Descubre cómo analizar SEO de una página

Publicado el 5 Febrero, 2020 por

Descubre la importancia de analizar SEO en el sitio web de tu empresa, descubre factores que pueden impactar la llegada de visitantes y la confiabilidad de tu web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Analizar SEO es un conjunto de herramientas y estrategias que permiten posicionar las páginas en los motores de búsqueda para atraer mayor cantidad de usuarios.

El objetivo de las técnicas SEO es lograr que la página se ubique en las primeras posiciones, con lo cual se mejora la visibilidad y se aumentan las posibilidades de atraer clientes.

Al posicionar la página, el SEO le “dice” a los motores de búsqueda de qué trata y por qué a los usuarios les importaría verla. Un buen posicionamiento se traduce en que los cinco resultados superiores de la primera página obtienen 67,60% de los clics, mientras que el primer resultado se lleva entre el 19,3% (desktop) y el 27,7% (móvil). 

¿En qué se traduce esto? En principio, la página se posiciona como líder en su nicho frente a los usuarios. Además, en comparación con la publicidad tradicional, que ofrece 1,7% de conversión, el SEO representa el 14,6%. 

Antes de lograr esta tasa de conversión es necesario determinar el rendimiento de la página a través de una análisis SEO. ¿Cómo hacerlo? Por medio de los pasos y las herramientas detalladas a continuación.

¿Cómo se realiza el análisis SEO?

Determinar el rendimiento de la página para permitir a Google indexar mejor y llegar a más usuarios es el objetivo de analizar SEO.

Ahora bien, ¿en qué consiste este análisis? De lo externo a lo interno de la web, entre las sugerencias de Bluleadz y Woorank es posible delimitar los siguientes pasos:

1. Aspectos técnicos de la página

Encierra lo relacionado con la velocidad de carga en dispositivos móviles y desktop, además de la estructura de la página; el objetivo es detectar problemas con el rastreo por parte de los motores de búsqueda. Incluye la revisión de:

  • Archivos robots.txt:impiden que los motores indexen zonas de la web, ya que dificultan el acceso a los robots de Google a la página.
  • Errores de rastreo: el más común es el 404, este y otros, como redirecciones rotas, deben ser reparados para redirigir a páginas con contenido.
  • Sitemaps: señala a Google las páginas importantes de la web que analiza. Pueden crearse con generadores de sitemaps. 
  • Velocidad de carga en diferentes dispositivos: la rápida carga de la web permite que los robots de Google naveguen por ella, al igual que los usuarios.

2. Estructura interna de la página

Se refiere a la revisión de las herramientas que presentan el contenido, como lo son:

  • Palabras clave: ayudan a Google a llevar a la página los clientes potenciales que realizan la búsqueda de los términos incluidos en el contenido.
  • Etiquetas H1: el encabezado o título del documento debe añadirse en todas las entradas con esta etiqueta, de preferencia utilizando palabras clave.
  • Títulos optimizados: el análisis determina si la longitud es correcta (ideal máximo 70 caracteres) y la inclusión de palabras clave.
  • Metadescripciones: afectan el CTR, por lo que necesitan ofrecer al usuario claridad sobre el contenido de la página, además de ser cortas y utilizar keywords.
  • Contenido de las publicaciones: analizar SEO implica vigilar la existencia de contenido duplicado y ofrecer al usuario textos de valor aprovechando las keywords. Además, se debe prestar atención a la ortografía y gramática, y evitar canibalizar el uso de keywords con temas repetidos. El contenido que incluye imágenes y videos permite a los usuarios retener 65% de la información.
  • Url y enlaces internos: la URL de la página debe incluir palabras clave y tener máximo cinco palabras, mientras que es necesario vigilar que no haya enlaces internos rotos, así como la densidad de aparición, la cual debe ser similar en todas las páginas. Puede utilizarse para detectar enlaces rotos Dead Link Checker. 

3. Aspectos externos

Al analizar SEO de una página también se deben tener en cuenta los aspectos externos detallados por Woorank: calidad de backlinks, presencia en redes sociales y posicionamiento de la web como autoridad en el tema.

  • Backlinknúmero de enlaces que existen a la web desde otros sitios, es necesario verificar que sean sitios de autoridad y no spam. 
  • Redes sociales: compartir en redes sociales permite llegar a mayor número de usuarios.
  • Posicionamiento como autoridad: al aparecer en los primeros resultados, la web se posiciona como experta en el tema y atrae público.

Estos son los elementos básicos que debe incluir un análisis SEO. Optimizar la web para los motores de búsqueda implica utilizar distintas herramientas que permiten medir el funcionamiento del sitio, a continuación, detallamos algunas de ellas.

Plataformas para analizar SEO

Adicional a las mencionadas, es posible realizar análisis de SEO con las siguientes herramientas:

Screaming Frog

Screaming Frog permite analizar SEO de forma gratuita, aunque también cuenta con una versión paga. Sin costo funciona para detectar un número limitado de enlaces rotos y páginas duplicadas, además de evaluar la eficacia de las palabras y extensión de los títulos.

Ahrefs

Se trata de una herramienta paga. Entre los cuatros planes que ofrece, es posible analizar de 500 a 10.000 palabras clave en un rango que varía de tres días a una semana. Además, ofrece métricas sobre la página en cuestión, como porcentaje de tráfico orgánico, enlaces utilizados y volumen de CPC, entre otros.

De forma gratuita, Ahrefs permite descargar una toolbar para Google y Firefox que arroja métricas inmediatas sobre las páginas que se visitan.

SEMrush

Es una de las herramientas más utilizadas para analizar SEO de una página. Es una opción paga que ofrece varias membresías, con lo cual es posible acceder a auditorias técnicas sobre el funcionamiento del sitio web, análisis de backlinks, palabras claves y tráfico que atrae la página, sugerencias para el mejoramiento y evaluación de la legibilidad del contenido, entre otras.

SEMrush frece una prueba gratis de siete antes de contratar el servicio.

Woorank

Para analizar SEO de una página, Woorank ofrece informes semanales con las métricas, rastrea palabras clave y arroja un puntaje de acuerdo con las características de la web señalando los aspectos fuertes y débiles, además de ofrecer soluciones a los principales problemas encontrados.

Google Search Console

Este servicio es gratuito y permite ajustar la frecuencia de indexación, delimitar los enlaces internos y externos, comprobar las palabras claves que atraen a los usuarios, revisar estadísticas de errores y comprobar archivos robots.txt.

Gracias a esta herramienta, es posible mejorar las estrategias de posicionamiento para lograr mayor número de CTR.

HubSpot

Con el pago de una suscripción, HubSpot analiza la eficacia de los headlinks y metadescripciones, envía sugerencias sobre temas de interés para los clientes potenciales, aporta ideas para optimizar el contenido a medida que se escribe, monitoriza el rendimiento de las publicaciones y analiza las oportunidades de venta de acuerdo con el tráfico orgánico, entre otras funcionalidades.

Utilizar las herramientas para analizar SEO ayuda a determinar qué elementos de la página web necesitan mejoras para subir de posición en los motores de búsqueda. 

Estos análisis se enfocan tanto en la calidad del contenido como en los elementos técnicos del sitio, por lo que prestar atención a los resultados que ofrecen permite mejorar la experiencia de usuario para generar más tráfico y, a la vez, alcanzar los objetivos de la empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo