¿Cómo se sienten realmente los SEO sobre las actualizaciones del algoritmo de Google?

Publicado el 11 Enero, 2018 por

En diciembre pasado se anunciaron cambios en el algoritmo de Google. Estos entraron en vigor el día 19 en EU, introduciéndose paulatinamente en el resto del mundo. A pesar de que portavoces de la compañía afirmaron que serían cambios menores y de que diciembre no suele ser un mes de importantes fluctuaciones en el SERP, quienes se dedican al SEO ya han notado una volatilidad importante en la página de resultados en las últimas semanas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es lógico pensar que esta situación debe traer de cabeza a los profesionales de SEO pero, ¿como se sienten realmente ante los cambios de algoritmo? BrightLocal en su encuesta sobre la industria de búsquedas 2017 entrevistó a 1,121 profesionales y los resultados son muy reveladores.

Los despistados y los despreocupados

36% afirmó no saber si un cambio de algoritmo les había afectado en algún momento a ellos o a sus clientes. Esto es alarmante, ya que como profesional en SEO es algo que definitivamente deberías saber.

22% mencionó que sí ha sido testigo de una actualización que haya tenido un gran impacto, mientras que otro 22% han identificado cambios menores en algún momento. 20% afirmó que nunca ha resultado afectado ante un cambio de este tipo.

35% de los SEO encuestados dijo no sentirse preocupado por estas actualizaciones, mientras que 26% no sabe cómo debe reaccionar.

SEO y actualizaciones del algoritmo de Google

Los optimistas

Después de un cambio de algoritmo, muchas empresas caen estrepitosamente en su ranking, por lo que acuden a los profesionales para que les ayuden a retomar su posición. Esta es una buena oportunidad para los SEO.

57% efectivamente lo considera como oportunidad, ya que sus clientes se vuelven dependientes de sus servicios mientras que el 23% se siente emocionado ante un cambio de algoritmo.

26% de los SEO lo considera algo positivo y aseguran ganar nuevos clientes después de estos cambios y 23% ha aumentado sus negocios con clientes existentes.

75% opina que no dejaría la industria a pesar de las actualizaciones.

Los afectados

De entrada, cada cambio importante en el algoritmo de Google implica 9 horas extra de trabajo extra para cada uno de los involucrados en SEO en la primer semana de lanzamiento, así lo comprobó BrightLocal en actualizaciones como Panda, Penguin o Hummingbird.

31% afirma que ha perdido clientes debido a esto y 14% dice haber gastado demasiado.

27% de los encuestados dijo que pensó en renunciar a su trabajo después de un cambio importante de algoritmo y 1% realmente lo hizo.

51% de los involucrados dicen sentirse estresados o inseguros cuando hay un cambios en Google.

Diferentes maneras de reaccionar

Por último se pidió a los encuestados que hablaran sobre sus reacciones posteriores a un cambio de algoritmo y sus respuestas fueron muy variadas e incluso divertidas:

Hay quienes se toman su tiempo. Es imposible conocer el impacto de manera inmediata, así que algunos SEO prefieren esperar unos días, observar si sus sitios se han visto afectados en alguna forma para posteriormente decidir un plan de acción.

Otros investigan lo más posible. Se dedican a leer todas las evaluaciones de la industria y opiniones de expertos.

Hay quienes deciden involucrar a todo el equipo comprometiéndolos a elaborar un plan. El permitir la participación de todos ayuda a repartir la carga de trabajo y reducir el estrés.

Otros más, afirman que lloran o entran en pánico. También están los que toman mucho café, cerveza, Xanax o se deciden por un par de tragos.

Para comprender un poco este reciente cambio al algoritmo de Google, Barry Schwartz analizó más de 100 sitios web descubriendo que entre los sitios más afectados se encuentran:

  • Aquellos con una gran cantidad de landing pages y permutaciones de palabras clave.
  • Sitios pesados y de poco valor, como aquellos que pareciera que fueron creados tan solo para monetizar, con demasiados anuncios y contenido “de relleno”.

Bien, pareciera que tenemos una referencia, sin embargo, siguen surgiendo datos desconcertantes: dentro de este análisis también descubrió sitios con contenido útil, interfaz sencilla e intuitiva, rápidos, todo lo que consideraríamos un SEO perfecto, que sin motivo aparente también se vieron afectados — ahora comprendemos a los que se toman el par de tragos —.

Por lo visto no queda más que esperar a tener más datos o analizar más a fondo lo que sucede. Lo cierto que con Google modificando su fórmula constantemente, un profesional SEO nunca tendrá tiempo de aburrirse, además es una buena oportunidad para conseguir nuevos clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo