10 estrategias de Inbound Marketing para universidades

Publicado el 20 Marzo, 2017 por

Los jóvenes de hoy no están buscando solo un lugar donde estudiar, sino una experiencia integral, diferente y creativa, que les permita alcanzar sus metas en un ambiente universitario de alto nivel.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lograr el posicionamiento como institución líder no es tarea fácil. Para lograrlo las universidades pueden aplicar una estrategia de Inbound Marketing. ¿De qué se trata? Reúne técnicas dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o perfil en redes sociales, con el fin de que esas visitas se conviertan en consumidores potenciales.

Compartimos 10 estrategias para acompañar al futuro alumno hasta el momento de su elección definitiva, a través de un plan que te permita conocer sus gustos, necesidades y aspiraciones:

1. Hazte visible

Para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing es imprescindible conocer las tres etapas que experimenta el visitante: Exploración, Consideración y Decisión.

La Exploración es el punto de partida donde el aspirante inicia su búsqueda, por lo cual el posicionamiento SEO es fundamental para que el joven encuentre rápidamente en los buscadores su tema de interés. Una vez que la universidad se hace visible, el prospecto comienza a Considerar sus diferentes opciones. La Decisión es, entonces, el último paso, cuando el estudiante está listo para escoger la casa de estudios que reúne sus expectativas.

2. Crea un vínculo

Es sumamente importante comprender qué contenidos apasionan a cada alumno para responder eficazmente a sus temas de interés. Mientras más vínculos existan entre los aspirantes y la universidad, habrá mayor tráfico e interacción en las plataformas digitales.

Un caso de éxito fue la campaña “Haz lo que amas para llegar a ser lo que quieres”, de la Facultad de Artes y Letras de Harvard.

3. Lenguaje cercano

Trata a los alumnos de tú a tú, usando un lenguaje fresco, personal e informal, especialmente en los blogs y las redes sociales. La voz de la marca definirá cómo habla tu cuenta y de qué manera aborda diferentes temas.

4. Canales disponibles

Lanzar un mensaje unidireccional a través de los portales web, no es suficiente. Con las redes sociales ya tienes un amplio catálogo de plataformas en las cuales puedes posicionar la imagen de la institución. Define tus propios canales y súmalos a tu proyecto.

5. Si preguntan, responde

La respuesta efectiva al usuario crea lazos fuertes e incrementa la relación de confianza. La intención es mantener al potencial cliente en mente y generar tráfico. Es primordial responder a tiempo a las consultas de los usuarios, lo cual incrementará el engagement.

6. Al día con las tendencias

El profesional del marketing debe estar atento a las últimas tendencias de cultura estudiantil y transformarlas en contenido de valor en sus plataformas digitales. Para ello puede aplicarse la fórmula 80/20 de Brian Halligan: 80% de mensajes interesantes para el usuario (saludos, fechas festivas, datos deportivos, mundo laboral, entre otros) y 20% de autopromoción.

7. Usa el botón CTA

El Call To Action (CTA) es una imagen que le permite al estudiante conducirse a una página de destino. El botón CTA debe ser valioso, ofrecer un obsequio atractivo como un libro digital, clases, demos, entre otros. También tiene que ser fácil de usar y verse atractivo dentro del blog o post. Recuerda emplear verbos que inviten a la acción, ejemplos: “Descarga gratis”, “Obtén consulta gratis”, etc. Aprovecha esta estrategia para obtener el email del usuario.

8. De seguidor a consumidor

Después que el usuario registra su correo electrónico, tendrás la posibilidad de aplicar el Email Marketing. Según Brian Halligan, existen 3.2 billones de personas en todo el mundo que tienen una cuenta de correo, y el 91% de ellas la revisa por lo menos una vez al día.

9. La imagen sí cuenta

Procura tener a disposición del equipo de diseñadores buenas fotografías de la universidad, en las que se muestren no solo las instalaciones, sino que se transmita la experiencia que se vive en los diferentes ambientes.

10. Analítica

Para tener un buen análisis de la estrategia de Inbound Marketing, debemos medir de forma constante la evolución de visitas y leads. Esto te permitirá corregir a tiempo cualquier posible error y dirigir las inversiones a las áreas más necesitadas.

Son muchos los casos de éxito. El Maryville College de Estados Unidos obtuvo un récord de matrículas al modernizar sus técnicas con un blog llamado My College Path, un espacio que ofreció contenido de calidad y respondió todas las dudas de los estudiantes sobre la institución.

Cuando conviertas seguidores en consumidores es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos para transformar las elecciones en recomendaciones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo