Optimiza tu ficha de Google My Business para SEO

Publicado el 2 Febrero, 2018 por

La mejor forma de realizar una excelente campaña de marketing digital para una empresa local es a través de google my business. Esta herramienta gratuita de Google ayuda a los propietarios de negocios a administrar su presencia online, permitiendo que su negocio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda locales que se hacen en el buscador de Google. Para conseguir un buen posicionamiento es necesario aportar información relevante y que a los usuarios les interese conocer, como los horarios, precios, servicios, etc. Para ello, es imprescindible realizar una completa optimización SEO de la ficha de google my business. Por eso, en este artículo vamos a analizar, paso a paso, todos los campos que hay que rellenar con el fin de conseguir el propósito deseado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Crear la ficha del negocio

El primer paso consiste en crear una ficha del negocio en Google My Business. Para eso, lo único que se necesita es tener una cuenta de Gmail y a continuación, hay que reclamar el negocio en cuestión. Para hacerlo, hay que completar correctamente todos los datos, ya que Google necesitará verificar la dirección física del negocio. Esto lo puede hacer por distintas vías, como a través de una carta que se envía a la dirección especificada o por medio de una videollamada.

Una vez que el negocio haya sido verificado en Google es cuando se puede proceder a completar todos los detalles acerca del mismo. Una de las grandes ventajas que tiene es que pinchando en la primera pestaña de la ficha, en “página principal”, se puede obtener información valiosa sobre el negocio. Por ejemplo, se puede acceder a datos relevantes como el número de visitas al negocio, la cantidad de veces que fue buscado por los usuarios, etc. También se pueden administrar las reseñas, conectar con Google Plus, etc.

2. Información exacta sobre el negocio

Es muy importante que al introducir los datos del apartado “Información” no haya ningún error, ya que cualquier información incorrecta tiene unas consecuencias negativas sobre el posicionamiento web de la empresa.

Datos fundamentales para tener en cuenta:

  • Indicar correctamente la ubicación exacta del negocio
  • Proporcionar la máxima cantidad de información posible
  • Apuntar correctamente los horarios, tanto de apertura como de cierre del local
  • Actualizar los datos siempre que hubiera algún cambio
  • Rellenar la información avanzada usando palabras clave

La utilización de palabras clave es sumamente importante para el posicionamiento de la ficha y del sitio web en cuestión. Por eso, conviene meter frases típicas de búsqueda, ya que es la manera de conseguir que la página web principal del negocio aparezca directamente en el listado de Google My Business.

3. Las estadísticas

Este apartado es el más relevante para entender cómo está funcionando el negocio en Internet. Gracias a los datos estadísticos, se pueden valorar aspectos tan esenciales como el porcentaje de clientes que buscan directamente la empresa en cuestión frente a aquellos que lo descubren a través de la categoría del negocio, etc. También ofrece aspectos esenciales, como las acciones que han realizado los clientes al visualizar la ficha de Google o las veces que han solicitado la indicación de cómo llegar en coche hasta el establecimiento.

Google siempre ha sido reconocido por tener unas herramientas increíblemente útiles para obtener y analizar información, y en el caso de My Bussiness no es una excepción. Así, Google ofrece a las empresas una forma más profunda de entender cómo los clientes interactúan con el negocio.

4. Las reseñas de los usuarios

Esto es algo fundamental para que cualquier negocio pueda posicionarse correctamente a nivel local. Cuanto mejores sean los análisis que realizan los clientes sobre la empresa, más personas estarán motivadas para contratar los servicios de la misma.

También es fundamental resolver todas las dudas y quejas de los clientes, así como proporcionar un link en el sitio web donde se pueda dejar un breve resumen de la experiencia con los servicios contratados.

5. Subir imágenes relevantes

Una de las cosas que más llama la atención a los usuarios, y también al algoritmo de Google, es el uso de imágenes y vídeos sobre el negocio. Para ello, es importante elegir el formato adecuado y verificar que tengan una buena resolución, con el fin de evitar que se vean borrosas.

En resumen, para poder posicionarse bien de manera local en Google My Business es esencial conocer cómo funciona el robot de Google. Para ello, hay que cuidar todos los aspectos relacionados con el marketing digital, como las keywords utilizadas, la descripción adecuada del negocio, etc. Y por supuesto, todos las cuestiones mencionadas anteriormente, como el nombre correcto de la empresa, la dirección, el horario, el número de teléfono, las fotos, las reseñas, etc. Esto merece mucho la pena porque tener una ficha en Google My Business bien optimizada para SEO se convierte en una herramienta increíblemente útil para el posicionamiento web del negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo