Cómo hacer una estrategia SEO

Publicado el 15 octubre, 2019 por

El contenido es la base fundamental de las estrategias SEO, puesto que lo que la gente busca en la web es información de valor. Por lo tanto, debes elaborar un plan que contemple temas a tratar, canales de difusión, fechas de publicación, formatos a usar y palabras clave que optimizarán cada publicación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización de sitios para los motores de búsqueda, es decir a las acciones orientadas a mejorar la posición de las páginas en los rankings de resultados que Google, Bing, Mozilla, etc.

Si tienes en cuenta que, de acuerdo con estadísticas recopiladas por Junto, el 75% de las personas nunca pasan la primera SERP al buscar contenido, implementarlo es de suprema importancia para aumentar la visibilidad en la web de tu negocio y, por lo tanto, su tráfico calificado.

Luego de saber qué es la optimización para motores de búsqueda, debes aprender qué es una campaña SEO y cómo hacer una estrategia SEO adecuada para tu organización. Toma nota.

¿Qué es una campaña SEO?

En líneas generales, se trata de la planificación deliberada de las tareas de posicionamiento necesarias para que tus páginas adquieran visibilidad en la web mediante palabras clave relevantes.

¿Cómo hacer una estrategia SEO?

Ahora que sabes qué es una campaña SEO, debes pasar a lo más importante: cómo ejecutar paso a paso una estrategia de posicionamiento en buscadores. Aquí te entregamos una guía paso a paso:

Paso 1. Audita el SEO de tu sitio web

La auditoría SEO te ayuda a verificar el estado actual de tu sitio en lo que a posicionamiento respecta. De esa manera puedes ver falencias para determinar las áreas en las cuales deberías enfocarte.

Entre las herramientas que te ayudan a realizar esta tarea se halla SEO Analyzer y SEMRush que te muestran en detalle los aspectos en los cuales estás fallando y te brinda recomendaciones para optimizar el posicionamiento.

Paso 2. Elabora un plan de contenidos

El contenido es la base fundamental de las estrategias SEO, puesto que lo que la gente busca en la web es información de valor. Por lo tanto, debes elaborar un plan que contemple temas a tratar, canales de difusión, fechas de publicación, formatos a usar y palabras clave que optimizarán cada publicación.

En lo que respecta a keywords, debes realizar una investigación de palabras clave. Enfócate en encontrar los términos reales que tu audiencia usa para encontrar el contenido que vas a difundir o los productos y servicios que comercializas. Google Keyword Planner y SEMRush son ideales para hacer este trabajo.

Paso 3. Empieza con el SEO On-Page

Esta clase de SEO hace referencia a las acciones enfocadas en optimizar componentes propios del sitio web que afectan la clasificación en los motores de búsqueda. Por lo general, deberás trabajar en:

  • Optimización de títulos de páginas con la palabra clave principal.
  • Optimización de meta descripciones con las palabras clave y frases breves, concisas y atractivas.
  • Diseño de URL’s cortas que incluyan la palabra clave de esa página.
  • Uso de etiquetas H1, H2, H3, etc para incrementar la legibilidad de la página.
  • Optimización de imágenes y vídeos con títulos y descripciones que incluyan las palabras clave.
  • Implementación de enlaces internos y externos de calidad.

Paso 4. Ahora vamos con el SEO Off-Page

Es una tarea un poco compleja porque se centra en lo que ocurre fuera del sitio web y, por lo tanto, no tienes control sobre él. Consiste, principalmente, en obtener enlaces externos de buena calidad e incrementar la “autoridad de dominio“, que en pocas palabras es el nivel de autoridad que tiene tu sitio web frente a otros.

La clave al respecto es crear la mayor cantidad posible de contenido útil, relevante y de la más alta calidad. Luego distribuirlo en tu blog, redes sociales y canales donde hace presencia tú público objetivo. Luego puedes apelar a:

  • Compartir el contenido con influencers.
  • Contribuir como autor invitado en otros blogs e incluir en el texto un link que apunte a tu sitio.
  • Dejar comentarios en blogs y foros relacionados a tu industria, con un link que lleve a alguna página en tu blog que hable sobre ese tema.

Paso 6. El SEO-Técnico

Esta clase de SEO hace referencia al rastreo, indexación y optimización de la estructura de tu sitio. Las acciones clave en este punto son:

  • Instalar Google Search Console, herramienta gratuita que te ayuda a verificar el estado de indexación de tu sitio en los buscadores y te mostrará los errores que Google encuentra cuando lee tus paginas para que lo resuelvas rápido.
  • Optimizar la velocidad del sitio.
  • Optimizar el diseño de tu sitio web, especialmente en lo que respecta a visualización desde dispositivos móviles y navegabilidad.
  • Implementar el protocolo seguro – HTTPSpues desde 2014 es un factor de posicionamiento importante para Google.

Estadísticas recopiladas por HubSpot, dicen que incrementar su presencia orgánica es la principal prioridad del 61% de los profesionales de marketing. No te quedes atrás, porque de hacerlo podrías lograr que tu negocio se haga invisible en el mundo digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.