Importancia del Marketing Farmacéutico

Publicado el 23 julio, 2019 por

¿Por qué debes prestar atención a tu plan? El Marketing Farmacéutico es una industria en constante crecimiento. De hecho, se estima que para el 2023 alcanzará alrededor de $1. 5 trillones de dólares a nivel global, lo cual representa una tasa de crecimiento anual del 3% con respecto a 2018. Hay que considerar, que los […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué debes prestar atención a tu plan?

El Marketing Farmacéutico es una industria en constante crecimiento. De hecho, se estima que para el 2023 alcanzará alrededor de $1. 5 trillones de dólares a nivel global, lo cual representa una tasa de crecimiento anual del 3% con respecto a 2018. Hay que considerar, que los lanzamientos de productos también aumentarán, y que la competencia en productos biosimilares seguirá creciendo.

Crea contenido relevante en tu estrategia farmacéutica

La importancia del Marketing Farmacéutico exige que el contenido sea cada vez más relevante para el público, por un motivo importante: el espacio digital le brinda a los usuarios la oportunidad para investigar a fondo sobre estos temas en diversos medios. Esto implica realizar preguntas a otros usuarios y sitios web relacionadas con tu oferta, para contrastar esa información y obtener conclusiones valiosas.

Por lo tanto, asegura que tu contenido tenga las siguientes características para posicionar tu marca adecuadamente en internet, gracias a su credibilidad:

Contenido único y valioso de tus productos y marca

Al visitar tu blog corporativo o página oficial, deben obtener todos los datos relacionados con tus productos rápidamente, tales como:

  • Información real, respaldada con fuentes de alto prestigio.
  • Las ventajas de cada uno de tus productos o servicios, detalladas con lenguaje fácil de entender para tu audiencia.
  • Efectos secundarios, según corresponda.
  • Opiniones de los usuarios.
  • Reconocimientos y certificaciones por parte de instituciones oficiales.

Contenido emotivo

Este tipo de información es ideal para incluir en tus estrategias de Marketing Farmacéutico, ya que permitirá crear lazos importantes con tu público. Cada uno de ellos necesita confiar en tu marca y la mejor manera de lograrlo es transmitiendo un mensaje cálido, por medio de contenido que los inspire.

Apóyate en técnicas como Video Marketing, Storytelling y Blogging para transmitir mensajes que los motiven a salir adelante al mejorar su salud, e incluso para emprender nuevas aventuras sin importar la edad que tengan. Cuéntales historias reales que convenzan y enamoren a diferentes segmentos de audiencia.

La importancia del Marketing Farmacéutico como herramienta educativa

El contenido educativo juega un papel importante en tu estrategia, ya que ayuda a que tu marca sea reconocida como una entidad preocupada por guiar a su público para el máximo aprovechamiento de sus productos y servicios. Por lo tanto, sigue estos tips:

Actualiza constantemente tu apartado de preguntas y respuestas

La sección general “FAQ” (preguntas frecuentes) de tu sitio web recibirá una gran cantidad de tráfico de usuarios buscando información rápida y práctica. Por lo tanto, cada vez que surja nueva información sobre cualquier producto o realices cambios importantes en la comercialización de los mismos, incluye los detalles en estas secciones.

Elabora guías detalladas de tus productos

Algunos usuarios no tienen ninguna idea de cómo usar tus productos o disponer de los servicios que ofreces. Por ello, edúcalos por medio de guías que les muestren cómo aprovecharlos de manera adecuada, las cuales incluyan dosis, consejos, qué hacer y qué evitar, de qué manera ayudar a familiares con determinados padecimientos o problemas de salud. Estas guías también deberán recordarles la importancia de la prevención médica y el seguimiento posterior a cualquier procedimiento. Aprovecha los distintos formatos disponibles, como entradas de blog, videos e infografías, para crear este contenido.

La Realidad Virtual en tu campaña de Marketing

Actualmente la tecnología ha revolucionado la forma en la que educas a tus usuarios o te acercas a ellos. Una prueba de ello es la Realidad Virtual o VR. Si planeas incluir este tipo de tecnología en tu plan de Marketing farmacéutico, toma el ejemplo de Excedrin y su exitosa campaña titulada “The Migraine Experience”.

Esta estrategia consistió en simular por medio de VR los síntomas de este padecimiento para que los familiares los experimentaran a través de un visor. Así, la compañía pudo concientizar a otros sobre este problema y la campaña gozó de gran éxito.

La clave entonces consistirá en crear este contenido:

Coloca al usuario y sus necesidades en el centro de tu campaña

Por ejemplo, una campaña similar a la de Excedrin podría incluir una narración virtual de cómo se siente una persona libre de dolor de rodillas o espalda, para convencer a los pacientes a someterse a tales tratamientos.

Incluye contenido en Realidad Virtual de interés general

Como opción está un recorrido a los laboratorios de tu marca para que el usuario conozca más del proceso de producción.

La Inteligencia Artificial y los chatbots

La comunicación con los usuarios se ha simplificado de manera importante en la industria farmacéutica, gracias a los chats inteligentes. Este tipo de mensajería instantánea puede ayudarte de diversas formas:

  • Brindarles información técnica valiosa sobre un determinado producto.
  • Dirigirlos a páginas de aterrizaje con el propósito de realizar una acción determinada, tal como localizar y comprar un producto, obtener mayor información sobre los mismos o descargar guías.
  • Recordar a tus clientes su próxima cita médica de forma automática.

Estrategias en redes sociales

El Social Media representa una valiosa oportunidad para atender a tus usuarios. De hecho, es tal su importancia actual, que un estudio reciente muestra que solamente en Twitter, desde el 2013, la industria farmacéutica ha aumentado la cantidad de mensajes que envía en un 530%.

Algunas ideas de contenido y técnicas para tus redes sociales incluyen:

Live streaming con expertos de tu nicho farmacéutico

Una transmisión en vivo a través de Facebook será ideal para responder preguntas y respuestas relacionadas con el lanzamiento de un nuevo producto, o bien, para aclarar todo lo relacionado con un tratamiento de salud.

Imágenes del tipo “Correcto” e “Incorrecto”

Las ideas son ilimitadas, desde las posturas recomendadas para sentarse a trabajar o realizar ejercicio con el objetivo de cuidar del sistema óseo y muscular, hasta los horarios adecuados para tomar cierto medicamento. Este tipo de imágenes, en las que incluyes la ilustración “incorrecta” al lado de la “correcta”, funcionarán de maravilla en redes como Facebook, Twitter e Instagram.

Responder preguntas y respuestas a la brevedad

A través de las redes sociales los usuarios te buscarán también para que resuelvas sus dudas. Por lo tanto, atiende todas sus peticiones en un tiempo razonable y transforma estos medios en plataformas esenciales dentro de tu plan de comunicación.

Autenticidad en tu branding farmacéutico

Los consumidores más jóvenes, como los millennials, confían cada vez más en marcas farmacéuticas que produzcan contenido auténtico en las redes sociales. Por ello, las asociaciones con influencers, así como la transparencia de tu estrategia, serán fundamentales para atraerlos a través de estos medios.

Las diversas estrategias de Marketing Farmacéutico requieren educar a tu audiencia, ganar su confianza gracias a la relevancia del contenido y además aprovechar las redes sociales y tecnología para transmitir mensajes. Estudia con cuidado cada una de las opciones disponibles para adaptar a tus estrategias aquellas que sean más convenientes para tu compañía y tipo de público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.