Conoce los diferentes tipos de backlinks que existen

Publicado el 3 Junio, 2022 por

¿Buscas optimizar tu contenido mediante enlaces externo? Conoce los tipos de backlinks que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento orgánico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los backlinks (también conocidos como enlaces entrantes) son vínculos que apuntan a tu sitio web desde otro dominio y pueden ser claves para tu estrategia SEO. Por esto, es fundamental conocer qué tipos existen y así identificar aquellos que mejor te ayudarán en el posicionamiento de tu página.

Descubre a continuación cuáles son los tipos de backlinks y cómo pueden afectar tu posición en los motores de búsqueda.

Enlaces Nofollow

En 2005, Google introdujo los enlaces nofollow como una forma de ayudar a combatir el spam de comentarios. La principal característica de estos backlinks es que no influyen en la clasificación de las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda), pero tampoco perjudican tu sitio.

Puedes reconocer este tipo de enlace por su atributo rel=”nofollow” en el código HTML de tu sitio. Solo debes hacer clic derecho en el link que deseas verificar y elegir la opción “Inspeccionar elemento”, en el menú del navegador.

Enlaces DoFollow

Conseguir backlinks DoFollow suele estar en el listado de prioridades de cualquier estrategia SEO. La razón es que este tipo de enlaces transfieren “link juice”, es decir, ayudan con el SEO de tu sitio y pueden aumentar el PageRank.

Los enlaces DoFollow se reconocen por el atributo rel=”dofollow”.

Enlaces sponsored o de pago

Si recibes dinero o cualquier otro tipo de compensación a cambio de enlaces de páginas web, Google lo considera un enlace pagado.

Hay que considerar que la compra venta de enlaces con el objetivo de manipular el PageRank es una violación de las directrices de Google, por tanto, se recomienda añadir el atributo rel=”sponsored” a este tipo de links para informar a Google que se trata de contenido patrocinado.

Enlaces UGC (user-generated content)

Los enlaces generados por el usuario (en inglés, user–generated content) son creados por usuarios de sistemas o servicios. Algunos ejemplos incluyen:

  • Comentarios en blogs y artículos de noticias.
  • Mensajes en foros.
  • Reseñas de productos, eventos, locales y otros negocios.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Preguntas y respuestas en comunidades como Quora.

Google recomienda utilizar el atributo rel=”ugc” para los comentarios y entradas en foros. No obstante, si los aportes del usuario son valiosos, se puede remover el atributo y marcar el enlace como “dofollow”.

Enlaces de alta autoridad

Los backlinks de autoridad provienen de sitios web que los motores de búsqueda reconocen como fuentes de confianza. Por ejemplo:

  • Medios de comunicación como The New York Times, CNN, Fox News, etc.
  • Blogs populares en el sector, como Mashable, entre otros.
  • Publicaciones conocidas como Forbes, Time Magazine, Entrepreneur, Inc., etc.

Los enlaces de páginas web con buena reputación son la mejor manera de lograr un efecto positivo en el posicionamiento de tu sitio. Para conseguir backlinks de autoridad, es esencial crear contenido de alta calidad para que otras personas quieran enlazar.

Enlaces tóxicos o no naturales

Los links tóxicos o no naturales proceden de dominios con spam o han sido colocados por software automatizado con el objetivo de manipular los resultados de búsqueda.

Los enlaces de pago o que resultan del intercambio también se consideran enlaces no naturales. Otros ejemplos incluyen:

  • Comentarios spam dejados en blogs o foros con un enlace a tu sitio web.
  • Entradas de blog fraudulentas generadas en sitios web de terceros (normalmente, de mala calidad).
  • Redes de enlaces (múltiples sitios que pertenecen a la misma persona/empresa y facilitan el intercambio de backlinks).

Enlaces colocados editorialmente

Los enlaces colocados por el editor no implican ningún tipo de pago o negociación, y son el resultado de la decisión del propietario del sitio sobre tu contenido. En este caso, si es valioso para su audiencia.

Por ejemplo, Postedin publica artículos sobre posicionamiento y marketing de contenidos. Nuestra audiencia está formada por empresarios, vendedores y especialistas en SEO que se preocupan por mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

Cuando publicamos un artículo, solemos incluir enlaces a recursos relevantes que ya existen en Internet. Esto ayuda a nuestros lectores a entender mejor los conceptos o encontrar información adicional.

En conclusión, la obtención de backlinks de alta calidad permitirá obtener resultados consistentes a largo plazo. La clave es producir contenido relevante para obtener buenos enlaces. Ejemplo de esto es el guest blogging para obtener links orgánicos de sitios con autoridad.

Con una buena estrategia de linkbuilding, los motores de búsqueda considerarán a tu sitio una fuente confiable, mejorando tu posicionamiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo