¿Por qué los Backlinks son clave para posicionamiento SEO?

Publicado el 15 Junio, 2021 por

Los motores de búsqueda utilizan los backlinks por dos razones principales: rastrear nuevos sitios web y determinar la calidad del contenido a posicionar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los motores de búsqueda, al igual que el resto de tecnologías, han evolucionado para ser más precisos y entregar a los lectores los mejores resultados. Sin embargo, los motores de búsqueda no son adivinos, para posicionarte como una de las mejores opciones del sector y aumentar el tráfico orgánico necesitas demostrar tu valor; no basta con ofrecer buenos contenidos y una excelente experiencia de usuario, sino que es indispensable aplicar las mejores prácticas de SEO y generar backlinks.

Si bien existen técnicas de baja calidad para conseguir backlinks que podrían funcionar, no deberían formar parte de tu estrategia si quieres seguir obteniendo tráfico orgánico en el largo plazo. Mira todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un backlink SEO?

Un backlink es un enlace que ha sido puesto en un sitio web externo, pero que direcciona hacia el tuyo. Por ejemplo, a través de este artículo encontrarás enlaces que dirigen a otros sitios porque ofrecen información relevante y han servido como complemento; así que, para esos sitios, estos enlaces son backlinks. Sin embargo, los enlaces no necesariamente deben añadirse dentro del texto, también pueden formar parte de una imagen o un botón.

Por otro lado, no todos los enlaces tienen el mismo valor ni ayudan a posicionar del mismo modo, ya que existen diversos factores que influyen, como la reputación del sitio de origen o del tipo de backlink que se haga, entre los que se encuentral el tipo editorial, perfil de empresa o perfil de red social.

Importancia para el SEO

¿Sabías que un 90,63% de los sitios web (indexados y analizados por Ahrefs) no obtienen tráfico orgánico desde Google? Además de eso, un 5,29% de los sitios solo obtienen de 1 a 10 visitas mensuales de forma orgánica. Si bien esto no es una ciencia exacta, hay un hecho bastante claro: 66,31% de los sitios no tienen ni un solo backlink.

Esta correlación entre la carencia de backlinks y la falta de tráfico no necesariamente tiene que ser así, pero hay que sí es muy cierto: el algoritmo de Google toma en cuenta la cantidad de sitios que enlazan a un contenido para determinar su relevancia.

Al conseguir backlinks desde otros sitios web, Google infiere que estás aportando valor a otros usuarios y eres digno de confianza. Así que, siendo una de las principales maneras en que Google determina el valor y la popularidad de un sitio web para ciertas palabras clave o intensiones de búsqueda, los enlaces tienen una fuerte incidencia al momento de posicionarte en la página de resultados.

En pocas palabras, una mayor cantidad de backlinks podría conducir a un mejor posicionamiento. Por lo que, si quieres abrirte un espacio dentro del sector y ubicarte entre los primeros tres puestos (que suelen llevarse el 75% del tráfico orgánico), vas a necesitar aplicar una estrategia de construcción de enlaces.

De qué depende de que un backlink contribuya al posicionamiento SEO

Bien, ya sabes lo qué es un backlink SEO y cuál es su importancia al momento de posicionarte. Sin embargo, como se mencionaba previamente, no todos los enlaces tienen el mismo valor. El objetivo principal es apuntar a obtener backlinks de la mayor calidad, ya que estos tienen mayor incidencia al momento de rankear el sitio.

Por ejemplo, no es lo mismo que te recomiende un amigo recién graduado y al que pocos conocen, a que te recomiende un experto en el sector y con reputación que le precede.

Por esta razón, los enlaces que mejor posicionan poseen las siguientes características:

  • Autoridad: Todos los sitios web poseen una medida sobre su popularidad y reputación. Mientras más alta sea la autoridad del sitio que te enlaza, mejor. La autoridad del sitio es clave.
  • Relevancia: Si eres una empresa experta en telefonía móvil, no querrás obtener backlinks sobre “cómo bañar a mi perro”.
  • Exclusividad: Tendrás mayor ventaja si el sitio se refiere a ti y sin hacer referencias a la competencia.
  • Naturalidad: Los enlaces no son patrocinados, el texto ancla no es de marca o spam y el contenido tiene un número natural de enlaces.

Diferencia entre backlinks NF y DF (no follow y do follow)

Para comprender lo que son los backlinks NF y DF, primero es conveniente saber que los motores de búsqueda utilizan los enlaces para rastrear las webs. Rastrean los enlaces entre las páginas individuales de tu sitio y rastrean los enlaces entre sitios web completos.

De este modo, los motores de búsqueda descubren nuevas páginas web, que luego pueden utilizar en sus resultados de búsqueda, y determinan la cantidad y calidad de los enlaces.

Sin embargo, el atributo no follow (NF) indica a los motores de búsqueda que no sigan al enlace etiquetado, y por tanto no es considerado para el ranking. Esto puede deberse a diversas razones, entre ellas que no respaldes el contenido o que se trate de spam. Por otro lado, todos los enlaces son “do follow” por defecto.

¿Cómo hacer un backlink?

Finalmente, algunas recomendaciones para considerar cuando se trata de cómo hacer un backlink son:

  • Solicita enlaces en publicaciones o artículos que ya están hablando de tu marca, pero no han incluido un backlink.
  • Crea contenido viral como “Los mejores X”.
  • Conviértete en una fuente de información para blogueros o periodistas.
  • Actualiza contenidos viejos con regularidad.

Con esto, darás tus primeros pasos en la construcción de enlaces para mejorar tu posicionamiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo