Qué es el SEO local

Publicado el 26 Diciembre, 2019 por

Cuando una empresa desea ganar mayor visibilidad en la red, recurre a una estrategia SEO, la cual le permite alcanzar, a través de su página web, las primeras posiciones en los distintos motores de búsqueda que existen, pero hay una metodología territorialmente más específica, llamada SEO local, que es capaz de optimizar aún más estos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

SEO local qué es

El SEO local es prácticamente la misma técnica SEO de posicionamiento web, aunque no tan general, sino más bien enfocada a un determinado espacio geográfico, mediante la utilización de palabras clave que son relacionadas al mismo y se incluyen en contenidos útiles y de calidad que aportan valor al público objetivo.

Su implementación parte de las múltiples posibilidades de geolocalización que ofrece hoy en día el internet y, en especial, Google, que no es el único buscador, pero si el más popular. En ningún caso el SEO local suprime al SEO tradicional, por el contrario, lo complementa y se nutre de él, por lo que es necesario mejorarlo continuamente.

¿Para qué sirve el SEO local y cómo puede potenciar tu negocio? 

Al aplicar una estrategia SEO local, el sitio web de una empresa o negocio con establecimiento a pie de calle se hace más notorio, y puede ser encontrado con mayor facilidad por los potenciales clientes que se encuentran en esa localidad y hacen búsquedas asociadas al mercado en el que este se desempeña.

En ese sentido, la cercanía con las personas que están realizando la búsqueda es un factor determinante para competir con los otros resultados por los primeros puestos y potenciar tu negocio. De modo que, un buen posicionamiento SEO local implica ventajas para tu emprendimiento, tales como:

  • Relevancia en el ranking de buscadores.
  • Aumento del tráfico web.
  • Mayor facilidad para captar clientes.
  • Ahorro de dinero al desarrollar estrategias de marketing.
  • Menor competencia.

¿Cómo obtener un buen posicionamiento SEO local para tu empresa? 

Si tienes una empresa con sede física y quieres que los potenciales clientes que hacen vida en el entorno cercano lleguen rápidamente a ella, desarrolla tu estrategia SEO local tomando en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen los expertos:

  • Mantén siempre el mismo NAP: las siglas hacen referencia, en inglés, al nombre, dirección física y teléfono de tu empresa, elementos que son considerados por Google para conceder la calificación de negocio local, motivo por el cual no pueden faltar y siempre deben coincidir con los datos ofrecidos en la página web de tu empresa.
  • Menciona tu ciudad o provincia: estos deben aparecer reflejados en la meta etiqueta título, meta etiqueta descripción, etiquetado de imágenes, encabezado H1, URL y, por supuesto, en el contenido. Con ello aumentarás el porcentaje de clics y no quedarás por fuera del ranking local.
  • Optimiza con Google My Business: esta herramienta te permitirá llevar una mejor gestión del negocio desde una misma plataforma, al integrar Google Places con la página de empresa de Google Plus, pero para ello deber haberte dado de alta como empresa.
  • Haz que te reseñen: los comentarios con buena valoración son tomados en cuenta por el algoritmo de Google para conceder las mejores posiciones en el “mapa de chinchetas”, y pueden hacer que la tasa de conversión de vistas en clientes se incremente.
  • Regístrate en directorios locales: más allá de difundir el link de la página de tu empresa, debes proveer información de la misma, dándote de alta en los directorios locales para que consigas menciones de su nombre y su dirección, y estas sean consideradas por los algoritmos de los motores de búsqueda.
  • Incorpora un mapa de Google embebido: si incluyes en tu web la opción que da Google Maps para que la gente ubique gráficamente tu negocio y con las coordenadas exactas, asegúrate de colocar, además de la dirección, tu página de empresa de Google+.
  • Incluye las valoraciones dadas a las reseñas: Adicional a la valoración que aparece por defecto en las búsquedas locales, debes incorporar las valoraciones de reseñas en las búsquedas de Google como “fragmento enriquecido”, utilizando la aplicación Google WebMaster Tools.

Ahora que has profundizado tus conocimientos sobre SEO local, qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo, puedes desarrollar una estrategia de posicionamiento web dentro de tu localidad, y hacer que los productos o servicios ofrecidos por tu empresa aparezcan en los primeros resultados de los principales buscadores y sean adquiridos por las personas que hacen vida en su mismo entorno territorial.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo