3 estrategias SEO 2016 para no quedarse en el pasado

Publicado el 26 Abril, 2016 por

Para nadie es un secreto que el terreno de la tecnología es, probablemente el que avanza más rápido. Las buenas estrategias SEO deben tener esto en consideración a la hora de delinear un esquema de acción, pues es posibe que la optimización tecnológica, los contenidos de calidad, la participación en redes sociales, las keywords adecuadas, códigos depurados y todas las cosas que hacemos para gustarle a los buscadores, en el futuro no sean suficientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por suerte, las técnicas mencionadas anteriormente se han mantenido durante largo tiempo y nos dan un punto de partida desde donde comenzar el trabajo. Pero, ¿cómo saber si las estrategias que utilizamos estarán vigentes de aquí a 10 años? A continuación, tres consejos que te ayudarán a planificar mejor y a largo plazo.

1.- Diversificar

Al igual que en las finanzas, los buenos inversionistas nos llamarían a no invertir todo nuestro capital en un solo negocio. Esto también vale para las estrategias SEO, debemos ser conscientes y estar presentes en diferentes lugares a la vez. Al tener varias estrategias funcionando al mismo tiempo, se reduce el riesgo y si una fracasa, no es tan terrible como si fallara la única a la que hemos confiado todas nuestras cartas. De esta manera, en el improbable caso de que Google desaparezca e irrumpan con fuerza otros buscadores más modernos, o que cambie el modelo de negocios, o que simplemente, alguna otra página se ponga de moda, el diversificar nuestra estrategia ayudará a mitigar posibles daños.

En esa línea, no está demás tener en cuenta cuáles son los buscadores número dos en los diferentes ámbitos de acción. Por ejemplo, en cuanto a ventas se refiere, según datos de Inc.com, el competidor más cercano a Google es Amazon, que hoy tiene una base de 300 millones de cuentas de clientes, la cual crece a un ritmo de entre 30 y 40 millones al año. Con estas cifras, ¿quién no querría tener presencia en este buscador?

2.- Orientación al cliente

La explicación es simple: lo que es bueno para el cliente, será bueno para el motor de búsqueda. Bajo esta premisa es que se mueve el gigante Google, cuyo objetivo es el de entregar los mejores resultados posibles a sus usuarios, por lo tanto las estrategias SEO más efectivas actualmente, son las que logran un equilibrio entre hacer lo mejor para el cliente y lo más conveniente para el buscador. De esto se desprende que manteniendo un sitio que funcione en excelentes condiciones, utilizando códigos limpios, entregando contenidos originales y actuando en consonancia con entregar el mejor servicio a nuestros usuarios, no habría ninguna razón para quedarse atrás, ni que el motor de búsqueda no nos incluya en los resultados.

El último estudio realizado por el sitio Moz, que mide los factores que influyen en los resultados de Google, informó que prácticamente todos los elementos que incrementarán su influencia en los próximos dos años giran en torno a la experiencia de usuario, entre ellos fueron mencionados: la optimización para móviles, el valor percibido, la fluidez y legibilidad.

3.- Investigación y adaptación

Lamentablemente, aún no se inventa una aplicación para predecir el futuro, y sí es cierto que algunas veces los cambios tecnológicos pueden ser impredecibles, pero no lo serán tanto para quienes sepan leer el presente. Una forma de evitar sorpresas ingratas es estar, constantemente, informados de lo que está pasando en el mundo de los buscadores, permanecer atento a las noticias y estudios que se publiquen acerca de innovación, marketing, tecnología, etc ayudará bastante. Hace 6 años, probablemente, pocos habrían apostado por comenzar a optimizar sus sitios y contenidos para hacerlos compatibles con celulares, y menos tablets o Ipads, hoy resulta que es imprescindible. Estando atento a estas innovaciones, mediante una investigación contínua y capacidad de adaptación, cualquier cambio no debería ser más dramático de lo necesario.

Es así como en un mundo donde la tecnología avanza diariamente, resulta imposible saber a ciencia cierta cuál estrategia funcionará en 10 años más. Sin embargo, siguiendo los consejos mencionados, nos ayudará a no estar desprevenidos y a enfrentar mejor la evolución en materia de algoritmos y motores de búsqueda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo