Qué son los Topic Clusters y las Pillar Pages SEO

Publicado el 29 Enero, 2020 por

Crear contenido comprende mucho más que generar un listado de ideas sin conexión. Con la técnica de Pillar Page y Topic Clusters podrás llevar tu estrategia de inbound marketing al siguiente nivel.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las Pillar Pages y los Topics Clusters son parte integral de una estrategia de indexación. El SEO es importantísimo cuando se trata de posicionar un sitio web en Google.

Sin embargo, tanto el contenido de calidad como la arquitectura también influyen mucho en qué tan importante es un sitio web para los motores de búsqueda.

Antes, era difícil tener ideas novedosas todo el tiempo para crear un impacto significativo en Google a través de un blog empresarial. Hoy día, la tarea es mucho más sencilla gracias a dos conceptos clave para una estrategia SEO exitosa

  • Topic Cluster
  • Pillar Pages

Pillar Pages SEO: el romance del siglo

La búsqueda de palabras clave es el método más conocido para determinar el potencial de un tema y decidir si incluirlo (o no) en nuestro sitio web.

Esta técnica no está pasada de moda, pero las pillar pages o páginas pilares llegaron para simplificar el proceso y hacer que a Google le encante posicionar nuestra contenido.

A diferencia de la búsqueda de palabras clave relacionadas, el modelo Pillar Pages SEO propone establecer un término de búsqueda central y desarrollar contenido (mucho contenido) en la periferia, extrayendo clusters de temas que seguramente buscarán en Google las personas interesadas en el término de búsqueda central que hemos elegido.

Ejemplo de Pillar Page aplicado

Aquí un ejemplo aplicado a una web de servicios de mantención vehicular.

Título de Pillar Page: Mantención vehicular

Subtemas de cluster pillar page

  • ¿Cada cuándo tiempo es necesaria la mantención vehicular?
  • ¿Dónde realizar una buena mantención vehicular en la Región Metropolitana?
  • Tipos de mantención vehicular
  • Ventajas de hacer la mantención vehicular a tiempo
  • ¿Cuánto cuesta una mantención vehicular?

Los clusters funcionan como “patas de araña” que derivan de una matriz y facilitan el interlinking (una de las mejores estrategias de contenido para posicionar rápidamente en Google).

En el ejemplo anterior, la palabra clave central ocupa una Pillar Page que se expande cubriendo múltiples términos y maneras de buscar lo mismo: 

  • Formato pregunta
  • Formato proposición 
  • Formato comparación 

Una Pillar Page para diversos Topic Clusters

Un Topic Cluster no tiene que seguir una forma gramatical específica. Es posible extraer preguntas y respuestas, comparativas, opiniones o listados con base en una Pillar Page o página pilar. Aunque las preguntas –en especial las que empiezan con cómo, cuándo y cuánto– suelen tener un volumen de búsqueda mayor a las proposiciones, así que podrían ser más convenientes en algunos casos.

Tampoco afecta negativamente si el contenido de nuestro sitio tiene formato longpost o no, y por lo demás, las palabras clave de “cola larga” –o long tail keywords– permiten obtener mejores resultados siempre y cuando el término elegido tenga un volumen alto de búsquedas (o estas sean de nicho de interés para prospección) 

Por ejemplo: cómo crear un sitio web sin tener conocimientos de programación es un término de búsqueda relativamente largo, pero hay personas indagando todos los días.

Las palabras clave deben ser usadas estratégicamente

Ten en cuenta que el éxito de una estrategia de Pillar Pages depende de la calidad de los términos de búsqueda que eliges, es decir que las palabras clave seleccionadas deben reflejar el comportamiento de compra de la audiencia (qué busca, cómo lo busca, para qué lo busca, etc.).

Pillar Page HubSpot: cómo hacerlo a su imagen y semejanza

Aunque las Pillar Pages y los Topic Clusters no son precisamente algo que HubSpot haya inventado (los términos de búsqueda central y la posibilidad de usar variables ya se conocía gracias a herramientas de planeación de keywords), el mérito es haber recopilado y divulgado de forma organizada las características, funcionamiento y ventajas de las Pillar Pages y los Topic Clusters.

Adicionalmente, HubSpot se lleva el crédito por mostrar al mundo los resultados increíbles del método aplicado a su propio sitio web, un antes y después impresionante.

¿Por qué el estilo Pillar Page HubSpot indexa?

Es el mejor ejemplo de cómo debe lucir una web para gustarle a los bots de Google: 

  • Artículos con temas evidentemente relacionados.
  • Fácil interlinking, que consiste en direccionar a la audiencia, desde una publicación en nuestro sitio, a otra publicación interna que comparte el mismo término de búsqueda central.
  • Se deshicieron de los estorbos que confunden a Google (cientos de variables de búsqueda haciendo alusión a un término central sin mencionarlo en ningún lado).

El caos hace que los bots se pongan de mal genio, y esa es la razón por la que seleccionar palabras clave para crear contenido aleatorio es una pésima idea. Pillar Pages al estilo HubSpot es lo que deberías estar haciendo.

¿Cómo crear Pillar Pages y Topic Clusters como HubSpot?

Aunque las siguientes recomendaciones no son difíciles de seguir, procura dar importancia a todas por igual. Un pequeño detalle podría perjudicar mucho el SEO de tu página. 

  • Los clusters deben ser fácilmente visibles y estar al alcance de un clic (sin registros ni formularios).
  • Las pautas básicas de SEO deben ser aplicadas a todas las Pillar Pages antes de avanzar a la construcción de clusters, esto incluye: el tema central en la URL principal, en el título de la página, en la etiqueta H1 y en las etiquetas alt.
  • Las tablas de contenido son la forma más práctica de facilitar a los usuarios una navegación sin obstáculos. Así mejoramos la permanencia en nuestra web y nuestra tasa de conversiones.
  • Una Pillar Page no tiene una extensión específica por norma, pero desde luego no debe ser una pieza de texto interminable. Si abordas todos los subtemas en la página pilar no tendrás nada que añadir a los Topic Clusters. 
  • El interlinking debe ser sencillo para los usuarios, pero no monótono. Una sugerencia es incorporar enlaces internos a nuestro contenido en formato CTA (llamadas a la acción) para hacer la experiencia del usuario más dinámica.
  • Ahora es cuando la planeación de palabras clave recobra el brillo de su juventud. Haz una lista de términos de búsqueda relacionados con un término central, ordénalos por volumen de búsquedas y usa las variables en las etiquetas H2 y H3 de tu contenido.

Notas al cierre: las Pillar Pages como magneto de atracción

Las Pillar Pages son un modelo integral de organización y desarrollo de contenido que ha demostrado mejorar muchísimo el SEO de una webEs tan sencillo como establecer temas centrales y construir un ecosistema amigable a su alrededor usando hipervínculos o CTA’s.

Además, el modelo de Pillar Pages soluciona una de las grandes inquietudes de los desarrolladores de contenido: posicionar y transmitir autoridad incluso con publicaciones en formato longpost.

Si te has esforzado en crear contenido optimizado y cubrir todos los aspectos de SEO On Page, pero aun así no logras que tu sitio despegue, revisa la arquitectura de tu web y asegúrate de haber construido un entorno basado en Pillar Pages y Topic Clusters. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo