Cómo hacer mailing masivo B2C

Publicado el 19 octubre, 2018 por

El mailing masivo es el canal indicado para comunicarte con un alto volumen de clientes. Además de vender y fidelizar, logrando establecer una larga relación con tus destinatarios. Pero, ¡cuidado! No hay que confundirlo con el SPAM. Muchas marcas se dedican a comprar listas de contactos para enviar correos comerciales indiscriminados sin tregua. Esto ha provocado que algunos se vuelvan reticentes a ver el mailing como un medio efectivo y práctico tanto para las empresas como para el consumidor.
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La clave para hacer un mailing masivo está en la utilización de un software o herramienta de mailing. Lo cual te va a permitir enviar campañas de mailing a un número ilimitado de contactos y con garantías de llegar a la bandeja de entrada. Además una herramienta profesional te ofrece una serie de funcionalidades que simplifican el trabajo y optimizan el envío de campañas. Sin olvidar, los aspectos legales que afectan a la protección de datos de los usuarios, aspecto delicado que se respeta al detalle en este tipo de herramientas.

Ahora vamos a ver qué proceso debes seguir para hacer mailing masivo de una forma efectiva y cuáles son los cuatro pasos imprescindibles para una enviar una campaña de mailing integral.

Proceso para hacer mailing masivo

1. Crea tu base de datos

Lo primero que necesitas antes de empezar a enviar campañas de mailing, son los contactos a los que vas a enviar tus informaciones. Es importante dejar claro en el momento de la suscripción qué tipo de tipo de informaciones recibirá el usuario, con qué frecuencia y siempre con la posibilidad de darse de baja en la suscripción. En enlace de baja debes incluirlo debajo de los emails en todas tus campañas, normalmente, viene por defecto en las herramientas profesionales.

Una vez el usuario se registra en tu newsletter, se le envía un email automatizado en el que se explican las ventajas de la suscripción y se solicita una segunda confirmación por parte del lead. Es lo que se llama doble opt-in, la práctica más recomendada para obtener el consentimiento en email marketing.

Teniendo claro estos puntos, te aseguras de que aquellos que se suscriban a tu newsletter están realmente interesados en el producto o servicio que ofreces. Ahora vamos a ver qué métodos puedes utilizar para conseguir leads y aumentar tu base de datos:

  • Formularios de suscripción: es el método más común para conseguir leads. Presenta una serie de campos imprescindibles a rellenas como el nombre, la dirección de correo electrónico, el número de móvil o la fecha de nacimiento. Se recomiendo incluir una casilla no pre-seleccionada en la que el usuario acepta recibir informaciones comerciales por parte de la marca.
  • Contenido de calidad: el contenido relevante en sí mismo es un activo para atraer nuevos leads. Puedes generarlos a través de un gestor de contenidos web. Responder a las necesidades del consumidor con contenido práctico y pertinente es una buena forma de dar respuesta e incitar a la suscripción. Por otra parte, los contenidos propios y de calidad puedes utilizarlos como material en el envío de tu newsletter. Siempre que tengas algo interesante y original que ofrecer.
  • Infoproductos: la producción de eBooks, guías o webinars son otro método de mostrar contenido atractivo de tu ámbito y aprovechar los leads en el visionado del contenido para ofrecer la suscripción a tu newsletter.
  • Asistencia a eventos: la planificación de eventos ya sean físicos u online no sólo se utilizan para crear comunidad y networking. Puedes aprovecharlos para obtener las direcciones de correo de los asistentes en el momento de la confirmación.
  • Redes sociales: utilizar RRSS como Facebook para captar suscriptores te va a a permitir captar otro tipo de leads que hasta ahora no contabas con ellos. Ya que tu página de Facebook puede contar con muchos seguidores que no tiene por qué estar suscritos a tu newsletter.

2. Segmenta tus destinatarios

Una vez tengas tu lista de contactos lista, es el turno para la segmentación. Segmentar contactos en función de sus gustos y necesidades, y en base a sus comportamientos, te va a permitir ir directo al grano y ofrecer contenido personalizado y relevante para tus clientes. Aquí puedes aprovechar otro tipo de formularios como son los sondeos o encuestas para conocer mejor a tus destinatarios.

Siempre que pensamos en segmentar públicos, lo primero que nos viene a la cabeza es utilizar los criterios de edad, género o procedencia geográfica. Pero gracias a la automatización del marketing, se puede segmentar clientes en base a muy diversos criterios y comportamientos. En el marketing B2C, donde el volumen de clientes suele ser mucho mayor y difícil de clasificar, cuantos más criterios de segmentación utilices mejor definidos tendrás tus contactos.

Por ejemplo, en función de la madurez o fidelización del cliente podrás segmentar tu público entre nuevo clientes, clientes que retornan o clientes antiguos. Tendrás que automatizar campañas para aquellos que realizan su primera compra en tu web, y para aquellos que hace tiempo que no compran, es decir, una campaña recordatorio.También para aquellos que abandonan el carrito y no terminan de completar su compra por cualquier motivo, no hay que olvidarse de ellos.

 

3. Envía campañas personalizadas

Una vez ya tengas tu público segmentado, ya puedes producir contenido adaptado a tus grupos segmentados. No sólo eso, con la automatización de los procesos de envío, puedes personalizar individualmente tus newsletters por muchos que sean los destinatarios.

El primer elemento que puedes personalizar automáticamente es el asunto con el nombre del destinatario. Así le haces sentir importante a tu cliente, ya que sabe que no te olvidas de él y te diriges particularmente.

Dentro del contenido del email, la personalización se centra en los productos que ofreces, basados en los gustos del consumidor. Siempre puedes añadir incentivos de compra, como productos relacionados con compras anteriores, lo que se conoce como cross-selling o venta cruzada. También se puede personalizar el remitente para darle un toque de profesionalidad.

Para hacer mailing masivo no necesitas conocimiento de HTML. Ya que las herramientas de mailing ofrecen un amplio repertorio de plantillas de newsletter que podrás personalizar a tu gusto mediante el email-builder. Éste es un editor gráfico sencillo e intuitivo mediante el cual insertas los bloques de imágenes y textos que desees en tu plantilla.

 

4. Mide los resultados de tus campañas

La posibilidad de medir las acciones de email marketing y el registro automático de todas ellas en la herramienta de mailing, permiten generar informes en tiempo real de las campañas que selecciones.

Estos informes contienen información muy útil sobre tus contactos que muestran la efectividad de tus campañas. Los datos que reflejan el desarrollo de las campañas que hayamos enviado son la tasa de aperturas, los clics, las bajas, los rebotados o el tiempo de lectura. También puedes utilizar la geolocalización para visualizar la ubicación de tus destinatarios y realizar campañas por regiones.

Si sabemos interpretar los datos correctamente y conocemos cuáles son los niveles óptimos de cada métrica, conoceremos qué aspectos nuestra campañas no funciona bien. Así podremos aplicar los cambios necesarios para mejorar los resultados en las campañas futuras. Por ejemplo, un tasa de apertura óptima estaría entre el 5 y 10%. Si el porcentaje es inferior, quiere decir que hay elementos en nuestra campañas que no incitan al usuario a abrir nuestra campaña. La solución sería aplicar modificaciones como cambiar el asunto del email o contenido del cuerpo de texto.

En definitiva, si tienes en cuenta estos cuatro aspectos, conocerás mejor a tus clientes y les darás un trato merecido a cada uno.  El éxito de tus campañas con marketing por email se traducirá en un aumento de las ventas, una relación con tus clientes mucho más cercana y personal, y un conocimiento constante tanto de tu público como del impacto de tus campañas B2C de mailing masivo.

 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.