Estrategia link building: ¿por qué es clave para un buen SEO?

Publicado el 26 Julio, 2021 por

Para que Google sepa que eres una referencia en tu sector no solo necesitas crear contenido: también debes preocuparte por los enlaces entrantes. A continuación, te contamos más sobre el link building.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las marcas, con el objetivo de mejorar el posicionamiento web y atraer más clientes hacia el embudo de ventas, optimizan su sitio para los motores de búsqueda implementando estrategias SEO.

Sin embargo, para estar en las primeras posiciones no siempre basta con encontrar la palabra clave perfecta ni tener los mejores contenidos, sino que es necesario aplicar estrategias de forma integral e incluir técnicas como el link building.

Si tienes en cuenta que el 90,63% de los sitios web no obtienen tráfico orgánico de Google, una buena campaña de link building puede hacer que te posiciones como una marca experta en el área y atraer más tráfico del que podrías imaginar.

¿Qué es una estrategia link building?

La construcción de enlaces es el proceso de adquirir links desde otros sitios web hacia el tuyo.

Esta estrategia tiene como objetivo aumentar la cantidad de enlaces entrantes y la calidad de ellos, lo que te permite ganar tráfico referenciado y aumentar la autoridad de dominio (DA), dos de los criterios más importantes en el algoritmo de Google.

Además de ello, un servicio de link building entrega buenos resultados al poco tiempo de implementar la estrategia.

Puntos clave de una estrategia de link building

Ahora bien, llevar a cabo una estrategia link building no es tan sencillo como parece, pero vas a necesitar ejecutarla si quieres aumentar el tráfico, especialmente teniendo en cuenta la correlación entre los backlinks y el tráfico orgánico.

Para hacerlo, existen una serie de puntos clave que debes considerar:

1. Crea contenidos que generen enlaces

Una de las técnicas más populares, y puesta en práctica por un 76% de los profesionales del marketing, es la creación de contenidos específicamente para la generación de enlaces.

Una manera de llevar a cabo esta estrategia es creando herramientas gratuitas que solucionen las necesidades de tu audiencia y te ayuden obtener backlinks de forma natural.

Por ejemplo, el generador de firmas gratuito de HubSpot entrega valor a los usuarios y los anima a compartir el enlace en otros sitios web, porque es una herramienta que puede ser útil para cualquier persona.

Al esmerarte en crear valor para otros usuarios, te convertirás en un recurso valioso para ellos y no dudarán en dirigir enlaces hacia tu sitio.

2. Actualiza los contenidos viejos

A medida que el tiempo avanza, es normal que generes nuevos contenidos más importantes o actualizados, así que los ya publicados se van quedando atrás.

No obstante, algunos de estos contenidos pueden seguir siendo útiles y entregar un buen número de backlinks.

Para recuperar su valor, verifica que la información aún sea correcta y actualízala con datos recientes.

3. Solicita enlaces hacia tu contenido

Una estrategia de linkbuilding consiste en dar y recibir, por lo que, si alguien utiliza tus contenidos para complementar información, es válido que solicites un enlace hacia tu sitio.

Para ello, contacta al administrador del sitio web que hizo una referencia y pídele amablemente que deje un enlace hacia tu contenido.

Aprovecha, además, para ofrecerle contenidos similares que puedan serle de ayuda y así establecer una relación de beneficio mutuo.

¿Por qué es tan importante el link building para una estrategia de SEO?

Primero, al hacer SEO se ejecutan tácticas Off-Page y On-Page.

Aunque las formas de aplicarlas son distintas, son esfuerzos que deben combinarse para hacer un buen SEO.

De manera sencilla, el SEO On-Page indica a los motores de búsqueda lo que tienes para ofrecer y, el SEO Off-Page, lo que otros sitios dicen de ti.

Por ejemplo, con las palabras clave indicas al motor de búsqueda sobre qué tratan tus contenidos, y con la construcción de enlaces le estás diciendo que eres un experto en el tema.

De este modo, el link building es crucial para el SEO porque:

  • Te convierte en un líder del sector: si alguien en quien confías te recomienda utilizar un producto porque le ha sido útil, probablemente también lo pruebes. Algo similar ocurre en la web, si otras páginas comparten tus contenidos, los usuarios tomarán en cuenta las recomendaciones.
  • Aumenta tu calificación: si Google detecta que varios sitios dejan enlaces hacia tu contenido, comprenderá que eres una fuente confiable y mostrará tu página a quienes busquen información relacionada con ciertas palabras claves.
  • Atraes mayor tráfico: mientras mejor te posiciones, mayor tráfico orgánico vas a obtener. De hecho, el primer puesto en los resultados Google tiene un CTR del 28,5%; el segundo, del 15,7%, y el tercero, del 11%.
  • Ganas autoridad de dominio: la autoridad de dominio (DA) es una valoración del 1 al 100 que mide la autoridad, calidad y credibilidad del contenido. Mientras mayor reputación tengan los sitios que comparten tus enlaces, mayor autoridad de dominio irás obteniendo.

Ejemplos de campaña de link building

Un buen ejemplo de servicio de link building es el que aplica TripAdvisor, un sitio web que proporciona reseñas relacionadas con viajes y hospedajes.

En el sector turismo, las valoraciones y comentarios de los usuarios tienen gran influencia sobre el comportamiento de compra de las personas. Por eso, gracias al valor que aporta TripAdvisor a los viajeros, muchos sitios generan enlaces hacia este dominio.

Y tú, ¿qué estás esperando para construir enlaces y potenciar tu estrategia SEO con una campaña de linkbuilding corporativo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo