Inbound marketing para clínicas

Publicado el 7 Febrero, 2020 por

Conoce lo que es un plan de inbound marketing para clínicas. Logra fidelizar antiguos usuarios y atraer nuevos clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cuando pensamos en inbound marketing para clínicas, debemos considerar que los criterios de satisfacción del paciente hoy en día han cambiado, mientras que un 63% de quienes brindan un servicio de salud piensan que ofrecen una buena atención, solo 43% de los pacientes están de acuerdo con ello.

¿Qué espera una persona de una clínica?

De acuerdo a un estudio de McKensey, lo que busca un usuario de atención médica no es distinto a lo que espera obtener de cualquier otro proveedor de servicios —como podría ser el de TV por cable o un banco— esto es: un buen servicio al cliente, que facilite su vida, supere sus expectativas y agregue valor.

Por lo tanto, como profesional en servicios de salud se debe ir más allá de brindar un tratamiento adecuado, sino que se vuelve necesario ofrecer una experiencia integral, que empiece desde el momento en que el futuro paciente realiza una búsqueda en Internet buscando solución a un problema.

¿Por qué un plan de inbound marketing para clínicas oftalmológicas?

El inbound marketing es una estrategia efectiva para atraer clientes, crear lazos de fidelidad y lograr que se conviertan en promotores de los servicios. Esto se consigue a través de contenidos relevantes, útiles y que agreguen valor durante cada etapa del trayecto hacia la compra y en adquisiciones posteriores, o en el caso de una clínica, hasta que el paciente hace una cita, durante el tratamiento y en citas subsecuentes.

A grandes rasgos, una estrategia de inbound marketing para clínicas podría llevarse de la siguiente manera:

  • Conocer al paciente. Dónde vive, qué edad tiene y qué necesidad tiene que tus servicios pueden cubrir.
  • Definir las palabras clave. Los pacientes hoy buscan servicios médicos de la misma forma que localizan cualquier otro producto o servicio, es decir, realizando primero una investigación en la web.

Es importante identificar de qué manera un paciente realizará estas búsquedas y, con base en ello, implementar estrategias SEO que ayuden a posicionar tu sitio.

Caso práctico y recomendaciones de implementación marketing clínico

Por ejemplo, si esperas atraer personas que requieran tus servicios y vivan cerca de la clínica, una keyword muy específica ayudará a llevar hasta tu sitio web a las personas más calificadas para convertirse en pacientes. Por ejemplo, la keyword “Clínica oftalmológica en Vitacura”.

Sin embargo, con inbound marketing para clínicas también se pueden atraer personas que están descubriendo que tienen un problema y buscan información, por ejemplo “¿Por qué veo manchas que se mueven?”, “visión borrosa en un ojo”, etcétera. Estos son pacientes potenciales a los que se les puede atraer brindando información que resuelva sus dudas a través de blog posts.

  • Dirigir a los futuros pacientes hacia el sitio web. Esta es una herramienta muy importante para que los nuevos pacientes se lleven una buena impresión y se formen una idea de tus servicios.
  • Convertir. Si logras que el usuario deje sus datos, lo que se conoce como conversión o generación de leads, es posible mantener un contacto vía email y enviar información relevante que los prepare para solicitar su primera cita.
  • Nutrir. En este momento los contenidos juegan un papel crucial. En el inbound marketing no se busca vender nada directamente, sino que se genera una relación de confianza al ofrecer información útil que en un principio crea conciencia del problema, y después, ofrece soluciones.

Estrategias para un plan de marketing clínicas oftalmología

Dentro del sitio web y contenidos informativos y los que utilices para educar al paciente sobre los servicios de tu clínica, procura considerar los siguientes puntos de inbound marketing para clínicas.

Empatía con el paciente

La persona que realiza una búsqueda relacionada con la salud, seguramente tiene una preocupación que concierne a su persona o a la de alguien cercano.

No te concentres en hablar de tu clínica, sino en cómo tu equipo puede ayudar a solucionar su problema. En una decisión las emociones tiene un gran peso, por lo tanto, debes mostrar empatía y comprensión sobre sus sentimientos.

Prueba social

La opinión de otros usuarios tiene gran influencia en la decisión de un consumidor. Casi el 70% de los consumidores revisan las reseñas de un producto o servicio antes de comprar.

Mantener la conversación

Prueba ofrecer al cliente potencial la oportunidad de interactuar a través de chat, mensaje o redes sociales, para que se sienta más cómodo y anónimo al realizar preguntas antes de concertar una cita.

La naturaleza de inbound marketing para clínicas es útil, humana y holística, por lo que se adapta perfectamente a los objetivos que se busca ofrecer en la atención de la salud.

Con información útil, dejando a un lado trucos publicitarios engañosos, un plan de marketing clínicas es la mejor manera de generar confianza, sobre todo en un rubro tan delicado como es el de la salud.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo