Qué es el marketing relacional

Publicado el 24 Diciembre, 2019 por

Cada vez el marketing busca la forma de conectar con los clientes y hacerlos compradores prospecto. Sin embargo, pareciera que las estrategias que se implementan no funcionan de forma adecuada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hay una opción que podrías tomar en cuenta y que, normalmente, arroja resultados positivos debido a que busca hacer sentir cómodo al cliente y crear una relación duradera, hablamos del marketing relacional. 

¿Qué es el marketing relacional?

Básicamente es la construcción  y difusión de las marcas con el fin de fidelizar a los clientes, por lo que se crea una relación positiva entre los consumidores y las empresas. Posteriormente éstos se convertirán defensores de la marca.

Desde que comenzó con sus productos siempre ha sido tendencia en las empresas de tecnología con la llegada del iPhone 11 las marcas comenzaron a añadir múltiples cámaras en sus equipos.

El marketing relacional no se debe considerar como una opción de corto plazo, sino una relación continua y progresiva en donde se busca un beneficio mutuo, en dónde el cliente cumple sus expectativa y la empresa.

Algunos de los objetivos del marketing relacional

El objetivo  principal es fidelizar a los clientes que siempre se encuentran interesados en la empresa, marca, producto a través de diversas campañas publicitarias, programas de recompensas, correos electrónicos entre otros.

Por otra parte, también busca atraer nuevos clientes que posteriormente descubrirán las ventajas de mantener una relación con la empresa. Sin embargo, estos no son todos los objetivos del marketing relacional, ya que también busca conocer a sus consumidores: saber sus nombres, fechas importantes, gustos e intereses.

Cuáles son las etapas del marketing relacional

Todas las estrategias llevan pasos para ser efectivas y el marketing relacional no se escapa de estas etapas, las cuales se dividen en al menos seis puntos.

El primero es saber qué es el marketing relacional y cuáles son sus ventajas respecto a otras estrategias. 

  • Posteriormente se debe generar una base de datos en donde se recolectan los nombres, fechas importantes, correos electrónicos y números telefónicos de los clientes. A partir de esto se podrá pensar en diversas.
  • A continuación se debe segmentar el público para estrategias futuras, esto se podría hacer por ubicación geográfica, mes en el que cumplen años, cantidad de dinero que gastan en sus compras entre otros.
  • El siguiente paso es uno de los más importantes en las etapas del marketing relacional, se trata de personalizar los mensajes. Se debe enviar un mensaje específico a cada uno de los segmentos,  tanto que el cliente sienta que le hablas personalmente.
  • Después necesitas realizar una interacción constante con cada uno de tus clientes y no sólo de cosas relacionadas a la campaña o estrategia, sino para saludarlos y hacerles saber que te interesa su bienestar, con esto se logra afianzar la relación empresa-cliente.
  • Por último debes involucrar al cliente en las decisiones de la marca, esto se puede realizar a través de encuestas en donde tomas en cuenta la opinión de los seguidores para futuros proyectos.

La relación del marketing relacional y CRM

El CRM o (Customer Relationship Management)  o en español Gestión de relación con nuestros clientes, es una serie de plataformas automatizadas, en donde se busca recopilar los datos de los clientes: nombres, fechas, correos, teléfonos para tener un contacto directo con ellos. Su objetivo principal es gestionar la relación de la empresa con los consumidores.

Por lo tanto la relación del marketing relacional y CRM es establecer un vinculo en donde se ofrecen promociones, servicios, descuentos entre otros para hacer sentir cómodos a los consumidores y con esto fortalecer el interés que ellos tienen hacía la marca.

Entonces para qué sirve el marketing relacional en una empresa

La función de esta estrategia es fidelizar a los clientes prospecto, los cuales se interesan constantemente con tu empresa, marca o producto.

Además la atracción de futuros consumidores a través de una base de datos y por este medio se mantendrá la relación de “ganar-ganar” en donde los compradores se sienten importantes para la empresa y la compañía recibe las ganancias necesarias.

Ahora sabrás para qué sirve el marketing relacional en una empresa, pero debes recordar que es una estrategia a largo plazo en donde se busca la lealtad de las personas, para posteriormente volverlos “fans” de la marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo