Cómo mejorar el SEO en WordPress

Publicado el 15 Septiembre, 2020 por

Conoce importantes tips para lograr optimizar tu sitio en WordPress. Recuerda que además de un servidor especializado en la plataforma y el ancho de banda del mismo, es fundamental considerar estos factores que mencionaremos en el artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Te has preguntado cómo mejorar el SEO en WordPress? no existe una respuesta óptima, sin embargo te daremos algunos lineamientos para comenzar inmediatamente su gestión.

La optimización para motores de búsqueda en WordPress, gestor de contenido utilizado por el 38.3% de todos los sitios web del mundo,  funciona muy bien de forma nativa. Sin embargo, existen diversas acciones que puedes implementar para mejorarlo más y ganar la carrera hacia los primeros lugares de las páginas de resultados. Toma nota:

Cómo mejorar el SEO en WordPress

Sigue estos 8 pasos para avanzar en la optimización de tu sitio web.

1. Usa plugins de SEO para WordPress 

Cuando te preguntas cómo mejorar el SEO de mi WordPress, lo primero en lo que debes pensar es en los plugins que te permiten hacerlo. Existen varios, entre los cuales destacan:

  • Yoast SEOconsiderado por muchos el mejor plugin de SEO para WordPress, cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas. Ofrece múltiples funcionalidades para optimizar el posicionamiento de tu contenido, como plantillas de title y meta description, implementación de Schema de última generación, mapas del sitio XML, control total de las migas de pan (bread crumbs), automatización de URL canónicas y análisis SEO de textos.
  • All in One SEO Pack: brinda Sitemap e integración de Google Analytics, bloqueo de bots maliciosos, URL canónica y automatización de metaetiquetas.
  •  The SEO Framework: automatiza la generación de títulos, descripciones y URL canónica
  •  SEO Squirrly: ofrece una función de búsqueda de palabras clave y brinda recomendaciones SEO en tiempo real.
  • Broken Link Checker: te entrega un listado de enlaces rotos y faltantes, para que realices los arreglos pertinentes.
  • W3 Total Cache: ayuda a las operaciones de caché de tu sitio y a la integración de CDN, ayudando a potenciar la velocidad del sitio.
  • Google XML Sitemaps: crea automáticamente mapas de sitio XML, lo cual deriva en una optimización de la estructura de tus páginas.
  • SEO Optimized Image: te Brinda la posibilidad de actualizar automáticamente las imágenes del sitio, con las etiquetas alt y title adecuadas.
  • WPtouch Mobile Plugin: te permite agregar un tema móvil elegante. Esto es muy importante si consideras que, en 2018, el 51% de los usuarios de smartphones descubrió un producto o empresa mientras hacía búsquedas en sus dispositivos.

Debes implementar los complementos en función de tus necesidades de optimización. Pero nunca dejes de instalar Yoast, que como ya dijimos es el mejor plugin de SEO para WordPress.

2. Carga pocos archivos JavaScript externos

Así simplificas la web y aceleras su velocidad de carga. Esto es muy importante porque, además de mejorar la experiencia de usuario y reducir las tasas de rebote, facilita el rastreo e influye significativamente en la clasificación de Google.

3. Configura enlaces permanentes amigables

La estrategia de links es determinante a la hora de abordar el cómo mejorar el SEO en WordPress, por lo cual es importante optimizarla en todas sus aristas.

Por defecto, el CMS WordPress te da la posibilidad de crear enlaces permanentes con una estructura que contiene, en la URL, el día y la publicación o el nombre de la página.

A la hora de clasificar, Google prefiere las URL que contienen el título y/o las palabras clave del contenido, preferiblemente de manera corta. Por lo que es recomendable que emplees la configuración de “enlace permanente” del nombre de la publicación.

4. Incorpora etiquetas de título

Tener palabras clave importantes en las etiquetas de título, le puede brindar un impulso al SEO de tu sitio porque le informa al algoritmo, desde un principio, de que se trata el contenido. Pero es una estrategia que también ayuda a incrementar la tasa de clics, lo cual ayuda indirectamente al posicionamiento.

5. Optimiza las imágenes

Al comprimir las imágenes de tu sitio, incrementas la velocidad de carga, y Google podrá rastrearlas y posicionarlas de manera más rápida.

Adicionalmente, agregar el atributo ALT (texto alternativo), le ayuda a Google a identificar qué tan relevante es la imagen para el contenido escrito que la rodea.

También es importante que le des un nombre adecuado a las imágenes. Evita las denominaciones genéricas como “DC0000.JPG”; en su lugar usa palabras reales -preferiblemente claves- relacionadas con el contenido, como “contenido-interactivo.jpg”.

6. Crea una estrategia de enlaces interna

Crea, por lo menos, tres a cinco enlaces internos en cada publicación. Estos son importantes cuando te preguntas “cómo mejorar el SEO de mi WordPress”, porque ayudan a los visitantes a navegar dentro del sitio (mejor experiencia de usuario). Además, aporta al establecimiento de una estructura y jerarquía de su información.

7. Configura un mapa del sitio

Los mapas del sitio son empleados por los motores de búsqueda para comprender la estructura de la web, propiciar un mejor rastreo y aumentar las posibilidades de puntuar para los enlaces de sitio de Google. Créalos automáticamente con el complemento Yoast SEO.

8. Instala un certificado SSL

Google ha dicho oficialmente que HTTPS es un factor de clasificación. Si aún no lo tienes, instala un certificado SSL en tu sitio.

Aplica estas acciones sobre cómo mejorar el SEO en WordPress, y pronto verás buenos resultados. Recuerda que la optimización para motores de búsqueda incrementa la visibilidad de tu sitio web y, por lo tanto, el número de visitantes y conversiones. De ahí que, según cifras de HubSpot, mejorar el SEO y aumentar la presencia orgánica sea la prioridad principal del 61% de los profesionales de marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo