Cómo hacer un blog corporativo

Publicado el 13 junio, 2019 por

Los blogs corporativos exitosos persiguen uno o varios de estos objetivos: Crear conciencia de marca, educar a posibles compradores, generar leads, acompañar a los consumidores en su viaje de compra, fortalecer lazos de confianza con clientes, atraer tráfico, conectar redes sociales con el sitio corporativo y como medio para interactuar con los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para subir posiciones en motores de búsqueda como Google y, por consiguiente, incrementar el tráfico a un sitio web es importante que este se actualice regularmente con contenidos nuevos y que aporten valor al usuario; por esa razón, incluir un blog dentro de tu sitio web corporativo es la mejor estrategia para ganar visibilidad en Internet.

Las empresas con un blog activo en el que tratan temas relacionados con su sector y aportan información de interés para sus posibles clientes obtienen 55% más tráfico que las empresas que no lo hacen. Esta es una herramienta eficaz para atraer tráfico al sitio web, fortalecer la imagen de marca y ganar credibilidad.

¿Cómo hacer un blog corporativo?

Los blogs corporativos exitosos se caracterizan por tener bien definidos sus objetivos, el tipo de contenido a publicar y palabras clave de acuerdo a los lectores que se busca atraer, llevar a cabo acciones de optimización para obtener buenos lugares en los resultados de búsqueda, promoción y, sobre todo, constancia en las publicaciones.

Plantear objetivos y métricas

La mayoría de los consumidores inician un proceso de compra desde un motor de búsqueda. Incluso antes de que el usuario descubra que necesita de un producto o servicio, puede consultar Google para resolver una duda o problema.

A través de un blog corporativo puedes atraer a clientes potenciales con una necesidad que tu empresa puede resolver. A través de contenido que aporte información relevante y útil para su problema es posible acercar a estos usuarios a tus productos o servicios y convertirlos en clientes.

Los blogs corporativos exitosos persiguen uno o varios de estos objetivos: Crear conciencia de marca, educar a posibles compradores, generar leads, acompañar a los consumidores en su viaje de compra, fortalecer lazos de confianza con clientes, atraer tráfico, conectar redes sociales con el sitio corporativo y como medio para interactuar con los usuarios.

Definir al cliente potencial

¿Cómo hacer un blog corporativo que atraiga al público adecuado? En primer lugar es necesario tener claro qué tipos de personas se interesarían en tus servicios, posteriormente definir un perfil con sus características principales: qué tipo de trabajo tienen, dónde viven, en qué rango de edad se encuentran, qué les agrada, que les molesta, entree otros. Con base en esta información es posible establecer el tipo de contenidos a publicar y el lenguaje adecuado para comunicarte con ellos, por ejemplo, una empresa que vende seguros puede crear artículos sobre cómo proteger una casa cuando se queda sola en vacaciones, cómo prevenir enfermedades, etc.

Investigación de palabras clave

Las palabras clave son aquellas que ingresan los usuarios al momento de realizar una búsqueda. Identificar los términos que introduce tu público objetivo para buscar información te permitirá incluirlos en tus contenidos y aparecer en los resultados.

Puedes ayudarte de herramientas como Google Keyword Planner e identificar la popularidad de cada término búsqueda. Otra manera de encontrar palabras clave es a través de las búsquedas relacionadas comunes que aparecen directamente en Google, por ejemplo, si ingresas «Cómo proteger mi casa de robo», aparecerán otras expresiones como: “Medidas de seguridad para evitar robos en casa” o “Cómo blindar una casa”, que podrás considerar dentro de tus contenidos.

Calendarización de contenidos

Crear un calendario editorial que, por un lado, ayude con el compromiso de publicación periódica, y por otro, permita un equilibrio en cuanto a temas: además de contenidos que se enfoquen en resolver preguntas de los usuarios, se pueden incluir posts que despierten emociones en el lector (como la narración de historias), brindar noticias sobre la industria, un vistazo al interior de tu empresa o incluso posts enfocados simplemente al entretenimiento.

SEO

Search Engine Optimization (SEO) se refiere a acciones de optimización dentro y fuera del sitio para obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. El objetivo principal de Google es brindar una buena experiencia al usuario, por lo que los factores que toma en cuenta para colocar un blog en los primeros lugares de resultados están relacionados con ello.

Contenido

El contenido original, de gran calidad, que resuelva interrogantes de los usuarios y se renueve periódicamente es un factor clave en el posicionamiento web. En cuanto a extensión, está comprobado que los contenidos largos tienen un mejor desempeño en Google. Un post promedio en la actualidad posee una extensión de 1.151 palabras.

Backlinks

Lograr que otros  sitios web creen vínculos hacia tu blog es un factor importante de posicionamiento. Esto da a entender a Google que tu contenido es tan bueno que otros deciden tomarlo como referencia. En estos casos, es mejor cuando los sitios que enlazan hacia tu blog son respetables y de temática relacionada.

Los enlaces internos dentro del blog también son importantes para facilitar que los bots de Google, encargados de indexar las paginas web, viajen dentro de él, así como para favorecer la navegación de los usuarios, y así, lograr que permanezcan en el blog por más tiempo.

Formato y velocidad

Debido a que cada día son más los usuarios que navegan a través de un dispositivo móvil, es necesario que un blog o sitio web se adapte a cualquier formato de pantalla, se despliegue rápidamente y sea legible.

Experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario es fundamental para retener a los visitantes y que no experimenten ningún problema o confusión al momento de dirigirse de un lugar a otro de tu blog. Para ello es importante una navegación simple, con un menú fácil de comprender.

Un blog corporativo es una forma de acercarse a posibles clientes y crear una relación de confianza que difícilmente se logra con un sitio web estático y formal, más parecido a una tarjeta de visita. Con un blog la empresa se muestra como experta en su sector, más humana y dispuesta a ayudar a sus visitantes. Al publicar contenido relevante periódicamente, puedes mantener lectores cautivos que adquieran tus productos o servicios con regularidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.