eCommerce en Perú: 5 claves para aumentar ventas

Publicado el 26 Noviembre, 2020 por

El panorama pre y post COVID-19 para el eCommerce en Perú son de gran fluidez y grandes aspiraciones para nuevos y establecidos empresarios. Si buscas oportunidades para crear un negocio o si necesitas mejorar tu presencia online, revisa estas estrategias y conoce el estado del arte del comercio electrónico en Perú.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Con el aumento de la penetración digital, el comercio electrónico ha ido ganando terreno en los últimos años. De hecho, según datos de la plataforma Mercado Libre, ocho de cada diez latinoamericanos compraron online al menos una vez en 2019, y en plena pandemia, en 2020, más de 1,7 millones de usuarios se integraron a las compras digitales en LATAM. Asimismo, esta empresa prevé que el eCommerce registrará tasas de crecimiento cercanas al 40% para 2023, sin embargo, para el eCommerce en Perú esta predicción se hizo realidad en pleno 2020, donde se espera cerrar el año con un crecimiento entre 70% al 90%.

A nivel nacional, también se observa una subida constante. Sobre todo, a causa de la pandemia de coronavirus que impulsó el consumo en el hogar y a través de los canales digitales. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) registró un incremento del 240% en las transacciones por internet entre marzo y mayo de 2020. Además, la misma entidad pronostica un 300% de aumento para la época de Navidad.

Ante este boom de eCommerce en Perú (y en todo el mundo), si perteneces a la industria del marketing, tienes que saber cómo potenciar el desempeño online de tu compañía. Para lograrlo, es necesario que conozcas cinco estrategias claves que te permitirán aumentar ventas y al mismo tiempo estrechar un fuerte vínculo con tus consumidores.

5 claves para aumentar ventas

1. Establecer alianzas con bancos o proveedores de tarjetas 

La crisis sanitaria ha tenido también consecuencias económicas para la sociedad como pérdidas de empleo o reducciones de salarios. Por eso, la gente está más pendiente de cuidar sus bolsillos. En junio, un informe de la consultora Kantar descubrió que el 67% de hogares peruanos buscarían más ofertas y promociones como una manera de generar ahorros

Ante esta situación, una opción que te puede resultar útil consiste en establecer alianzas con bancos, fintech o proveedores de tarjetas para crear promociones y descuentos que cautiven a esas personas que están buscando no gastar de más.

2. Ofrecer un financiamiento alternativo

Si bien la CAPECE afirma que el 63% de las compras online en el Perú se efectúan con tarjetas de crédito, debes considerar que apenas el 9% de los adultos posee una. Por eso, tienes que enfocarte en ofrecer más opciones de pago, ya que según esta entidad, dar acceso a financiamiento en compras online a población no bancarizada puede incrementar el valor de tickets de compra virtual hasta un 87%.

3. Gestionar el SEO con un contenido de calidad

En julio, Linkedin presentó una investigación en la que descubrió que la principal preocupación de más de un tercio (34%) de los ejecutivos de marketing en el mundo era el recorte de presupuesto generado por la crisis.

En este marco, enfocarse en el posicionamiento orgánico resulta vital ante la falta de recursos. Una alternativa que puedes elegir es la creación de un blog de ventas online en el que incorpores contenido de afinidad para tu público. 

Hoy, aprender a posicionarte y vender de manera orgánica puede ser más sencillo de lo que crees. De hecho, puedes hacerlo de manera online y gratuita. Empresas como Google ofrecen cursos de marketing digital que puedes tomar o utilizarlos para capacitar a tu equipo en temas como el desarrollo de un blog de ventas online, la realización de estrategias digitales o la planificación a largo plazo en redes sociales.

Sin embargo, es importante que consideres que tu canal de ventas también debe tener una buena atención al cliente y un seguimiento profesional de inventario y de facturas.

4. Apuntar a un público joven: el que más compra por internet

Si estás presente en los canales digitales, debes saber que las generaciones más jóvenes son las que más recurren al eCommerce en Perú.

5. Ofrecer productos acordes a las necesidades de esta época

Si tu organización cuenta con la posibilidad de ampliar su oferta de productos eCommerce en Perú, una alternativa para aumentar ventas consiste en apostar por aquellos artículos que consigan satisfacer las necesidades de los consumidores en este período pandémico y de “nueva normalidad”. 

En un contexto en que la gente pasa más tiempo en los hogares y en familia, resulta determinante que investigues qué artículos está buscando tu público y si crees que estás en condiciones de ofrecer eso que necesita. El replanteo de los modelos de negocio y la agilidad para adaptarse a la situación actual son dos factores claves para subsistir.

Por ejemplo, entre las principales demandas que posee la sociedad en esta época, Mercado Libre registró que se han sextuplicado las ventas en tecnología y cuadruplicado las de artículos del hogar en Perú. También han crecido categorías de deportes, belleza y cuidado personal.

Desde marzo, los usuarios de entre 18 y 34 años incrementaron su ticket promedio en un 40%. Asimismo, si tu modelo de negocios se enfoca en ese segmento de la población, tienes que adaptar tu oferta a los dispositivos móviles, ya que desde ahí han llegado el 76% de las visitas a Mercado Libre por parte de este grupo. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo