Estrategias de Marketing para una Universidad

Publicado el 20 Junio, 2019 por

Para que un plan de Inbound Marketing para universidades triunfe, tu contenido debe llegar al público exacto que buscas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes de emprender distintas Estrategias de Marketing para una Universidad, es necesario conocer a la perfección a tu audiencia, sus necesidades e intereses. En este sentido, los distintos grupos de alumnos representan el público objetivo que deberás conquistar usando las técnicas que detallamos a continuación.

Define tus Buyer Personas

Para que un plan de Inbound Marketing para universidades triunfe, tu contenido debe llegar al público exacto que buscas. Para lograrlo, debes definir a tus modelos de consumidor, o en este caso tus “Buyer Students” si así deseas llamarlos. Por medio de encuestas en tus medios digitales, así como un extenso trabajo de investigación de campo, debes obtener la siguiente información:

-Metas a corto, mediano y largo plazo de cada grupo de estudiantes.

-Qué tanto están dispuestos a invertir en su educación superior.

-De qué manera equilibran su vida personal con sus planes de estudio.

-Cuáles otras aficiones captan su interés, tales como esparcimiento, diversión y deporte entre muchas otras.

Ya que reúnas esta información, procederás a crear los contenidos necesarios para despertar interés entre la audiencia y llegar a ella de manera orgánica.

Invierte en tu sitio web oficial: es el elemento más importante de las estrategias para aumentar la matrícula de una universidad

De hecho, el 80% de los estudiantes de último grado y el 77% de los de primer grado, opinan que el principal factor para decidir inscribirse en una universidad es el sitio web de la institución educativa. 

Esto significa brindarles una experiencia de primer nivel a los usuarios. Por lo tanto, toma en cuenta estos elementos:

-Ofrece contenido actual y dinámico a los estudiantes: la información relacionada con las últimas tendencias en el ámbito educativo, así como toda aquella que necesiten para los procesos de inscripción, cambio de carrera y trámites oficiales, garantizan la atención de tu público de manera constante.

-Optimiza tu sitio web para sitios móviles: vigila la versión de tu página oficial para smartphones y tabletas electrónicas, ya que este tráfico representará la mayor cantidad de audiencia que te visitará. Tu sitio debe cargar de manera veloz y los usuarios deben navegar a través de él de manera cómoda e intuitiva.

Estrategias de Marketing para una universidad: atención al SEO de tu sitio web

La optimización del contenido para motores de búsqueda es esencial para que las estrategias de marketing para universidades triunfen. Por ello, vigila los siguientes aspectos técnicos relacionados con el SEO de tu sitio web:

-Utiliza palabras clave estratégicas: realiza una investigación de términos que garanticen la atención de tu público y elige palabras clave breves, pero poderosas.

-Personaliza tus URL: incluye una palabra clave principal al inicio de la misma y evita que las URL supere los 59 caracteres.

-Optimiza los titulares: incluye cifras y porcentajes, tales como “aprende cómo incrementar en un 90% tus posibilidades de ingreso”. Por otro lado, utiliza términos atractivos para el público joven que te leerá, como los relacionados con éxito en la vida, prosperidad económica y desarrollo intelectual y personal.

-Agrega landing pages útiles: el llamado a la acción que incluirás en tu contenido debe dirigir al usuario a páginas de aterrizaje con información resumida para generar la conversión que esperas, desde descargar un libro electrónico de utilidad para sus objetivos, hasta reservar citas con consejeros estudiantiles.

Distribuye tu contenido a través de los canales correctos

Otra parte fundamental en una estrategia de captación de alumnos para universidad es conocer a la perfección los medios digitales que ellos prefieren. Por lo tanto, aprovecha el potencial de los siguientes medios para lograr un incremento en el número de matriculas:

-Email: el correo electrónico sigue siendo un medio importante para la comunicación con los futuros estudiantes de una carrera profesional. Usa esta herramienta para el envío de información que además incluya los Call to Action que los dirijan a las páginas de aterrizaje donde podrán realizar la acción que desean.

-Blog corporativoes el medio perfecto para establecer una relación cercana con cada uno de los prospectos en tu plan de inbound marketing para universidades, por medio de contenido que los ayude a conocer más de la institución a la que quieren ingresar, así como todo tipo de información útil para avanzar en sus carreras.

-Redes sociales: los estudiantes son básicamente jóvenes que también aman divertirse y se sienten atraídos por el contenido visual. Por ello, en las estrategias de marketing para universidades debes incluir contenido para cada una de estas redes, de la siguiente manera:

*Snapchat e Instagram: las historias efímeras, así como los videos más largos producidos para IGTV lograrán que tu público explore de manera visual aquello que tal vez ya leyeron en tu sitio web o blog corporativo. Por lo tanto, comunícate con ellos por medio de historias que conecten con sus intereses y los dirijan a tus otros medios digitales.

*Facebook: el público joven también ama conectarse a este medio con frecuencia. Enlaza entonces el contenido de tu blog y produce información original para esta red, tal como infografías y material en video.

*Twitter: es un excelente medio para establecer comunicación directa con tus seguidores, enlazar información relevante y responder a sus dudas en la medida de lo posible.

*YouTube: evidentemente es el canal más adecuado para emprender una estrategia de Video Marketing a gran escala. la cual complementará el contenido que compartes en tus otras redes.

-Publicidad pagada: los anuncios Pay-Per-Click de Google, combinados con tu trabajo de alcance orgánico, potenciarán tu plan para atraer mayor público. Diseña una campana de PPC enfocada a crear atención de marca de manera atractiva y objetiva.

Aprovecha la tecnología disponible actualmente

Las diferentes opciones actuales permiten generar mayor interés en las estrategias para aumentar la matrícula de una universidad. Entre ellas están:

-La realidad virtual: los videos en VR en el rubro educativo pueden generar más engagement del que imaginas. Entre las principales ideas para contenido están los recorridos virtuales al campus y sus diversas instalaciones, así como un vistazo exclusivo a algunas de las clases impartidas para que los usuarios vivan una experiencia digital cercana y emocionante.

-Inteligencia artificial aplicada a tu sitio web: por medio de esta tecnología es posible ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria a tu público, gracias a los contenidos personalizados e información intuitiva cada vez que visiten tus plataformas. 

Asimismo, la atención por medio de chatbots multiplicará las oportunidades de reclutamiento, ya que permiten resolver dudas y compartir información valiosa a los usuarios en cualquier momento.

Las estrategias de marketing para una universidad son variadas e interesantes. Cada una de ellas tiene como propósito ganar un nuevo alumno y lograr que su experiencia sea satisfactoria en todos los sentidos. Por ello, estudia las diversas posibilidades y combina contenidos de alta calidad optimizados para SEO con la tecnología actual, así como una estrategia de alto nivel en las redes sociales. Todos estos elementos juntos, sin duda, son una fórmula para el éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo