Cómo redactar contenido SEO

Publicado el 22 Agosto, 2019 por

Tener un blog y publicar de forma regular no es garantía de obtener tráfico. Al considerar que el 90% de quien realiza una búsqueda en Google solamente mira los resultados de la primera página, no queda duda de la importancia del SEO, técnica de optimización de sitios web para ajustarse a los criterios de los motores de búsqueda y subir posiciones en la página de resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo mejorar el contenido SEO para mi blog?

Existen varios aspectos a tomar en cuenta para mejorar el contenido SEO de un blog. Google afirma que el trabajo de sus algoritmos consiste en elegir de entre su inmenso índice, la información más relevante y útil, y presentarla de forma que ayude al usuario a encontrar lo que busca. Por lo tanto, redactar contenidos que satisfagan las preguntas de los usuarios y ayudar a Google a comprender de qué tratan a través de SEO es fundamental.

Las técnicas SEO para enriquecer el contenido de un blog al momento de redactar requiere tomar en cuenta varios aspectos:

Potenciar y estudiar palabras clave

Las frases o preguntas que el usuario introduce en la barra de Google al realizar una búsqueda se les conoce como palabras clave. Utilizar estas palabras dentro de tus contenidos te ayudará para que los bots o arañas de Google que recorren los sitios web reconozcan de qué trata tu blog y sus posts.

Para encontrar estas palabras debes definir quiénes son tus lectores y qué tipo de frases utilizan al realizar búsquedas. Definir palabras clave de cola larga, a pesar de tener un volumen menor de búsquedas, te ayuda a llegar a públicos más específicos.

Por ejemplo, en lugar de utilizar “Restaurantes en Guatemala”, puedes utilizar una keyword de cola larga “Restaurantes veganos en Antigua Guatemala”. Así tendrás la seguridad de que quienes visiten tu contenido realmente están buscando lo que tienes que decir. Esto los hará permanecer por más tiempo en tu blog, punto a favor para que Google considere tu contenido como relevante.

Una vez que tengas palabras clave es importante saber cómo redactar contenido SEO de manera que introduzcas estos términos de forma natural.

No escribas para Google, escribe para el usuario

Saber cómo redactar contenido SEO es estar consciente que se debe escribir pensando en los usuarios y en solucionar sus preguntas, no en lo qué le gustaría a los algoritmos. A fin de cuentas, lo que Google busca es brindar contenido de calidad a quien realiza una consulta.

Para asegurarte de redactar contenido que Google tomará en cuenta verifica lo siguiente:

  • Conoce a fondo a tu audiencia.
  • Elige un tema en el que tus lectores están muy interesados y desean saber más.
  • Investiga y enlaza de fuentes confiables que brinden información actualizada.
  • Crea un texto original repleto de consejos prácticos y que resuelva las preguntas ¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? etc.
  • Utiliza palabras clave bien elegidas y sinónimos repartidos a lo largo de la publicación.

Optimizar títulos y subtítulos

El título y los subtítulos con las etiquetas <h1><h2> y <h3> juegan un papel importante al momento de redactar contenido SEO. ¿Qué es un título SEO? Es una etiqueta que aparecerá en los resultados de búsqueda, la cual debe estar optimizada, por un lado, para aparecer en los resultados de acuerdo a determinadas búsquedas, y por otro, ser lo suficientemente atractiva para el usuario. Estas son algunas características de un título SEO:

  • No deben ser demasiado largos para evitar que se corten (idealmente 68 caracteres).
  • Tener un formato llamativo, por ejemplo listados: “5 técnicas SEO infalibles para tu blog”, o preguntas: “¿Cómo redactar contenido SEO?”
  • Incluir palabra clave.

Los subtítulos pueden tratar de las keywords secundarias y en su título incluir palabras clave relacionadas. Google es lo suficientemente inteligente para comprender sinónimos.

Pero escribir un buen título no es suficiente. Al crear encabezados llamativos para recibir clicks, pero con contenido que no resuelve lo que se promete, Google fácilmente puede identificar que es un título SEO engañoso por su alta tasa de rebote.

Formato que favorezca la lectura

Otro punto importante para favorecer la lectura y reducir así la tasa de rebote es el formato del texto. Al escribir textos para SEO procura que estos sean:

– digeribles

– posean frases y párrafos cortos

– genera listados y bullet points

– distribuye las palabras clave en todo el texto, evitando aglomeraciones

– utiliza negritas en ideas importantes

– no uses frases o párrafos “de relleno” solo para hacer el post más extenso

– crea una buena meta descripción

– utiliza la palabra clave principal al comienzo del primer párrafo y en la meta

Cuando te preguntes ¿cómo mejorar el SEO de mi blog? recuerda una de las más recurridas frases en marketing, que después de más de 20 años continúa vigente: “El contenido es el rey”. Enfoca tus esfuerzos en redactar contenido optimizado con keywords, original, con un buen formato, relevante para los lectores, que resuelva dudas y problemas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo