Posicionamiento SEO: cómo hacer que tu web sea más visible

Publicado el 17 agosto, 2018 por

El avance tecnológico y el poco tiempo del que disponen las personas hoy en día los han motivado a realizar muchas de sus comprar de forma online, pero aún reina la incertidumbre de saber si se puede creer en todas las páginas o no. Los clientes necesitan depositar confianza y credibilidad en las marcas. Muchos clientes quieren navegar por la página que está dentro de los primeros resultados de Google.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cualquier empresa, persona o marca que quiera estar bien posicionada en Google debe tener presente que el SEO es una pieza fundamental en las estrategias de marketing digital. Los beneficios son los que todos desean, atraer nuevos clientes, aumentar las ventas, generar confianza, construir una imagen de credibilidad y tener resultados a largo plazo.

El termino SEO ha tomado cada vez mayor fuerza y de hecho en muchos trabajos es muy común que exijan saber sobre este tema pero ¿sabes realmente que significa?

SEO es la abreviatura en inglés de “Search Engine Optimization” que se traduce como optimización en motores de búsqueda, quiere decir, que a través de el, se puede mejorar la posición de una página web o blog en los resultados de los buscadores y aumentar el tráfico orgánico.

El tráfico orgánico es aquel que se gana con el esfuerzo y trabajo organizado, en el que no hay pago para llegar a la primera posición ni pago por campañas.

Historia del SEO

A principio de los año 90 empiezan a aparecer los buscadores y las personas que tenían una web optan por incluirlas en estos motores pero no es hasta unos años después cuando se dan cuenta de la importancia de estar bien posicionados. Entendieron que al estar de primeros las ventas eran mayores y el tráfico aumentaba. En 1997 llega el posicionamiento Seo.

Con el paso de los años la competencia ha aumentado, los motores de búsqueda han evolucionado y los algoritmos se han modificado. En un inicio solo se tomaba en cuenta las palabras claves proporcionadas por los administrados de las páginas pero debido a la importancia que tenía se fueron agregaron otros factores que ratificaran los resultados .

Con la llegada de Google se inicia el Page Rank, un ranking utilizado para medir el dominio de las páginas web. Sin embargo, el ranking podía ser manipulado y pasó a ser privado. Actualmente los usuarios ya no pueden acceder a el.

Entre los motores de búsqueda más utilizados en la actualidad están Google, Bing y Yahoo.

Factores para el posicionamiento Seo

    1. Palabras claves

Las palabras claves o keywords, son las que le determinan el tema de la web/blog y las que le brindan la información necesaria a los buscadores para saber de que trata el artículo, servicio o producto. Estas palabras también son importantes porque ayudan al lector a llegar más fácil a una determinada página.

Para escoger los términos correctos es necesario pensar como usuario y realizar un estudio profundo para definir como una persona buscaría la información. Las palabras claves representan las preguntas que se formulan los usuarios.

El número recomendable de keywords son tres, deben estar incluidas en el texto, ser elegidas cuidadosamente y tienen que destacar los puntos fuertes del contenido.

Por ejemplo, si alguien quiere buscar la receta de una torta de chocolate es fácil determinar que las palabras claves serán: “receta”, “torta” y “chocolate”. Pero como éstas palabras son muy amplias y con un amplio volumen de búsqueda, lo mas probable es que nuestro contenido, no termine destinado a nuestro buyer persona. Para ello es conveniente usar la estrategia de Keywords de tipo long tail.

2.El contenido

Es fundamental que el contenido que se va a publicar sea de calidad. Tiene que ser original porque a nadie le gusta leer una información repetida y tiene que ser de utilidad para el público, algo que interese y atrape. Es muy importante nunca hacer plagio porque está penalizado.

El contenido tiene que ser escrito de acuerdo al tipo de tema que se va a tratar porque no es lo mismo hacer una redacción para niños que una sobre economía.

Antes de iniciar hay que tener presente cual será el enfoque. Si un usuario ha llegado a una página es porque quiere esa información, entonces hay que darle lo que necesita. Es importante evitar la redundancia y lo irrelevante.

Un contenido que tiene la información necesaria hará que el lector se quede allí y que no escoja otra página porque esta no llenó sus expectativas. La redacción debe ser clara, sencilla y no pueden existir errores gramaticales.

Google toma en cuenta todos estos puntos y revisa detalladamente que se cumplan. Es indispensable aplicarlos en cualquier web o blog porque los buscadores requieren sitios seguros en los que los usuarios puedan confiar.

Al navegar en la web se pueden encontrar distintas estrategias efectivas de mejorar o aprender sobre posicionamiento Seo para el marketing de contenido.

3. La relevancia

Desde que inicio el SEO, los buscadores utilizan arañas o rastreadores para inspeccionar los sitios web. El trabajo de estas arañas es posicionar los contenidos según su calidad. Quiere decir, que si un contenido es relevante o no determinará que esté de primero de último.

Pero ¿quién quiere estar de último en la lista de Google? Nadie quiere, por está razón hay que aprender a diferenciar las páginas del resto, deben destacar entre la competencia.

Es necesario hacer un estudio sobre el tema que se va a tratar y sobre el tipo de público al que se quiere llegar, como dirigirse a ellos, saber que piensan, que necesitan y como resolver sus problemas con el servicio o producto que la marca ofrece. Son pequeños detalles que los buscadores valoran. Siempre hay que ser diferentes.

4.Publicaciones

El portal web Intereconomía menciona que Google asigna una puntuación a la página dependiendo del tiempo que pasa entre publicaciones y que este desaparece al notar que no hay nuevas actualizaciones. Significa que ser activos es importante en el mundo digital. Hay que mantener las páginas y blog al día para que cada vez que los usuarios los visiten tengan algo nuevo que leer, sigan aprendiendo e informándose, porque de lo contrario, se aburrirán e irán a otro sitio web.

Aunque nadie puede exigir un número de actualizaciones lo ideal es que se publique todos los días, o a lo más una vez por semana, no solo para satisfacer a los usuarios sino también para mostrarle a Google que es una página con contenido nuevo. Los rastreadores andan de web en web diariamente evaluando todo y también buscando material fresco.

Si un lector queda enganchado con algún tema permanecerá conectado en la página por algunos minutos, podría incluso ir a otra pestaña de la misma página/blog, si tiene un enlace, y sumar más tiempo. Al lograr eso se ha dado un paso más en el SEO.

Otros factores:

Aunque los últimos cuatro puntos son importantes también hay otros que se deben tomar en cuenta para tener una web más visible:

    • Títulos únicos
    • Descripciones llamativas
    • Un diseño web de fácil acceso
    • Usar negritas
    • Usar enlaces: importante para atraer más visitas en distintos temas de la misma web.

El Seo multiplica visibilidad, mejora la web y redes sociales, es duradera, rentable, de impacto, optimiza y da confianza pero no trabaja solo. Si no se aplica una estrategia de inbound marketing, es imposible lograr resultados.

Nada hace un usuario con llegar a una página que tenga un diseño complicado, que se pierda al intentar buscar el menú, que el contenido no le ayude, sea desactualizado y que la redacción sea floja e irrelevante. Lo que se va a lograr es crear en el cliente una experiencia negativa que va a repercutir en el posicionamiento. Esto no beneficia ni al usuario, y mucho menos a la marca.

No es necesario esperar la queja de un cliente para determinar que se debe mejorar, siempre hay que ir un paso más adelante y hacer campañas centradas en ellos. Un trabajo bien hecho siempre será aceptado y compartido.

En conclusión, el SEO es importante y necesario para hacer más visible cualquier web y resaltar su personalidad, es útil para que los usuarios encuentren de forma rápida y fácil lo que buscan, además que ayuda a mejorar las ventas a través de técnicas especificas. La optimización también representa una ayuda para que los buscadores entiendan sobre que trata un sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.