¿Qué es un backlink SEO? Claves para el posicionamiento web

Publicado el 7 Enero, 2020 por

¿Te has preguntado que es un backlink SEO y por qué es tan importante?

Partamos por la indexación de contenidos y por qué mejorarla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los primeros resultados de búsquedas en Google se llevan un gran porcentaje de clicks. Por ejemplo, el número uno se lleva, según un análisis realizado con ClickFlow por Backlinko, alrededor de 31% de los clicks. Y, por otro lado, los resultados posicionados dentro de los 5 o 6 primeros lugares tienen enormes ventajas comparados con los lugares 7 al 10 de la primera página.

Por consiguiente, lograr una de las primeras posiciones de los resultados orgánicos de las búsquedas (aquellos que no son anuncios o publicidad) debe ser una prioridad si nuestro objetivo es aumentar las visitas provenientes desde los buscadores y que no requieran pago.

Los Backlinks son una forma de alcanzar un mejor posicionamiento en los resultados orgánicos, pero ¿qué es un Backlink SEO? ¿cómo funciona el sistema posicionamiento en búsquedas orgánicas (SEO – Search Engine Optimization)? ¿cómo conseguir Backlinks y cómo hacer Backlinks?

¿Qué es un Backlink SEO y cómo funcionan los resultados orgánicos?

Los Backlinks son los enlaces que dirigen de una página web a otra y en marketing digital se usan para aumentar y compartir la reputación o Page Authority de las páginas web.

Para brindar resultados de búsqueda relevantes, y teniendo en cuenta que en internet el contenido eventualmente desaparece, se reorganiza o emerge, existen bots o “arañas” que rastrean sitios, los cuales indexan y puntúan automática y continuamente las páginas web.

La indexación y puntuación web se da con base en variables como la velocidad de carga del sitio, los metadatos contenidos en los ficheros multimedia, las etiquetas y especialmente, la cantidad de menciones o enlaces que direccionan allí.

Una página web ligera, ordenada y al cual muchos enlaces refieren (existen cientos de factores que influyen en la indexación), es considerada como relevante y por lo tanto le otorgarán una mayor puntuación de “Page Authority”.

La clave del posicionamiento en las búsquedas SEO consiste en tener un mayor puntaje de Page Authority, pues esto equivale a estar en posiciones privilegiadas en las listas de resultados.

Existen métricas propietarias, como el Authority Score, de Semrush, que da un insight respect a la calidad del dominio y su valor para el SEO.

Si en múltiples blogs, videos o contenidos web existen enlaces que conectan a nuestra página web, los buscadores la identificarán como un nodo importante de información sobre el tema, esto le permitirá ocupar un puesto entre los primeros lugares en los resultados de búsquedas relacionadas.

¿Cómo hacer Backlinks y cómo conseguir Backlinks de calidad?

Para lograr Backlinks que nos permitan obtener un mejor posicionamiento en los resultados es preciso:

  • Hacer uso correcto de las etiquetas: los bots navegan por internet en orden y se orientan a partir de información como el nombre del dominio y las etiquetas incrustadas en el código HTML y XML. Esta información permite saber cuál es la forma en que una página web está constituida y cómo se relaciona con otros sitios.

Las etiquetas “dofollow” “nofollow” se usan para graduar la cantidad la puntuación de Page Authority que se otorga a un enlace. Al usar la etiqueta “dofollow” en un enlace, se cede puntuación de Page Authority propia a la página de destino, se certifica su calidad y se invita a los bots a visitar esta página. Por otra parte, al usar la etiqueta “nofollow” no se transfiere Page Authority, no se invita a los bots a visitar la página, ni se certifica la calidad del contenido.

Estas etiquetas son útiles porque, si usamos la etiqueta “dofollow” y la reputación de página de destino del Backlink aumenta o disminuye, entonces nuestra propia reputación se verá afectada. Por otra parte, con la etiqueta “nofollow” no sucede esto y de este modo podemos resguardar nuestro Page Authority de enlaces que son útiles pero no del todo confiables. Un ejemplo de cómo hacer Backlinks mediante el uso de estas etiquetas es:

<a href=»http://[página de destino]» rel=»nofollow»> [AnchorText] </a> <a href=»http://[página de destino]» rel=»dofollow»> [AnchorText] </a>

Es preciso mencionar aquí que para los Backlinks el Anchor Text, es decir, el texto que le presenta al usuario cuando se ubica sobre un enlace, debe ser sintético y contener palabras clave útiles sobre el sitio a visitar. Recuerda, los bots leen las etiquetas y los términos clave. Es recomendable evitar textos genéricos como “Saber más…” “Descubrir cómo…” y más bien incluir términos con información relacionada. Ejemplo:

<a href=» buscarvivienda.com

» rel=»dofollow»>Cotizar costos de vivienda </a> <a href=»

clasesdeyoga.com

» rel=»dofollow»>Clases de yoga y bienestar</a>

  • Evitar el uso de aplicaciones, servicios web o bots para distribuir nuestros enlaces: Los bots que indexan las páginas web cuentan con criterios para definir si un enlace o contenido web es SPAM o no. Los bots pueden decidir si es pertinente penalizar un sitio a partir de analizar el Page Authority de los sitios de origen, la manera en la que se distribuye un Backlink y si el contenido en una página web se relaciona con la búsqueda. La penalización de un sitio web consiste en disminuir el Page Authority y restar prioridad al sitio en el listado de resultados.

¿Cómo conseguir Backlinks?

Ahora que sabes qué es un backlink SEO, es hora de pensar en un plan. A continuación unos puntos claves a tener en cuenta.

  1. La mejor estrategia para contar con Backlinks es la creación de contenidos de calidad¿Diseñas ropa o páginas web? ¿Eres fotógrafo o médico? Sin importar la vocación de tu emprendimiento éste se relaciona con temáticas que, con seguridad, tienen impacto y son de interés para en el público general.

    Si tu página web contiene información importante es más posible que tus seguidores, quienes visitan tu sitio ocasionalmente o que incluso páginas competidoras compartan tus contenidos.

    La creación de contenidos es un diálogo constante en el cual es preciso fijar la atención en los temas actuales, las necesidades de nuestro público objetivo y las ideas y planes que estemos desarrollando.

  2. Blogs, Yahoo Respuestas o Quora ¿Estás comenzando a distribuir tus contenidos y no sabes por donde comenzar? Una buena idea es distribuir nuestro contenido en forma de comentarios en Blogs y respuestas en Yahoo Respuestas o Quora.

    Estos sitios cuentan con buena reputación y un gran volumen de visitantes. Es recomendable que añadas un texto único a cada respuesta o comentario con tu Backlink y que cuentes con colaboradores o amigos para la difusión de enlaces, de lo contrario los bots podrían sospechar de la forma de difusión y catalogarla como SPAM.

  3. Crear alianzas no es opcional¿Tienes socios en el área de tu emprendimiento que también buscan lograr posicionamiento web? Una buena idea es apoyarse mutuamente. Si tus colaboradores comparten tus enlaces y tu el de ellos habrá una ganancia mutua pues ambos aumentarán su Page Authority y compartirán seguidores y visitas. ¿Y si es más de un socio con quien contamos?
  4. La paciencia como la clave definitiva ¿Ya has intentado todo y aún no percibes resultados? Calma. La tarea de la actualización de las bases de datos de los buscadores toma tiempo. Los bots tienen que visitar millones de páginas web diariamente. Los usuarios o visitantes de nuestro sitio pueden tardar un tiempo en llegar. Lograr posicionamiento web es un proyecto a mediano plazo y el riesgo de desesperar puede ser muy costoso pues, si difundimos masivamente nuestros contenidos los bots pueden generar alertas por la difusión de SPAM.
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo