Cómo medir el SEO de una página

Publicado el 29 Junio, 2022 por

Crear un sitio web próspero, con altos índices de visitas orgánicas, y un buen posicionamiento en las SERP no es tan sencillo, debido a la alta competencia y a los cambios continuos. Sin embargo, gracias a los indicadores SEO se pueden medir el desempeño e ir mejorando la estrategia SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si tienes un sitio web, de seguro te estarás preguntando cómo alcanzar las primeras posiciones en las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de implementar un sitio web corporativo o blog de tu empresa es, en primer lugar, posicionarse en el océano de internet, y aquí es donde el medir SEO web juega un rol clave.

La importancia del SEO para mi sitio web

Cuando hablamos de SEO, hablamos de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas que sirven para mejorar el posicionamiento de una página en los mecanismos de búsqueda y que, debido a la creciente competencia en el mundo online, cada día son más necesarias para aumentar la visibilidad de tu marca, atraer a más prospectos y aumentar tus oportunidades de negocio.

Pero ¿por qué querrías estar en los primeros resultados de las SERP? La respuesta es simple y las estadísticas lo avalan: el 90% de las personas que hacen búsquedas a través de Google solo entran a los sitios que ven en la primera página de resultados. Eso significa que si tu página está ubicada desde la segunda página en adelante, probablemente nadie la verá.

En consecuencia, si tu sitio web no está alcanzando a tu público objetivo, las posibilidades de atraer a más clientes y generar más conversiones es bastante escasa. Por eso, y para que puedas hacer las mejoras que tu web necesita, aquí te contamos cómo medir el SEO de una página.

¿Por qué debería medir los resultados?

Existe una serie de tácticas para trabajar en el SEO de tu página, algunas de las más conocidas (y necesarias) son la optimización de la página a través de elementos como la metadescripción, los heading tags, el estudio de palabras clave, la optimización de las imágenes utilizadas. 

Otros factores como el diseño responsivo del sitio web o el entramado de links con páginas externas también sirven para mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, entrega valiosa información para que los motores de búsqueda posicionen mejor tu marca en internet.

Pero, de nada sirve hacer mejoras en tu página si no puedes medir los resultados. Es como los expertos dicen: “si lo puedes medir, lo puedes probar”. Por eso, aquí te contamos cómo medir el SEO y algunas métricas importantes para tu estrategia de marketing digital.

¿Cómo medir el SEO de una página?

Como lo adelantábamos, un correcto seguimiento del desempeño de tu sitio web es fundamental para saber si las mejoras de SEO están funcionando o cómo proceder para impulsar una página dentro de los resultados de búsqueda. En ese sentido, el primer paso es definir los indicadores SEO.

Estos indicadores son métricas importantes para tu estrategia de marketing digital, puesto que te permitirán medir SEO web y descubrir si tus esfuerzos para posicionarte en los buscadores están dando frutos o no.

Alguno de los principales indicadores SEO que es recomendable monitorizar son: 

Tráfico orgánico

Esta métrica te mostrará el número de visitas orgánicas que recibe tu sitio web, es decir, visitas originadas desde las SERPs y no a través de anuncios pagados. Este dato es fundamental, puesto que indica que el usuario llegó a tu página por el interés en un tema en particular que se trata ahí, lo que conlleva un alto potencial de conversión. 

Puedes medir el tráfico orgánico usando Google Analytics, la herramienta gratuita que Google pone a tu disposición. Si ya tienes una cuenta, abre el menú de Adquisición, selecciona “Todo el tráfico” y luego “Canales”. Ahora verás todas las fuentes de tráfico de esa web y debes seleccionar el canal de Búsquedas Orgánicas para obtener el informe que necesitas. 

Ranking de palabras clave

Muestra qué tan bien posicionada está una página en las SERPs con respecto a un término en particular. Eso te dará una idea de la posibilidad de ganar visibilidad en torno a esos temas. En este caso, el objetivo principal del SEO es que tu sitio web aparezca en la primera posición de los buscadores a partir de una búsqueda determinada.

Para medir el ranking de palabras clave, puedes usar SEMRush o Ubbersuggest, que son herramientas de pago pero ofrecen funciones básicas que te permiten obtener algunos datos valiosos de manera gratuita. 

Tasa de conversión

Se refiere al porcentaje de visitas que se convierten, dependiendo de tu propio objetivo, en leads o ventas. Para analizar estos datos, te recomendamos usar Google Analytics. 

En el inicio de Analytics, ingresa a “Administrar” y en la columna de “Vistas” selecciona “Objetivos” y “Nuevo objetivo” y configura la URL de destino donde se producen tus conversiones, de manera que el sistema pueda registrarlas y entregarte dicha información.

Otros indicadores SEO valiosos 

Para entender mejor el comportamiento de los usuarios en tu sitio web existe un conjunto de métricas que puedes analizar tanto en Google Analytics como en otras herramientas de pago. La Tasa de rebote, las Páginas por visita, el Tiempo de permanencia en la página o la Profundidad del scroll son las más útiles y que te darán una idea más certera de lo que está funcionando y lo que no en términos de SEO. 

Como vez, a la hora de trabajar en el SEO de tu página, realizar las mediciones correspondientes es clave para evaluar el éxito de tu estrategia de marketing digital. 

Ahora que ya sabes cómo medir el SEO de tu sitio web corporativo o blog ¡no dejes de monitorizar tus métricas! Solo ten paciencia y recuerda que el SEO es una inversión de largo plazo. Sigue analizando tus resultados y, más temprano que tarde, verás la mejoría. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo