​¿Qué es un Sitemap?

Publicado el 21 Diciembre, 2016 por

En un mundo tan competitivo como el del marketing digital, la optimización SEO es fundamental para lograr visibilidad en la web, generar tráfico y captar oportunidades de venta. Para ello, existen técnicas y recursos. En esta ocasión hablaremos del Sitemap.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es un Sitemap?

Se trata de un esquema u organización sistemática de todo tu sitio web -un mapa del sitio-, escrita en lenguaje XML. Es ella puedes listar, enumerar y clasificar en orden de importancia todas las páginas que componen tu sitio.

¿Para qué sirve un Sitemap?

Al entregarle a los buscadores un listado completo y organizado de las páginas de tu sitio, las rutas que las enlazan e información sobre su jerarquía, estos pueden rastrearlo de manera inteligente y en su totalidad, sin olvidar ningún contenido. Esto es importante para la optimización SEO on page, porque te permite competir en el ranking de resultados con todo el contenido del sitio.

Además, el Sitemap brinda la posibilidad de ingresar metadatos, para darle mayor relevancia a las páginas, como por ejemplo:

  • Fecha de la última actualización.
  • Frecuencia con que se realizan cambios.
  • Importancia de una página con respecto a las otras.
  • Datos de importancia sobre videos e imágenes (duración, categoría, tipo de licencia, etc.).

¿Cómo se hace un Sitemap?

Aunque no es muy complicado, debes tener conocimientos básicos de lenguaje XML, además de conocer todas las etiquetas que se usan para la elaboración de sitemaps.

Por eso es mejor usar un software generador de Sitemaps. Realizan un buen trabajo en muy pocos segundos; solo tienes que ingresar la URL del sitio. Observa, por ejemplo, una parte de uno generado para el Blog de PostedIn:

​¿Qué es un Sitemap?

Si tu web funciona con WordPress, se crea simplemente instalando el plugin Yoast WordPress SEO.

¿Cómo subir tu Sitemap a Google?

Una vez que lo has generado, tienes que ponerlo a disposición de los buscadores. Para hacerlo, puedes utilizar Google Search Console. El proceso es bastante sencillo, y la plataforma te brinda soporte en todo momento.

Sitemaps para todo tipo de sitios

Recuerda que los Sitemaps son especialmente recomendados para la optimización SEO de sitios que cumplan los siguientes criterios:

  • Demasiado grandes.
  • Con páginas de contenido aisladas y/o mal enlazadas.
  • Nuevos y con pocos enlaces externos.

En los sitios con estas características, es posible que los buscadores pierdan la ruta entre una página y otra, o que en el rastreo omitan aquellas muy nuevas o con contenido actualizado recientemente. Nunca está demás un refuerzo para potenciar las estrategias SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo