Posicionamiento SEO: función del título y metadescripción

Publicado el 22 Febrero, 2021 por

¿Qué es lo primero que ven los usuarios en los resultados del buscador de Google? Sin duda, el título y la metadescripción de los contenidos. Por ello, es necesario que estos recursos estén correctamente diseñados para lograr un posicionamiento SEO que permita adquirir un mayor tráfico orgánico hacia tu sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Existen más de 200 factores internos y externos que hacen posible que tu blog o sitio web aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas, realizadas principalmente a través de Google. Dos de los más importantes son el título y la metadescripción, pero ¿sabes qué función cumplen y cómo pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio en Internet?

¿Qué es el título y la metadescripción?

El título es la frase que aparece en los resultados de búsqueda de Google resaltada en color azul.

Su principal función es definir la temática de una página o contenido.

En lenguaje HTML, donde se denomina etiqueta H1, define el encabezado principal dentro de un sitio web, aunque también puedes usarla para implementar varias cabeceras en un mismo texto y clasificarlas según su nivel de relevancia.

La metadescripción, por su parte, es otra etiqueta HTML que complementa la acción del título.

Te entrega la posibilidad de describir, a modo de resumen, lo que proporcionas a través de tu sitio web, con el objetivo de que tus usuarios tengan mucho más claro con qué se van a topar.

Este recurso aparece siempre en los resultados de búsqueda, justo debajo del título y la URL de tu página.

Influencia del título y la metadescripción en el posicionamiento SEO

Ahora bien, ¿por qué son importantes en el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores? Conoce algunos beneficios de potenciar estos recursos en tus contenidos:

Mejora la experiencia de usuario

Desde el punto de vista del usuario, el título en una web es un elemento orientador que facilita tanto la identificación de los contenidos como su lectura.

Lo ideal es que su extensión abarque entre 55 y 70 caracteres, para que sea fácil de captar y comprender.

Motiva la búsqueda con palabras clave

De cara a los buscadores, el título hace más sencillo el análisis que desarrolla el algoritmo SEO para clasificar y mostrar las SERP’s mediante el uso de palabras claves.

Lo ideal es que sean incluidas al principio, puesto que es la parte que queda intacta cuando los buscadores reducen texto.

Genera engagement y atrae clientes

Los títulos únicos, claros y precisos, tienen la capacidad de generar engagement (conexión) con los lectores y de esta forma, te brindan la posibilidad de atraer clientes.

Los genéricos, por el contrario, pueden confundir a los motores de búsqueda y hacerles creer que tienes contenido duplicado en tu página.

Impulsa la decisión de visita a una web

Ciertamente, la metadescripción no influye de manera directa en el algoritmo SEO de clasificación, pero sí funciona como puente entre los usuarios y su decisión de visitar un sitio web.

Por ello, puede inducir a que muchas personas cliqueen en tu resultado, según lo llamativa que sea.

Mejora notoriamente los CTR

El título y la metadescripción permiten que tu público objetivo pueda echar un vistazo rápido al resumen que describe a cada web.

Si elaboras la descripción de tu página bajo optimización SEO, con un texto convincente de entre 140 y 160 caracteres, motivarás a los usuarios que hacen búsquedas en Internet a que entren a tu sitio.

Facilita el rastreo de palabras

Las palabras usadas en la descripción que coinciden con los términos que los usuarios colocan en las búsquedas, son resaltadas en negrita por los buscadores como Google, lo cual facilita el rastreo.

De modo que, para hacer más apetecible tu web, incluye en tu descripción aquellos términos de búsqueda que sean más habituales.

Si quieres hacer que tu web ocupe las primeras posiciones entre las búsquedas que, diariamente realizan millones de personas a través de motores como Google, implementa una estrategia de optimización SEO y mejora el título de tu web, así como su metadescripción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo