Posicionamiento SEO: ¿cómo mejorar contenido no optimizado?

Publicado el 1 Febrero, 2021 por

Lograr que tu sitio aparezca en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas puede determinar el éxito de tu negocio. Pero, para ello, es necesario que apliques algunas sugerencias para que Google reconozca tu contenido y adquiera un mayor número de visualizaciones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El posicionamiento SEO de contenidos es una práctica recomendada dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Trabajar una estrategia de este tipo es una buena táctica para generar tráfico en tu sitio web y conectar con posibles clientes.

Si tienes un sitio web y aún no has trabajado el SEO de tus contenidos o lo has intentado, pero sin buenos resultados, quizás te esté faltando seguir algunos consejos.

Posicionamiento SEO: ¿para qué sirve?

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso referido a dar visibilidad a un sitio web en los motores de búsqueda de manera orgánica, es decir, sin pagar por anuncios.

Esta estrategia la conforman una serie de acciones que deben ponerse en marcha: a nivel técnico y en cuanto a contenidos.

Si bien no hay una receta mágica para posicionar un sitio, hay algunos tips que ayudarán a que tu página vaya escalando posiciones en los resultados de búsqueda y puedas hacerla visible ante los usuarios.

Lo primero es definir qué motor de búsqueda usa tu público potencial y enfocar tu estrategia según su algoritmo.

Si tu público objetivo está en Rusia, por ejemplo, probablemente debas tomar en cuenta el buscador de Yandex, pues es el más usado en ese país.

En tanto, si estás en Sudamérica, tu foco debe estar puesto en Google, ya que representa cerca de un 90% de preferencia.

Uno de los aspectos principales del SEO es su funcionamiento por medio de palabras clave o “keywords”. Estos son términos de búsqueda que utilizan los usuarios en los buscadores, y a través de los cuales debes intentar posicionarte.

Ten claro que un contenido bien posicionado, es aquel que aparece en la primera página de resultados de búsqueda. Esto puede tardar un mes, como también dos o tres. No vayas a perder la cabeza y elabora una estrategia que sea sostenible, estableciendo métricas para medir la efectividad de tus acciones.

Mejorar el posicionamiento SEO optimizando contenidos

Si estás leyendo este artículo, es probable que el contenido de tu sitio web no esté generando el tráfico esperado.

Las razones por la que esto podría ocurrir son varias. Podría ser que, por ejemplo, no estés utilizando bien las keywords o no tengas creado un sitemap.

Por ello, revisa a continuación, seis consejos básicos para empezar a optimizar el contenido de tu sitio:

1. Keywords

Las keywords deben ser la primera piedra al momento de optimizar tu contenido. Existen herramientas para determinar cuál es la palabra clave más conveniente, la cual debe tener un volumen de búsqueda considerable e, idealmente, un nivel de competencia un poco menor.

En caso de que haya demasiada competencia, puedes utilizar palabras clave long tail, es decir, palabras compuestas, como, por ejemplo: “el auto más económico en Chile”.

La keyword que elijas es importante que la ubiques en lugares estratégicos

  • Título H1 (solo debe existir un H1).
  • Subtítulos estructurados jerárquicamente.
  • Dentro del contenido (al comienzo del primer párrafo y al final).
  • Enlaces.
  • Texto ALT de la imagen.
  • Metadatos.
  • URL de tu contenido.

2. Metadatos

Los metadatos son datos HTML que describirán el contenido de tu página y que en los motores de búsqueda se visualizan como snippet.

Los metadatos están compuestos por:

  • Meta title: título del contenido.
  • Meta descripción: descripción del contenido.
  • Meta keywords: palabra clave que debe estar incluida tanto en la meta title, como en la metadescripción.

Hay que dejar claro que metadatos hay múltiples dentro del lenguaje HTML. No obstante, para el SEO de contenidos, importan los que acabas de ver.

3. Enlaces

Es ideal que tu contenido tenga, al menos, dos enlaces que dirijan dentro de tu misma página y otro que dirija a una página externa.

Pero no se trata de insertar enlaces porque sí, sino que también hay que tener algunas consideraciones, como:

  • Al enlazar un texto, evita hacerlo en palabras como “haz clic aquí”.
  • Los enlaces externos deben pertenecer a sitios web con autoridad.
  • Uno de los enlaces internos debe ir, preferentemente, en el primer párrafo.

4. Imágenes

Las imágenes son otro tema importante, ya que debes incluir al menos una imagen por contenido.

Sin embargo, para que Google pueda “leer” o identificar tu imagen, es necesario que agregues la palabra clave como texto alternativo o ALT.

Hay plataformas, como WordPress, donde existe una casilla especial para agregar el texto alternativo al momento de subir una gráfica.

El archivo, además, debería tener un peso no superior a los 100 Kb. Una imagen de gran peso ralentizará la carga de la página y esto podría ser penalizado, impidiendo que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.

Hay herramientas en línea, y también programas de diseño, que permiten guardar imágenes con una menor densidad.

5. Sitemap

La forma en que Google rastrea las páginas web es a través de “arañas”, cuyo nombre técnico es Googlebot. Estas arañas son robots que están constantemente revisando las actualizaciones que tienen los sitios.

Para que las arañas rastreen con mayor rapidez, debes indicarles cuáles son todas las URLs de tu sitio web, lo que es, en realidad, un “sitemap” o mapa del sitio.

6. Google Analytics y Search Console

Por último, hay dos herramientas gratuitas de Google a considerar: Google Analytics y Google Search Console.

Analytics es la plataforma donde conocerás el tráfico de tu sitio, las URL más visitadas, de qué lugar son las personas que te visitan y mucho más.

Search Console, por su parte, te ayudará a conocer el estado de indexación de tu sitio, si hay errores de visualización o usabilidad y el rendimiento de este, entre otras cosas.

¿Por qué desarrollar una estrategia de contenidos SEO?

Llevar a cabo una estrategia de contenidos SEO, te ayudará a generar más tráfico, lo cual puede traer consigo un impacto muy positivo:

Consigue más visitas

Hay un dicho que dice “si estás en la segunda página de Google no existes”. Esto es totalmente cierto, porque la mayor tasa de clics siempre está concentrada en la primera página de resultados de búsqueda, y el SEO te puede ayudar a llegar hasta allá.

Reconocimiento de marca

Al estar visible en la primera página, tienes más probabilidades de que los usuarios te vean y reconozcan tu marca.

Ese reconocimiento también hará que seas una fuente confiable y prefieran tu contenido.

Mejora las conversiones

Una conversión es una acción específica que realiza un usuario, y que has definido previamente. Esto es medible a través de Google Analytics y puede ir en aumento con la aplicación de una estrategia de posicionamiento orgánico.

Si presentas un contenido atractivo, que además está a la vista de los usuarios, más son las probabilidades de que concreten una acción en tu sitio.

Como ya ves, hay razones suficientes para poner en marcha una estrategia de contenidos SEO. Y, una vez que la implementes, recuerda siempre estar al tanto de los cambios en el algoritmo y de actualizar constantemente el contenido de tu sitio. ¡No te detengas!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo