Guía para optimizar tu lista de Google My Business

Publicado el 23 mayo, 2018 por

Según Google, el 82% de las personas recurren a su buscador cuando quieren encontrar un negocio local. Por lo tanto, aparecer en los primeros resultados de la ficha que Google muestra a los usuarios es algo soñado para todo negocio. Te presentamos esta guía para optimizar listas de Google Business y lograr atraer orgánicamente a la audiencia local.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es la lista de Google Business?

Es la ficha de cada negocio de Google, que muestra cuando una persona realiza una búsqueda con el nombre del local y/o categoría, dejando ver información relevante como ubicación, horarios, opiniones, entre otras.

¿Cómo puede ayudar en tu negocio?

Nifty Marketing afirma que el 24% de las personas que realizan búsquedas desde el computador, hacen clic en las empresas que aparecen en la ficha de negocios, lo que representa una fuente importantísima para captar nuevos clientes de manera orgánica. Por lo tanto, aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados, será importante para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital.

Recuerda que el posicionamiento en buscadores sigue siendo una de las tendencias de marketing que más debes trabajar, pues representa el contacto más natural y con mayor aceptación del usuario con tu marca.

Primer paso: Reclama tu negocio a Google

Antes que nada, necesitarás reclamar tu negocio para la lista y aparecer en la ficha, si aún no lo has hecho, ve a la página principal de Google My Business y haz clic en empezar ahora. Luego tendrás que llenar datos del negocio como nombre, dirección, ubicación en el mapa y categoría.

En el caso que prestes un servicio web y no tienes una ubicación definida, selecciona la opción que permite mostrar sólo la región. Una vez terminado el proceso vendrá la verificación, donde Google enviará a tu negocio un documento con un código que luego habrá que ingresar.

Segundo paso: Optimiza tu lista de Google Business

Una vez ya aparezca tu negocio en la ficha de Google, tendrás que hacer los siguientes pasos para optimizar tu lista y aparecer en los primeros resultados.

1. Completa toda la información que Google solicita

Llena todos los datos que la ficha de Google permite, aunque no lo creas, toda la información básica de tu negocio es importante para el posicionamiento SEO local, haciendo que los usuarios encuentren el establecimiento. Debes tener en cuenta que cualquier persona puede modificar los datos si hace clic en Sugerir una edición.

Puede que alguien con malas intenciones realice cambios negativos que afecten tu posicionamiento. Por ejemplo si tu negocio es un restaurante y la categoría la cambian a centro comercial, las personas que busquen restaurantes en tu ubicación no encontrarán tu negocio, por lo que estarás perdiendo clientes. Por esto, debes monitorear constantemente que la información de tu negocio no esté siendo alterada, pues no siempre recibirás una notificación si alguien lo hace.

Para hacer esta revisión, ve al dashboard de Google My Business y ve a la opción del menú que dice “volver al menú anterior de GMB”. Allí verás las notificaciones de las actualización de información y rechazar los datos erróneos.

2. Utiliza la función “Posts”

Son pequeñas publicaciones similares a las de redes sociales que aparecen en la lista de tu negocio.

En cada publicación puedes añadir imágenes, un CTA y un link hacia un sitio web. Para crearlos dirígete a tu dashboard de Google Business.

Puedes usar esta función para anunciar:

– Eventos (presenciales como online)

– Ofertas de descuentos.

– El último post de tu blog.

– El lanzamiento de un nuevo producto.

Algunos consejos para optimizar tus posts y aumentar el posicionamiento SEO local:

  • Mantén un tono conversacional en cada publicación
  • Usa keywords
  • Incluye emojis
  • Haz contenido sea relevante y atractivo
  • Publica constantemente, solo tus posts se mantienen hasta 7 días después de la fecha que los configuraste

3. Integra el software de reservas

Si en tu negocio debes crear citas con tus clientes, es recomendable que configures el botón para agendar los encuentros. Sólo podrás acceder a esta opción si estás usando un software especial para esta tarea.

Con el botón de disponibilidad tus clientes podrán observar tus diferentes horarios de atención. Para esto, deberás integrar el software y habilitar esta opción. Dirígete al dashboard de GMB, luego a la opción de reservas, y selecciona el servicio que usas. Luego de unos días ya aparecerá el botón en tu lista

4. Usa los mensajes intantáneos

Las personas que encuentran tu lista pueden enviar mensajes de texto, claro, deberás estár atento a ellos o de nada servirá que incorpores esta opción. Para habilitar la opción de mensajes dirígete al dashboard y selecciona allí en el menú la opción de mensajes.

Luego tendrás que ingresar tu número de teléfono, verificarlo y posteriormente definir el mensaje de bienvenida. Sin embargo, puede ser una molestia estar recibiendo los mensajes directamente como SMS, por lo que puedes instalar la aplicación Allo de Google, configura tu negocio con el número que te entregue esta App y así no recibirás mensajes a tu número personal.

Por ahora la opción de SMS solo se encuentra disponible para las personas que navegan desde Google Chrome, el navegador del gigante.

5. Responde a todas las preguntas de los usuarios

Algunos usuarios pueden plantear preguntas respecto a tu negocio que le servirán a otros usuarios, por esto, respóndelas todas sin esepción. Así no perderás a aquellos clientes que no tienen demasiado tiempo para esperar una respuesta y entregarás una imagen de marca activa y comprometida.

Para hacerlo desde dispositivos móviles, es adecuado usar la aplicación de Google Maps, allí ingresas con el mismo correo que te registraste en Google Business.

Puedes como empresa crear preguntas frecuentes y tu mismo responderlas. Además, esta una buena opción para mejorar el SEO local, pues Google ha afirmado que es más probable que una marca con muchas preguntas y respuestas se posicione en los primeros lugares debido a la interacción con sus clientes.

Al igual que la edición de la información, cualquier persona puede responder las preguntas. Por ello enfócate en responderlas primero, evitando que alguien desvirtúe la información y afecte la imagen de tu empresa.

6. Enfócate en tener reviews

Cuando alguien escribe una crítica positiva acerca de tu negocio, recibes dos beneficios: Google posiciona mejor tu empresa y tendrás mayor credibilidad frente al público. Para conseguirlos puedes pedir a los clientes que lo hagan, claro, de manera adecuada.

7. Usa el video marketing

El 81% de las personas se han convencido de adquirir un producto luego de ver un vídeo de una marca. Puedes añadir a tu lista videos de hasta 30 segundos para impactar a tu audiencia. Para ello, ve a la pestaña de visión general y allí encontrarás la opción videos, donde aparecerán los que has publicado y los que tus clientes han publicado de ti.

Algo que debes tener muy presente es la temática del contenido visual, tiene que ser relacionado a la ubicación y presentación del negocio, pues Google eliminará videos e imágenes de tipo promocional. En esta sección también puedes incluir fotos que muestren tus actividades.

8. Crea una descripción de tu negocio

Crea una corta descripción de tu negocio. Asegúrate de escribir las palabras clave, pues sólo admite 720 caracteres. Y antes de publicarla, asegúrate de cumplir las pautas entregadas por Google.

9. Añade servicios

En la pestaña principal puedes ir a la sección de servicios, añadir las actividades que prestan en tu negocio y fijar precios.

Aprovecha todas las características de Google My Business ofrece para tu negocio. Recuerda que las búsquedas locales son una de las tendencias de marketing y optimizar esta lista garantizará una mayor cantidad de clientes que provengan de medios orgánicos, por esto, debes convertir el SEO local en una prioridad en tu estrategia de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.