¿Cómo conseguir backlinks para optimizar tu posicionamiento SEO?

Publicado el 22 Noviembre, 2023 por

Dentro del portafolio de herramientas SEO, los backlinks destacan por mejorar el tráfico y posicionamiento en los resultados de búsqueda. Aquí te contamos cómo la puedes implementar en simples pasos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los backlinks son las herramientas esenciales en toda página web con buen rendimiento SEO. Estos enlaces se describen como aquellos que dirigen estratégicamente desde un sitio externo hacia el tuyo.

Su importancia se debe a la ayuda que entregan para el posicionamiento en los motores de búsqueda, darla a conocer y aumentar su tráfico. Si es esto lo que te interesa, entonces debes implementar una estrategia de este tipo de enlaces.

Supongamos que eres dueño de un sitio web dedicado al tenis profesional. Una de las formas de darle credibilidad al contenido que publicas, es enviar a tus lectores hacia sitios relevantes y que tengan mucho valor dentro del rubro, por ejemplo hacia el sitio oficial de ATP, entonces le estarás enviando un backlink o también llamado enlace entrante.

Por otro lado, si un blog dedicado al tenis considerara que una entrada de tu web es útil, informativo y da confianza, podría enlazarla a su contenido como una forma de darle más valor. En este caso quien obtendría el backlink eres tú.

Para investigar los enlaces de páginas web que apuntan hacia la tuya, puedes hacer uso de herramientas como Backlinks de Ahrefs, que te indica cuáles son las URL exactas y hacia qué páginas apuntan.

Por ejemplo, en la imagen de abajo puedes ver cómo un enlace que emplea Wikipedia en su web se dirige al sitio oficial de ATP para enseñar el ranking actual de los tenistas profesionales. Lo cual no solo añade gran valor a los lectores de Wikipedia, sino que entrega un backlinks a ATP, aportando a su autoridad (concepto que verás en detalle abajo).

Que tu página web tenga backlinks de otros sitios favorecerá tu posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERP), pero ojo, solo si el otro sitio tiene una alta autoridad en Google y su contenido se relaciona con el tuyo.

La autoridad de un dominio puede medirse por diversos parámetros, pues cada herramienta de SEO acuña su propio nombre. En el ejemplo anterior, la herramienta de Ahrefs puntúa a Wikipedia con 92 de Domain Rating, lo cual es altísimo, pues el máximo puntaje es de 100.

A continuación te presentamos 4 formas que no fallarán al momento de conseguir enlaces entrantes para tu sitio:

La necesidad de que visiten tu sitio puede hacer que consideres comprar tráfico a través de publicidad. Sin embargo, la efectividad de esta estrategia es temporal, pues cada vez que quieras aumentar tu tráfico tendrás que destinar un presupuesto, lo que puede llevar a que desperdicies dinero si no apuntas al público correcto.

Es por esta razón que el conseguir backlinks de manera orgánica resulta una muy buena alternativa para generar tráfico orgánico. Para hacerlo, será necesario generar contenido de calidad para tu audiencia y posibles colaboradores de tu rubro, lo que conlleva hacer una buena investigación detallada con datos, entregar información de alto valor para tu público, desarrollar infografías fáciles de compartir, crear contenido evergreen y, sobre todo, llevar a cabo una campaña de palabras clave que potencien tu posicionamiento.

En este último punto también puedes apoyarte de herramientas como Ahrefs, específicamente en Keyword Explorer.

2. Pide enlaces sobre menciones a tu marca

Necesitas que los backlinks que consigas provengan de sitios web confiables, con una trayectoria comprobada y que estén apropiadamente indexados en Google.

Es recomendable que contactes con los dueños o encargados de las páginas web que te hayan mencionado, pero no han incluido un enlace hacia tu sitio. Así podrás pedirles que todas las menciones lleven links a tu página web, lo cual tendrá un beneficio en tu posicionamiento SEO.

Para encontrar menciones de tu web en Google, basta con buscar el nombre de tu marca entre comillas y podrás ver todos los resultados que la incluye. Por ejemplo, con la palabra “ATP”, verás resultados que podrían no estar generando enlaces.

3. Colabora con otras marcas y sitios web de tu nicho

La construcción de enlaces a través de contenido colaborativo implica trabajar en conjunto con otros sitios web de tu rubro, como blogs con autoridad o empresas consolidadas y así crear y promover contenido que beneficie a ambas partes. Esta estrategia no solo ayuda a obtener backlinks, sino que también aumenta la visibilidad y la credibilidad de tu sitio al asociarte con otros actores relevantes. 

Para hacerlo puedes partir realizando una búsqueda de contactos a través de plataformas como LinkedIn, que te permite encontrar empresas a través de diversos filtros como ubicación, sector, tamaño y más. (A propósito, si quieres seguir leyendo este tipo de consejos, síguenos en LinkedIn, donde publicamos contenido de valor semana a semana).

Luego de identificar a potenciales colaboradores, realiza una propuesta en la que cada una de las partes publique una nota con enlaces salientes hacia la contraparte.

4. Participa en grupos de comunidades y foros

Otro punto importante que debes considerar para crear backlinks es estar de manera activa en foros importantes sobre tu nicho o en grupos formales de tu industria donde participe tu público objetivo.

Contribuye con respuestas útiles a las preguntas de otros miembros, comparte tu experiencia y conocimientos desde un rol de experto y participa en conversaciones relevantes. Aprovecha estas instancias para incluir tus enlaces de páginas web de forma natural, pero ten mucho ojo con el spam, ya que podría perjudicarte.

Consigue enlaces premium con la ayuda de expertos

En Postedin potenciamos tu posicionamiento SEO, y conectamos tu marca o empresa con los contenidos a los que apunta.

Con redactores especializados y contenido on-demand a tu medida, Postedin es un gran aliado para las empresas que quieran optimizar su posicionamiento SEO, pues además contamos con alianzas con medios de calidad que podrían generar enlaces hacia tu contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo