilizar el contenido de tu blog

Publicado el 10 julio, 2017 por

Reutilizar el contenido del blog es útil para varios propósitos. Promocionar esa información tan valiosa creada con anterioridad puede atraer más visitas y llegar a audiencias más extensas. Sin embargo, no se trata de reciclar entradas antiguas indiscriminadamente: hay que aplicar algunas técnicas con suficiente creatividad para obtener mejores resultados que la primera vez, como a continuación se detalla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Identificar qué contenido interesante no generó las visitas esperadas y porqué

Verificar qué contenidos generaron el menor interés es el primer paso para reutilizarlos. A continuación, habrá que responder las siguientes preguntas:

– ¿Tenían un título interesante y llamativo? ¿O, por el contrario, el encabezado no invitaba al lector a descubrir el resto?

– ¿Contaban con todos los elementos SEO necesarios?

– ¿Existían errores de contexto, gramática u ortografía?

Si tal contenido presenta cualquiera de las fallas anteriores, amerita entonces ser renovado. Por lo tanto, habrá que añadir los elementos que hagan falta, corregir otros y enlazar esta nueva información a las redes sociales para que el público la descubra de nuevo.

Modernizar el contenido presentándolo en nuevos y atractivos formatos

Aunque la información creada para un blog se compone principalmente de texto e imágenes, es recomendable renovar antiguos contenidos y presentarlos en nuevos formatos:

-Infografías que resuman la idea principal de algunos artículos interesantes publicados previamente.

-Podcasts amenos y divertidos acerca de algunos temas relevantes y añadan algo no publicado previamente.

-Videos breves con enlaces a contenidos antiguos, en los cuales se desarrollen gráficamente los temas respectivos.

-Aquellas empresas que invierten sustancialmente en nuevas tecnologías pueden darse el lujo de crear video en realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada relacionadas con el nicho de la compañía, las que captarán la atención de los millennials principalmente.

La magia de “la segunda parte”

Si funciona en el cine, puede funcionar también en marketing de contenidos: se trata de elaborar una segunda e incluso una tercera parte de algunos temas.

Si en el año anterior se publicó una entrada como “10 tips para crear contenido en las redes sociales”, la siguiente parte puede titularse “Crear contenido para Facebook, paso a paso”. Posteriormente elaborar una para Instagram, YouTube, Twitter y las que sean necesarias.

Pero ¿podría esta técnica propiciar que se generen contenidos repetidos? No necesariamente, si se siguen algunas reglas:

-Es necesario ampliar y detallar la información en estas nuevas entradas, presentando tips novedosos para el público, o que enfaticen el uso de recientes tendencias tecnológicas, por ejemplo.

-Añadir elementos multimedia es imprescindible.

-Además es necesario en la introducción aclarar que se trata de una segunda parte, mencionando el título de la primera con el correspondiente hipervínculo, para que el lector acceda fácilmente a ella.

Plugin de entradas destacadas

Una manera práctica de reutilizar contenido valioso sin agregarle absolutamente nada, es añadir este plugin. Esto permitirá que los nuevos visitantes las descubran de inmediato y exploren esa información que tal vez desconocían. Es recomendable cambiar periódicamente la entrada en cuestión para dar oportunidad a que muchas de ellas tengan esa exposición.

Producir “paquetes de contenido”

Por ejemplo, una empresa de fitness, salud y temas similares ha publicado en años anteriores entradas relativas a la pérdida de peso, aumento de masa muscular, dietas y nutrición, entre otros. Ahora seleccionará los temas que tienen relación directa unos con otros y los presentará al lector en forma de guías en la página principal. Así, lucirían de la siguiente forma:

Guía 1: Construye el cuerpo de tus sueños

-Tonificar brazos.

-Aumentar bíceps.

-Ejercicio para piernas y pantorrilla.

-Cómo ejercitar el abdomen.

Guía 2: La alimentación que todo atleta requiere

-Dietas altas en proteína.

-Cómo seleccionar las mejores fuentes de carbohidratos.

-Por qué son importantes las grasas en la nutrición diaria.

Las opciones, como puede apreciarse, son muy variadas. Previamente cada uno de estos temas fue presentado por separado y en distintas fechas. Al agruparlo de esta forma el contenido luce mucho más atractivo, es de gran utilidad para el lector y por lo tanto puede generar muchas más visitas y enlaces en las redes sociales.

El social media y su importancia actual

Las redes sociales son esenciales para la promoción de todo tipo de contenidos. La técnica para enlazar entradas antiguas incluye lo siguiente:

-Citar un párrafo de las mismas en Facebook y a continuación el enlace correspondiente.

-Titulares llamativos en Twitter.

-Videos en YouTube muy breves que inviten a descubrir los temas correspondientes. El enlace de cada URL se añadirá en la parte de abajo, junto a los datos de información.

Reutilizar contenido implica imaginación y trabajo extra. No obstante, esta es una labor muy gratificante, ya que permite llegar a un nuevo tipo de público, moderniza la información ya existente y además generará tráfico abundante al blog desde distintos medios.


Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.