Curso SEO: Qué son las palabras clave

Publicado el 1 Octubre, 2019 por

Hace algunos años algunos saturaban los textos con keywords para que estos bots hicieran su trabajo, hoy los algoritmos de Google poseen la inteligencia suficiente para comprender de qué trata un texto con sinónimos y palabras clave relacionadas semánticamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para comprender qué son las palabras clave de un texto y su importancia para el posicionamiento de un sitio web, primero debes tener muy clara la función de SEO o Search Engine Optimization, este es un conjunto de técnicas de optimización de un sitio para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica dentro de motores como Google.

El posicionamiento depende de muchos factores, pero básicamente estos se dividen en dos grupos:

  1. Autoridad. La popularidad de un sitio de acuerdo con visitas y número de personas que comparten y enlazan su contenido, lo cual indica que se trata de información valiosa.
  2. Relevancia. Qué tanta similitud tiene la información en un sitio con las búsquedas que los usuarios hacen. Para que Google comprenda la relevancia de una página y la utilice para responder una búsqueda de usuario se utilizan las palabras clave o keywords.

¿Qué significa palabras claves?

Son palabras o frases dentro de los textos de una página web que ayudan a atraer tráfico, posicionar en buscadores y dar congruencia a los contenidos. Desde la perspectiva de un motor de búsqueda, podemos decir que son las palabras clave las que dan las pautas para que los bots encargados de rastrear un sitio puedan comprender de qué trata.

Las palabras clave son las frases que un usuario utiliza para realizar una búsqueda en Google, el cual, seleccionará dentro de su enorme índice los contenidos que mejor respondan a estas preguntas.

¿Para qué sirven las palabras claves?

Las keywords sirven como conducto para que los usuarios encuentren respuestas a sus búsquedas. Estas palabras o frases se agregan de manera natural dentro de un texto para que al momento que los bots o “arañas” de los buscadores, encargadas de rastrear sitios web e indexarlos, puedan clasificar su tipo de contenido. Por ejemplo, para este artículo, las palabras clave podrían ser: “qué son las palabras claves de un texto” o “qué significa palabras claves”.

Si bien hace algunos años algunos saturaban los textos con keywords para que estos bots hicieran su trabajo, hoy los algoritmos de Google poseen la inteligencia suficiente para comprender de qué trata un texto con sinónimos y palabras clave relacionadas semánticamente.

Importancia de las keywords long tail

Estas son frases muy específicas, por ejemplo “Relojes antiguos de péndulo alemanes”. Muy probablemente esta búsqueda no es muy popular, entonces ¿para qué sirven las palabras claves long tail? Básicamente para atraer tráfico de calidad.

Si se utilizara la palabra clave “relojes antiguos”, además de mayor dificultad para posicionar por ser más competida, podría atraer tráfico al que no les es irrelevante el contenido, como alguien que busque un reloj antiguo de bolsillo o desee reparar un reloj de pulsera. Con palabras clave de cola larga no queda duda de qué es lo que busca el usuario.

¿Cómo elegir palabras clave para tus contenidos?

Ahora que ya sabes qué son las palabras clave viene lo más importante que es cómo seleccionarlas para incluir en tu contenido. En una investigación de palabras clave se deben tomar en cuenta tres factores:

  1. El volumen de búsqueda. Una estimación mensual de búsquedas.
  2. Competencia. Como ya lo mencionamos, a mayor competencia es más difícil posicionar. “Pizzas” tendrá un volumen altísimo de búsquedas comparado con “Mini pizzas para fiestas infantiles”.
  3. Palabras clave relacionadas. Sinónimos o frases que tengan que ver con la keyword principal.

Esta investigación se puede realizar con diversas herramientas gratuitas disponibles en línea. Lo ideal para una keyword es que tenga un volumen de búsqueda de medio a alto, pero con poca competencia.

Una manera de encontrar palabras clave relacionadas es en la sección inferior de la página de resultados de Google, donde aparecen otros términos similares o bien, con la opción de autocompletado que se despliega al ingresar texto en la barra de búsqueda. Por ejemplo, al ingresar “Recetas de postres veganos” aparecen varias opciones que se pueden utilizar como:

  • Postres veganos gourmet
  • Recetas veganas dulces
  • Postres veganos sin horno
  • Postres veganos bajos en calorías

La importancia del contenido

Abusar de las palabras clave es una práctica que ya no funciona e incluso puede ser penalizada.

A Google le interesa ofrecer una buena experiencia de búsqueda al usuario, por esa razón, además de integrar palabras clave y sinónimos de manera natural al contenido, este debe ser original, bien estructurado y que responda a los cuestionamientos de la búsqueda.

Las keywords son necesarias para SEO ya que indican a los motores de búsqueda de qué trata un contenido y este sea indexado.

Elegir las palabras clave adecuadas te ayudará a incrementar el tráfico en tu sitio web y este se conformará por el tipo de usuario que necesitas atraer.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo