5 Tips para escribir un eBook

Publicado el 18 Junio, 2017 por

Cuando imaginamos a un escritor, suele dibujarse en nuestra cabeza una persona sesuda, pensativa, con arrebatos de inspiración que le dejan los dedos y la espalda casada. Sí y no. Escribir no es fácil y escribir eBooks lo es menos aún.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Escribir y publicar un eBook implica hacer una apuesta por el mercado, traer al frente contenido de valor, manteniendo siempre su actualidad y convirtiéndolo en un aporte a otras fuentes. Parece una tarea titánica ¿no lo crees?, sin embargo, no es imposible de realizar.

Lo importante es tener tu lista de imprescindibles completa y aquí te la decimos.

Organización y dedicación: claves para escribir un eBook

Sí, parece sencillo, pero sabemos que no lo es. A pesar de que todo en Internet parezca rápido, la innovación toma tiempo. Es por ello que debes empezar por lo primero:

1.- La idea

Tips para escribir un eBook

Todo nace con una idea. El tema en la escritura es siempre importante: ¿Qué quieres contar? ¿Para quién quieres contar lo que escribes? ¿Cómo lo quieres contar?

Temas hay infinitos y maneras de mostrarlos también. Recuerda escoger un tema que te guste, en el que te sientas cómodo y con el que puedas dialogar. Los eBooks van dirigido, en su mayoría, a usuarios que no tienen tiempo para leer así que tu contenido debe impresionarlos y estar organizado de una manera grata para el lector.

2.- Fiebre investigativa

Bueno, ya sé de qué escribir y ahora… ¿qué hago? ¡Escribe! Haz un mapa mental o una lluvia de ideas. Dale estructura a tu contenido, lee e investiga para complementar tus conocimientos y verás como tu eBook va naciendo.

Si tienes bloqueos, encuentra tus picos de productividad. Ponte metas a corto plazo y ve vaciando tus ideas en un documento, luego vendrá una revisión. Recuerda que no importa si está escribiendo la nueva Guerra y Paz o una guía para una aplicación: la reescritura es parte fundamental del trabajo del escritor.

3.- El contenido multimedia

Un eBook es una ventana al mundo multimedia. A medida que vas escribiendo tu eBook debes enlazarlo con otro tipo de contenido, allí recae su grandeza y es una de las diferencias que tiene con un libro en físico. Tus fuentes e imágenes deben ser de calidad y tener concordancia con la temática.

No satures a tu lector con miles de imágenes o enlaces. Sé mesurado y usa el contenido extra como un arma de seducción.

4.- Los editores

Supongamos que ya lo tienes todo: te organizaste y le dedicaste a la investigación y a la escritura, pero tu eBook no está terminado. Como te dijimos, parte fundamental de escribir un eBook es reescribir, pero no te preocupes, no tienes que hacerlo solo.

Haz una primera corrección a tu manuscrito, ya con la cabeza fría, y corrige errores de ortografía, temáticos o de estructura. Luego, envíalo a un editor, una persona de confianza que sepa sobre reglas ortográficas y de estilo.

Envíalo también a una persona que sea referencia en el tema que abordas. Ambas lecturas y correcciones, la del editor y la del experto, enriquecerán tu eBook.

5.- El nombre y el diseño

Aunque el nombre y el diseño no son lo mismo, en principio van de la mano.

Nombrar, darle el título a tu eBook, es parte intrínseca del proceso de escritura. Puede ser que el nombre que te habías propuesto ya no sea el adecuado, por ello elige un título atractivo, una invitación a la lectura. Algo corto y pegajoso.

El título y el diseño de portada son ventanas a la casa que significa tu eBook. Deben convidar al lector a quedarse y habitarla.

Asesórate con un diseñador gráfico para darle estructura a tu eBook. Recuerda que leer un eBook es querer, en gran medida, reproducir la experiencia de lectura de un libro en físico. Es por eso que la diagramación también requiere dedicación.

Verifica que la tipografía sea agradable, que el contenido pueda abrirse en las diferentes aplicaciones y que no haya ningún error de compatibilidad.

Una vez que tengas tu lista de imprescindibles con tu checkmark, publicar y distribuir tu ebook es pan comido. Lo más importante para escribir un eBook es tener las ganas, tu pasión que te llevará a hacerlo realidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo