Palabras clave long tail: 10 razones para implementarlas

Publicado el 22 Octubre, 2016 por

Los modelos de negocios necesitan ser adaptados y mejorados según el avance de la tecnología y redes sociales. Es así como el long tail, que fue creado por Chris Anderson hace 12 años atrás, hoy es una exitosa estrategia para atraer consumidores y/o usuarios a tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este modelo consiste en centrarse en los nichos antes que las masas. Mientras más detalles tenga la búsqueda del usuario, más acertada será su respuesta y llegará a la satisfacción de su necesidad. La idea es detallar el producto para llegar a públicos específicos.

En los artículos de internet esto se aplica creando “frases clave” en vez de una “palabra clave”. La frase puede estar creada por dos o más palabras, de manera que puede incorporar descripciones y expresiones, generando un término más detallado. Por ejemplo, en vez de buscar “comida” en Google y competir con todos los resultados, el usuario llegará a tu marca solo si detalla su petición: “comida vegana oriental”.

Esta estrategia puede resultar muy beneficiosa para tu sitio, generando una audiencia fiel y permanente. Revisa estas 10 razones para implementar palabras clave long tail en tu blog.

1. Tiene mayor valor y calidad de búsqueda

En la misma línea que los párrafos anteriores, a pesar que posiblemente recibas menos tráfico de búsqueda, las personas que seleccionan estas palabras claves suelen recibir una información más correcta y específica, adhiriéndose con facilidad a la marca.

2. Ayuda a generar claridad y precisión

Al seleccionar una palabra clave long tail se debe resumir la idea en ella, obligando al redactor a sintetizar su idea y generar claridad. Esto sirve para guiar el texto y practicar la precisión en contenidos.

3. Es muy útil para promocionar un contenido dirigido a una audiencia específica

Cuando el contenido va dirigido a un nicho muy acotado, las palabras largas suelen ser muy útiles. Si una persona detalla su búsqueda, es porque necesita específicamente esa información.

4. Tienes más posibilidades de competir con grandes marcas o medios

Si usas una sola palabra clave, probablemente un medio o marca más grande ya lo hizo y arrojará primero su resultado. Es mejor diferenciarse a través del long tail -y ser el primer resultado- que ser el resultado número 30 de una palabra corta.

5. Es mucho más probable que el usuario adquiera el producto

Tal como se señala en el tercer punto, las personas que buscan algo específico es porque están detrás de una necesidad insatisfecha que requiere de detalles.

6. Te ayuda a integrar más palabras claves

En una frase corta o de una palabra, tienes pocas alternativas de incorporar más de tres palabras claves; en tanto, el long tail te permite formar una frase de manera estratégica utilizando palabras claves recurrentes en la web.

7. Existe una estructura para elaborarla

Existe un modelo que te ayudará a estructurarla según su nivel de competencia y conversiones. Este se basa en la relación de incorporación de palabras con la competencia y el volumen. El long tail incorpora dos o más palabras para mejorar su conversión, y puedes jugar con la cantidad de palabras dependiendo de tu intención.

8. Demuestra innovación tras la marca

Usar una sola palabra clave es parte de un modelo tradicionalista, antiguo y poco atractivo. El long tail aplicado en el motor de búsqueda demuestra una marca innovadora y comprometida con la evolución y la modernidad.

9. Los usuarios suelen buscar frases en vez de palabras individuales

Fíjate: El buscador de Google siempre arroja sugerencias compuestas por más de dos palabras.

10. Integra un valor agregado a la marca

Las frases cortas suelen ser usadas por marcas que solo quieren vender y se alejan de las necesidades del consumidor. Al incorporar long tail trasmites tu interés al inconsciente del usuario y generas empatía.

Es verdad que para las grandes marcas una palabra clave puede ser útil -puesto que cuentan con los recursos necesarios para posicionarse comprando un lugar en los buscadores-, sin embargo, para pequeños emprendedores, bloguers, freelancers y nuevos medios de comunicación, este modelo de negocios puede ser muy útil. ¡Aplícalo!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo