8 estrategias de marketing automotriz

Publicado el 14 mayo, 2019 por

La industria automotriz resulta ser uno de los sectores con mayor presencia en el entorno publicitario. Solo basta con observar la gran cantidad de contenido presente tanto en medios digitales como tradicionales. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

No obstante, con audiencias cada vez más enfocadas hacia diversas plataformas tecnológicas, es importante que implementes estrategias de marketing digital inspiradas en los comportamientos y necesidades de tus clientes potenciales, ya que el 70% de las personas confían en las recomendaciones y contenidos que encuentran en los canales digitales, aún más que en la publicidad tradicional.

Por esta razón, te mostramos las 8 estrategias efectivas de marketing digital automotriz que necesitas implementar para posicionarte en el mercado.

1. Crea un “cliente ideal” para tu plan de marketing automotriz

Un plan de marketing automotriz deberá contener los ejes y pasos a seguir para atraer más clientes, fidelizar a los existentes y aumentar las ventas. Para ello, debes tener en cuenta los objetivos, la audiencia a la que te diriges, los valores y ventajas competitivas de tu marca.

En un contexto liderado por la tecnología, la presencia digital va de la mano con las tendencias, así que antes de diseñar tu plan, lo idóneo es contar con estadísticas fidedignas que puedan orientarte y ayudarte a definir las mejores prácticas. Por ejemplo, investigar los hábitos de consumo de tus consumidores, analizar en dónde invierten más su tiempo, qué los motiva a realizar una compra, cuáles son sus preferencias, cómo es un día en la vida de tu cliente, entre otros aspectos más sobre su personalidad y perfil.

Una de las estrategias de marketing automotriz será generar varios perfiles o “Buyer Personas” para enfocarte en grupos específicos de consumidores, ya sea segmentarlos por edad, género o ingresos económicos dependiendo de quiénes son los que suelen comprar un cierto modelo de coche. En este caso, puede ser que los modelos de minivan sean los preferidos por parejas que estén por tener a su primer hijo.

Esto te ayudará a crear un cliente ideal en el que puedes pensar cada vez que decidas realizar una campaña de marketing digital automotriz, un contenido o una oferta específica.

2. Diseña un sitio web optimizado

Contar con un sitio web optimizado es imprescindible para captar clientes y aumentar tus ventas. La optimización está directamente relacionada con la velocidad a la que se carga tu sitio web, el valor de los contenidos para tu audiencia, la experiencia del usuario y la personalización.

Según las estadísticas, alrededor del 69% de las personas están ingresando a los medios digitales a través de sus teléfonos móviles, donde el 57% de estos usuarios no recomendaría un negocio si su sitio web no está optimizado.

3. Genera contenido útil y relevante

Con herramientas cada vez más precisas, los usuarios de Internet buscan empresas y marcas que sean capaces de resolver sus problemas y dudas cotidianas. Es por ello que el marketing de contenidos tiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada.

Algunos de los contenidos digitales con mejores resultados para el marketing en el sector automotriz son las fotografías, las infografías educativas o comparativas, los videos, la información pormenorizada de los productos y el contenido interactivo. Este último por lo general se distingue por evaluaciones, cotizaciones, simulaciones del interior y exterior de un modelo, cuestionarios o concursos.

Asimismo, los blogs con imágenes reciben un 94% más de visitas que los blogs que solo tienen texto. Esto se debe a que los consumidores de este sector esperan visualizar su automóvil ideal, por ello, los blogs con videos pueden aumentar los resultados de búsqueda orgánica hasta en un 157%.

Para este motivo se recomienda publicar al menos 16 piezas de contenido al mes para obtener 3.5 veces más tráfico en comparación de quienes publican 4 veces al mes.

Cabe mencionar que el 47% de los compradores ven de tres a cinco piezas de contenido antes de contactar a un representante de ventas.

4. Capta prospectos con páginas de aterrizaje

Las landing page son páginas digitales a las que llega el cliente potencial una vez que ha hecho clic en una promoción, generalmente a través de una red social o dentro de tu sitio web. Su finalidad es captar la información de tus prospectos, permitiendo que mejores tus tácticas de marketing digital y obteniendo un canal de comunicación continua como un correo electrónico.

Entre un 63 y 76% de los compradores están dispuestos a compartir su información a cambio de algún regalo de utilidad, un cupón de descuento, un curso o asesoría gratuita, o un ebook.

5. Sigue las nuevas reglas del email marketing

Una vez que obtengas el correo de las personas interesadas en tus productos o servicios puedes mantener el contacto enviando contenido relevante, según el perfil de tu buyer persona. Un mensaje de correo electrónico personalizado aumentará las tasas de transacción hasta seis veces en comparación con un mensaje genérico. Eso sí, nunca envíes mensajes superfluos o sin interés para tu audiencia, ya que puedes perderlos.

6. Construye redes

Las redes sociales son una herramienta ideal para contactar con audiencias segmentadas, no solo a través de la publicidad de pago, sino también mediante la creación o participación en grupos con un interés común, por ejemplo “autos nuevos”.

Ten cuidado con la publicidad intrusiva, este tipo de marketing debe estar enfocado en aportar valor como un miembro más de la comunidad y no como un anunciante. Aliarte con personas o marcas de tu sector también genera buenos resultados. Los influencers o microinfluencers pueden ser aliados estratégicos que promocionen tu producto o servicio a través de sus historias personales. Muchos clientes satisfechos suelen estar anuentes a dejar un comentario en tu página social o en tu sitio web.

7. Agrega valor a tu marca

El compromiso social y la innovación son parte esencial de las estrategias de marketing automotriz, los cuales te permitirán ir más allá de las expectativas comerciales y generar fidelidad hacia tu marca.

Las audiencias suelen elegir aquellos productos o servicios acordes a su estilo de vida y valores personales, sobre todo cuando se trata de temas que están tomando más importancia en generaciones actuales, como el cuidado del medio ambiente, utilización de energías renovables y canalización de recursos económicos hacia una causa de bien social.

8. Analiza tus KPI’s

Los KPI’s, Indicadores Clave de Rendimiento, son métricas que te permiten analizar el alcance de tus objetivos. Las vistas de página, por ejemplo, es la principal métrica que siguen los bloggers, seguida por el número de acciones compartidas o “me gusta”, y el tiempo dedicado a la página. A partir de estos datos puedes identificar si tu estrategia de marketing digital está funcionando o no y empezar a tomar decisiones prontas para cambiar tu panorama actual.

Determinar qué tipo de indicadores son los más adecuados para tu marca dependerá del tipo de objetivos establecidos en tu plan de marketing en el sector automotriz.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.