Qué es marketing digital y cuál es su importancia

¿Qué es marketing digital? En una sola frase, se trata de todas las acciones de comercialización que realizas en la web. Profundicemos el contexto en que esta definición se genera.

El marketing digital en contexto

Cada día es más grande el número de usuarios de Internet a nivel global. De acuerdo con el último informe al respecto, de We Are Social y Hootsuite, mientras que en 2018 había 4.021 millones de internautas (53% de la población mundial), en junio pasado la cifra llegó a 4.388 millones (57% de la población). Penetración importante que, sumada a la explosión de las redes sociales y al desarrollo tecnológico en general, ha incrementado la importancia del marketing digital como modelo de comercialización eficaz, posicionándolo como una prioridad para las empresas que desean aumentar su alcance y presencia en la web.

Para poder triunfar en el marketing digital, primero debes conocer las bases que te permitirán comprender de mejor manera las estrategias que deberás adoptar.

En este artículo conoceremos qué es marketing digital, su importancia, sus características, los beneficios del marketing digital para tu organización y algunos ejemplos de marketing digital aplicado de manera exitosa.

¿Qué es marketing digital?

Realizar comunicación de marca o fomentar el comercio de un producto o servicio utilizando los medios digitales con una estrategia dedicada y estudiada especialmente para potenciar los resultados e impacto de nuestras acciones comerciales en Internet es lo que definimos como marketing digital.

La mercadotecnia online trae consigo nuevos atributos comunicacionales, KPIs digitales vinculados a servicios web que no solo capturan datos de los usuarios, las interacciones que ellos realizan al visualizar, hacer clicks o visitar un sitio, sino que permiten conocer con detalle, y luego llevar a métricas de interés y monitoreo, lo que nuestros clientes y usuarios buscan, gustan o demuestran real interés de compra.

El marketing digital emplea diversas tácticas y canales digitales para conectar online con el público objetivo, como email marketing, anuncios de pago por clic (PPC), posicionamiento en buscadores (SEO), marketing de contenidos y marketing de medios sociales.

Se puede hacer marketing digital con presupuestos muy reducidos, logrando alcance de nicho. Además, es escalable, permitiendo el crecimiento tanto de la empresa como del proyecto de marketing online.

Gran parte de las personas investigan y compran online. De hecho, cifras recopiladas por HubSpot, indican que para el 2021, el comercio electrónico minorista global alcanzará ventas superiores a los 4.5 trillones de dólares, y que el 47% de los compradores vieron de 3 a 5 piezas de contenido antes de comprometerse con un representante de venta.

Características del marketing digital

Para que comprendas con mayor profundidad qué es marketing digital, es importante que también conozcas las características del marketing digital específicas que lo diferencian de la publicidad tradicional u offline. Toma nota:

  • Personalización: el consumidor moderno tiene acceso a colosales volúmenes de información, que le permiten tener el control de su recorrido de compra y, de cierta manera, desdeñar la publicidad intrusiva y desalineada con sus intereses. Aprecia mucho la personalización.De hecho, estadísticas recopiladas por Omnicore, señalan que el 40% de los usuarios móviles dicen que gastarán más dinero en una empresa si reciben un cupón personalizado.
  • El marketing digital, mediante el rastreo de datos y softwares de automatización de marketing, permite entregar al internauta ofertas y contenido acorde a sus búsquedas y necesidades. De esa manera, tienes mayores posibilidades de incrementar el ratio de conversión. De ahí la importancia de la automatización de procesos en una estrategia digital.
  • Masivo y amplío alcance: es de las mejores características del marketing digital. En la web, como lo señalamos líneas atrás, hacen presencia millones de personas.Por lo cual tus acciones de marketing tienen la posibilidad de llegar a un amplio público, incluso traspasando fronteras y especialmente ahora que la Internet amenaza con superar a la televisión como medio de comunicación más consumido.
  • Alta segmentación: el marketing digital te permite aprovechar los datos para llegar a públicos objetivo altamente segmentados, orientando tus campañas en función de áreas geográficas, datos etarios, de género y aspectos claves como gustos, intereses e historial de navegación. Esto, sumado al gran alcance que tiene, se traduce en inversiones mucho más definidas.
  • Económico: su relación costo beneficio es bastante buena con respecto a herramientas publicitarias tradicionales como los comerciales de televisión. En el caso específico del Inbound Marketing, metodología fundamental dentro del marketing digital, puede llegar a ser seis veces más barato que el marketing directo. Por supuesto, para obtener este beneficio debes saber planificar y ejecutar las estrategias.
  • Medición: lo mejor del marketing digital es que permite el monitoreo y medición de acciones y resultados. Ventaja incomparable frente a la publicidad tradicional. Piensa, por ejemplo, en los avisos publicados en periódicos ¿nunca podrás saber cuántas personas vieron realmente tus anuncios? En las campañas online sí puedes tener estos datos fácilmente.
  • Bidireccional: la Internet democratiza el acceso a la información y la comunicación. El marketing digital se erige sobre esta premisa, habilitando nuevos espacios y canales que dan lugar a la interacción entre marca y consumidor, dejando atrás el viejo modelo unidireccional.
  • Experimentación: la medición de resultados te permite probar diferentes acciones y tácticas, mientras las ajustas en tiempo real para optimizar los resultados.

Estas características derivan en beneficios de marketing digital que debes aprovechar para incrementar la rentabilidad de tu presupuesto. Sumado a esto, se halla la posibilidad de generar más engagement o interacción, e incrementar los ingresos.

Ejemplos de marketing digital a nivel global

Vale la pena que conozcas algunos ejemplos de marketing digital para que puedas profundizar aún más el concepto. Al hacerlo abres la puerta a un mundo de acciones de mercadeo que puedes ejecutar en los canales online. Todo es cuestión de tomar de ellos lo que más se adecue al presupuesto, necesidades y características particulares de tu negocio, y adaptarlo a tus estrategias y campañas que, por supuesto, deben tener su propia dosis de creatividad.

American Express y su estrategia para construir comunidad y generar tráfico mediante contenido colaborativo

Open Forum es un sitio web en el que American Express (Amex) invita a autores de diferentes sectores a compartir su sabiduría empresarial en una plataforma, que si bien ha evolucionado con el tiempo, busca generar comunidad e información útil que ayude a resolver consultas y problemas de pequeños empresarios.

Como resultado ha logrado consolidar un sitio rico en contenido de calidad, bastante atractivo para los motores de búsqueda, pero por sobre todo, de gran valor para su audiencia.

Tal como indica MarketingInsiderGroup, el trabajo de American Express revela una constante preocupación por conocer a sus consumidores, y reconocer a la vez, que los pequeños empresarios también son personas, más allá de hacer negocios B2B entre ellos.

El tono, el estilo y la terminología con que se comunican los emprendedores es único, por esto Amex decidió abrir el debate y la discusión en su propio medio, ofreciendo a la vez, sus propias soluciones e ideas a la medida de sus buyer persona.

Hawkers y su campaña de marketing viral “¿El Yeti en Formigal?”

El marketing viral busca la exposición y difusión exponencial de un mensaje o contenidos. La idea es lograr que sea visto por la mayor cantidad de personas posible, y que sean ellas mismas quienes lo compartan en sus redes sociales, foros, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc.

Un gran ejemplo de este tipo de marketing online es la campaña ¿El Yeti en Formigal?, lanzada por la marca de gafas de sol Hawkers en colaboración con Aramón, sociedad que gestiona las estaciones de esquí de Aragón.

La campaña consistió en la filtración de unas imágenes en las que aparecía el Yeti en la estación de esquí de Formigal, supuestamente tomadas por turistas canarios.

Como era de esperarse, pronto la noticia empezó a circular por las redes sociales y la web en general, pero lo más impresionante fue que llegó mucho más allá y alcanzó medios tradicionales como El Mundo, La Vanguardia y The Telegraph.

Al final, Hawkers, anunció que se trataba de su última campaña para presentar sus nuevas gafas de sol para esquiadores. El resultado: una campaña realizada con poco presupuesto que logró un alcance y difusión internacional.

El marketing de contenidos de Red Bull

La compañía de bebidas energéticas ha sabido explotar al máximo el potencial del marketing de contenidos, especialmente a través del vídeo marketing.

Conocedora a fondo de su buyer persona o cliente ideal, ha logrado identificar qué historias le impactan y las ha llevado al formato audiovisual para conquistarlos y construir audiencia sin necesidad de hablar de su producto.

Un gran ejemplo de lo que hace es el salto de Felix Baumgartner desde el borde del espacio, que en poco tiempo recopiló más de 44 millones de visualizaciones solo en YouTube.

Por supuesto, no todas las empresas tienen el presupuesto para llevar a un deportista famoso a saltar desde la estratosfera. Pero sí tienen la capacidad para explotar el vídeo en sus campañas de marketing de contenidos.

El contenido audiovisual como parte integral de una estrategia digital

Recuerda que, según cifras de Omnicore citadas en HubSpot, el contenido audiovisual posee 50 veces más probabilidades de generar resultados de búsqueda orgánicos que el texto sin formato. La clave está en contar historias atractivas para el público objetivo, es decir en hacer del Story Telling el arma más fuerte de tus campañas de vídeo marketing

Podríamos seguir citando innumerables ejemplos de marketing digital, pues la cantidad de ideas y campañas exitosas es bastante amplía.

Lo importante a la hora de realizar tus acciones online, es agregar valor en cada una de tus acciones y no enfocarse únicamente en hablar de tu producto o marca.

Publicar descuentos de tarifas y ofertas especiales es tan solo una de las estrategias, no el core del marketing.

4 canales, distintos contenidos

  • Puedes usar Twitter para proporcionar un servicio al cliente rápido y fácil,
  • tu blog para difundir contenido de calidad y captar los datos de los clientes,
  • Facebook para interactuar con tu audiencia,
  • YouTube para transmitir eventos en vivo.

Los canales en línea te brindan la posibilidad de realizar campañas flexibles de mercadeo, y por sobre todo, entregan data, que debes buscar analizar.

Tendencias marketing digital

El dinamismo es algo que se suma a las características del marketing digital. Al ser una disciplina basada en la web y el desarrollo tecnológico, evoluciona a la par de estos dos. Por esto, conocelas tendencias y estudiar el trabajo de la competencia y áreas afines.

Entre las tendencias del marketing digital para mejorar la relación con nuestros clientes y mejorar nuestro retorno de la inversión están:

  • Chatbots: los usuarios confían cada vez más en estas herramientas conversacionales para comunicarse con las marcas. Según estadísticas críticas del 2018, el 64% del público opina que el principal beneficio de los chatbots es ofrecer un servicio las 24 horas del día. Por otro lado, el 55% de la audiencia dijo que lo que más le interesa es obtener una respuesta oportuna, y el 51% desean comunicarse fácilmente con la compañía.
  • Automatización de procesos: el marketing automation hace referencia a los softwares que te permiten automatizar diferentes tareas de marketing repetitivas, como envías emails, hacer retargeting, clasificar clientes o publicar en redes sociales.
    Dado el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de ahorrar tiempo en estas acciones para que las campañas sean de mayor impacto, es una tendencia que promete consolidarse en los próximos años y ya son muchos expertos que recalcan importancia de la automatización de procesos
    De hecho, las estadísticas recopiladas por HubSpot, anteriormente citadas, señalan que para el 2023 el gasto anual en herramientas de marketing automation alcanzará los 25.1 mil millones de dólares
  • Búsqueda por voz: las mismas cifras citadas en el punto anterior indican que el 65% de las personas entre los 25 y los 49 años habla por lo menos una vez al día con sus dispositivos con capacidad de voz; y que para 2020,  la búsqueda por voz representará el  50% de todas las consultas online. Una realidad presente, a la que el marketing digital que está obligando a los profesionales de marketing digital a diseñar sus campañas pensando en ella. Si deseas triunfar en el mundo online debes empezar a preparar tu negocio para esta tendencia.
  • Las pillar page: HubSpot las define comola base sobre la cual se construye un grupo de temas. Una pilar page cubre todos los aspectos del tema en una sola página, con espacio para informes más detallados en publicaciones de blog de clústeres más detalladas que enlazan a la pilar page”.
    Un ejemplo del concepto es una página principal sobre ciclismo de ruta, un tema bastante amplio, con un aparte sobre alimentación para ciclistas, una palabra clave mucho más específica, enlazada a un artículo de blog donde se profundiza la información relativa a este tópico.
    Las pillar page se han convertido en tendencia porque representan un mecanismo eficaz para responder a la forma en que actualmente los usuarios realizan sus búsquedas (más largas y conversacionales) y los algoritmos de los buscadores clasifican los resultados.
  • Live Streaming: las transmisiones en vivo hacen parte de los planes de marketing digital innovadores porque representan una excelente oportunidad para acercarse al público y cumplir diferentes objetivos, como otorgarle identidad a la marca, resolver en tiempo real dudas del público objetivo, escuchar sugerencias y opiniones, incrementar conversiones y construir comunidad.
  • Experiencia Omnicanal: se trata de una de las tendencias de marketing digital que ha llegado para quedarse. Hace referencia a integrar en una sola experiencia de cliente todos los canales y puntos de contacto. Así las cosas, la interacción entre marca y comprador es coherente, integral, consistente, sin fisuras y progresiva. La persona transita todo el recorrido del comprador, saltando de un canal a otro (web, redes sociales, teléfono, etc.) sin percibir la diferencia ni tener que repetir datos y procesos.
    De acuerdo con estadísticas recopiladas por V12, las empresas que implementan estrategias de este tipo obtienen al año un 91% más de retención de clientes y un 9.5% en los ingresos, que aquellas que no lo hacen.
  • AMP (“Accelerated Mobile Web Pages” o “o páginas móviles aceleradas”) Y PWA (Progressive Web Apps): estas dos tendencias son fundamentales para el SEO moderno.
    AMP optimiza la velocidad de carga de los sitios web en dispositivos móviles, importante factor de clasificación.
    Mientras que PWA hace referencia a las aplicaciones integradas a un navegador móvil, cuya navegabilidad y funcionamiento son mejores que las de las aplicaciones tradicionales. Debido a la excelente experiencia de usuario que proporcionan, mejoran sustancialmente el posicionamiento en buscadores e incrementan los volúmenes de tráfico móvil.

Implementar estas tendencias colocará tu marketing online un escalón más arriba del de aquellos competidores que no lo hacen. Sin embargo, debes mantenerte al día de los cambios que se presenten porque el marketing digital es bastante dinámico.

Cuánto invertir en marketing digital

Es una pregunta difícil de responder, pues en la decisión influyen diferentes factores, como los objetivos de marketing particulares de la empresa y el mismo presupuesto que posee. No existe respuesta fija. Para dilucidar un poco el camino, es necesario atender a la importancia del marketing digital y el ROI que podrías tener según tu inversión.

¿Cuál es la Importancia marketing digital para las empresas?

Seguramente te has preguntado por qué las empresas están usando tanto el marketing digital.

La respuesta es sencilla: porque representa la mejor herramienta para comunicarse efectivamente con su público, comprender sus necesidades y acercar oportunamente productos o servicios que aporten soluciones a sus necesidades.

Esto les permite generar un vínculo que se estrechará en caso de que los clientes estén satisfechos y servirá de fundamento para que la base de compradores siga creciendo. 

Considera que lo digital te permite explotar la oportunidad “única” de tener en un mismo espacio (la web) a todo su público objetivo, al que podrás llegar oportunamente mediante las técnicas de segmentación adecuadas.

Al final, el marketing online te permite responder eficazmente y ágilmente a los hábitos de consumo del consumidor e influir en sus decisiones de compra.

No adoptar esta estrategia es perder la posibilidad de disfrutar de todos los beneficios del marketing digital. Es no adaptarse a la evolución de esta área que, en últimas, es la responsable de captar prospectos calificados a los cuales vender los servicios y productos. Esto, por supuesto, deriva en un impacto negativo para las ventas y el crecimiento del negocio.

Finalmente, cabe señalar que el marketing digital te brinda la facilidad de comparar lo invertido entre la retribución recibida, algo fundamental para determinar el ROI de cada campaña.

Entre las métricas principales que debes considerar para evaluar tus campañas de marketing digital, destacan las siguientes:

  1. Tasa de conversión:  porcentaje de visitantes que realizan una acción determinada en tu sitio. Su fórmula es: ((Ganancia – inversión) / inversión)*100.
  2. Tasa de apertura: hace referencia al número de personas que abren los emails que envías. La obtienes dividiendo la cantidad total de correos abiertos entre la cantidad de correos enviados.
  3. Tiempo en el sitio web: esta métrica te indica el tiempo promedio que el usuario permanece en tu sitio web. La fórmula para obtenerla es la suma total del tiempo de usuarios de la página dividida en la cantidad de visitas recibidas.
  4. Costo por click: hace referencia al valor de cada clic que obtienes cuando ejecutas campañas de anuncios pagos en plataformas como AdWords o Facebook Ads. Para obtener el costo por click promedio debes dividir el total del presupuesto invertido en la cantidad de clics recibidos.
  5. Tasa de rebote: esta métrica te permite definir el número de usuarios que ingresan a tus páginas y la abandonan en poco tiempo o sin realizar ninguna acción en ella.
    Es muy útil para determinar la calidad del contenido o de la experiencia de usuario. La fórmula es número total de visitas que visualizan una sola página dividido en la totalidad de las visitas.
  6. Impresiones de anuncios: cantidad de anuncios PPC que se muestran a los usuarios.
  7. Compromiso en redes sociales: hace referencia a los “Me gusta”, retweets, acciones y demás participaciones que generan tus publicaciones en las plataformas sociales.
  8. Tasa de conversación: se trata de una métrica  para complementar la de “compromiso en redes sociales”. Representa la relación entre los comentarios por publicación y el número de seguidores de la marca. De esa manera puedes definir con mayor precisión el nivel de interés de la audiencia en cada una de tus publicaciones.
  9. Coste de adquisición del cliente (CAC): con este indicador puedes conocer el costo real de un cliente nuevo. Es fundamental para determinar la eficacia de las acciones de marketing digital, pues en pocas palabras nos dice si la inversión realizada dio resultados positivos o no. La determinas dividiendo el total de gasto realizado en número de clientes nuevos adquiridos.
  10. Porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente: esta métrica muestra el impacto del coste del equipo de marketing en el coste total de adquisición de clientes.Lo calculas dividiendo los costes de marketing entre el total de costes de marketing y ventas que empleaste para definir el CAC.
  11. Ratio del ciclo de vida del cliente entre CAC: te permite estimar el valor que recibe tu negocio de cada cliente en comparación con el dinero que invertiste para conseguirlo. Entre más alto sea, mayor es el ROI. Para calcularlo, define el ciclo de vida del cliente y divídelo por el CAC.
  12. Tiempo de recuperación de la inversión CAC: hace referencia al número de meses que requiere tu negocio para recuperar el presupuesto invertido en la adquisición de nuevos clientes. Calcularlo es muy sencillo. Solo tienes que tomar el CAC y dividirlo entre el margen ajustado de beneficio mensual para la media de clientes nuevos.

Es importante que monitorees estas métricas para que puedas visualizar los resultados económicos de tus acciones de marketing y, por lo tanto, determinar si están siendo efectivas o no.

Si el balance es positivo, seguro deberías invertir más en esta área, no existe razón para no hacerlo.

De cualquier manera, siempre que vayas a implementar una estrategia de marketing digital por primera vez, es recomendable que lo hagas de la mano de un experto quien te guiará y entregará las herramientas para evaluar e implementar una campaña efectiva.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.