Pasos para establecer metas para posicionamiento SEO

Publicado el 15 Junio, 2018 por

Alcanzar un buen posicionamiento SEO es primordial para obtener visibilidad y generar un contacto natural con el usuario, por esto es importante crear una estrategia adecuada. Sin embargo, muchos negocios y profesionales del SEO se ven en problemas a la hora de definir objetivos para esta tarea. Considera los siguientes pasos para crear metas SEO que cumplan con la expectativa de la empresa y generen los resultados esperados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Comienza por el lugar adecuado: los objetivos de tu empresa

Aquí defines que es lo que tu compañía quiere alcanzar durante un período determinado. Para ello puedes usar los objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración establecida.

2. Plantea objetivos de marketing

Una vez que conoces cuales son los objetivos del negocio, debes enfocarte en encontrar de qué forma podría aportar el marketing a la consecución de estos. Puede ser que la empresa quiera aumentar sus ventas entonces recurrirán a crear campañas de anuncios más efectivas que serán hechas por quienes trabajan en esta área.

3. Ahora sí: metas SEO

Debes pensar cómo el SEO puede ayudar en las campañas de marketing que se van a desarrollar, algunas opciones podrían ser:

    • Mejorar la calidad de los artículos publicados en el blog corporativo para tener más visitas.
    • Incluir palabras clave en todas las páginas del sitio web para aparecer en nuevas listas de resultados.
    • Optimizar los meta elementos para crear contenido atractivo para mejorar el ranking.
    • Adecuar las imágenes de anuncios nativos u orgánicos para hacerlas visibles en motores de búsqueda.

Escoge las métricas adecuadas

Al igual que los objetivos de tu empresa, define objetivos SEO inteligentes con el fin de hacer medible el progreso de la optimización en buscadores. Cabe resaltar que una estrategia de SEO puede durar semanas, meses e incluso años, pues es un proceso de posicionamiento que dependerá de diferentes factores.

Para medir qué tanto estás alcanzando tus objetivos SEO, puedes tener en cuenta:

– Rankings: se pueden medir según los resultados de búsqueda globales, nacionales o locales.

– Visitas orgánicas: la cantidad de visitas que provienen de los buscadores.

– Búsquedas por el nombre de la marca: es decir, aquellos que buscan en Google el nombre de tu negocio. Una vez reconoces cuales de las páginas son las que reciben este tráfico, debes optimizarlas para que los usuarios puedan encontrarlas más fácil.

– Evaluación del SERP: analiza cómo y en qué posición aparecen tus páginas en la lista de resultados y conforme pasa el tiempo, determina que aspectos son favorables para aumentar tu posición en esta misma. Además, revisar constantemente el lugar en el que te encuentras, dirá que tan bien estás desarrollando los trabajos de posicionamiento SEO en tu sitio.

– Volumen de búsqueda: saber el número de búsquedas que hacen las personas de tu marca es un indicador importante para saber cómo se consolida tu empresa de forma orgánica en buscadores. Para estos análisis puedes usar Google Trends, el Explorador de palabras clave de Moz o SEMRush (pruébalo por 7 días de manera gratuita).

– Links: en este punto mide diferentes aspectos, como la cantidad de links internos que fortalecen tus páginas principales. También ver la cantidad de backlinks para ver como aumenta la autoridad del sitio.

– Fuentes de tráfico: los links que se crean en otros lugares pueden ser grandes fuentes de tráfico, ya sea en redes sociales, medios de comunicación locales, o en otros blogs. Es tarea del SEO revisar cuáles de estas son las que mayor tráfico atraen a tu sitio, para mantenerlas e incluso aumentarlas.

Ejemplo

Para entender mejor como funcionaría todo este esquema, hagamos todo el ejercicio:

Objetivo de la empresa: conseguir 20 clientes desde el sitio web durante un mes, pues el anterior obtuvieron 15.

Objetivo de marketing: ¿qué hará el área de marketing para conseguir 5 clientes más? Aumentar la descarga de un eBook gratuito en un 50% que representa la parte inicial del embudo de ventas.

Ahora, ¿cómo el SEO puede influir en esto? Incrementar el tráfico orgánico de las entradas más populares del blog para que allí sean enlazados al sitio de descarga del eBook. Para lograrlo:

    • Incluir llamados a la acción para asegurar la visibilidad de los anuncios orgánicos.
    • Estudiar y evaluar cuáles son las palabras clave con las que están posicionados dichos artículos y verificar que tanto el contenido como la estructura de la página estén optimizados para SEO.
    • Aumentar los backlinks que proporcionan un tráfico calificado.

¿Cómo podemos medir estos objetivos?

    • La tasa de clics que reciben los llamados a la acción.
    • El tráfico que reciben los posts actualizados y optimizados.
    • El ranking que llegan a ocupar en el SERP.
    • Nuevas fuentes de tráfico.
    • Tasa de descargas del eBook.
    • Fuentes de tráfico a la landing page del eBook.

Recuerda que definir objetivos SEO adecuados es importante para crear un plan de acción definido que aporte progreso a la empresa. Además de esta forma será posible mostrar la conexión directa entre el posicionamiento SEO y el éxito de un negocio que quiera estar o ya se encuentre en el mundo digital.

¿Qué esperas para aplicar todos los pasos al interior de tu empresa?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo