Cómo preparar tu negocio para la revolución de la búsqueda por voz

Publicado el 15 Octubre, 2017 por

La búsqueda por voz ya es una realidad, y está aquí para cambiar la forma en que los clientes potenciales y usuarios investigan cosas en internet, compran cosas e incluso conocen nuevos lugares.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cada vez resulta menos extraño que las personas sostengan su teléfono a la altura del mentón y hagan una pregunta o cuenten un chiste, enviándole a un audio a cualquier amigo. Las interacciones de mensajería instantánea que emplean el teclado son evidentemente las más populares, pero los audios han ido ganando terreno por la cercanía de la voz del otro, la rapidez en la interacción y la capacidad de varios dispositivos de activar comandos utilizando la voz.

Los Asistentes Virtuales

Hablemos de Siri o Alexa, las asistentes virtuales que reconocen muchísimos comandos por voz, cada vez se entrenan más en la interacción con el usuario y además reaccionan tomando decisiones sobre las necesidades del usuario. Por ejemplo, a Alexa basta con decirle “necesito un taxi” para que ella ingrese a Uber y lo pida.

Por estas razones y muchas más, las búsquedas por voz cada vez ganan más auge: se están haciendo simplemente naturales. Además, Google lo ha notado y ha optimizado la búsqueda por voz para una mejor experiencia de sus usuarios.

Búsqueda semántica

Entre las mejoras, Google aumentó la velocidad de la búsqueda por voz. Esto tiene mucho sentido, quienes utilizamos nuestro Smartphone para buscar información estamos interesados en la inmediatez, en encontrar lo que necesitamos saber o a dónde necesitamos ir lo más rápido posible.

El gran aumento de uso de los comandos de voz ha llevado a mejorar la búsqueda semántica, que no es más que los esfuerzos que emplean los buscadores en comprender las preguntas en un lenguaje más natural; el que emplean los usuarios al hacer la búsqueda por voz. Pero no es sólo eso, sino que asocia las búsquedas anteriores del usuario con las búsquedas actuales. Por ejemplo, si has buscado anteriormente “vida salvaje” o tienes un historial de búsqueda de animales y buscas la palabra “jaguar” tus búsquedas probablemente coincidan mucho más con el animal que con el vehículo.

Los motores de búsqueda se han adaptado a la búsqueda por voz duplicando sus esfuerzos para entender qué quiere decir el usuario y ayudarlo a resolver su consulta.

Además, Google puntualizó en 2016 que el 20% de las búsquedas se han convertido en búsquedas por voz.

Ahora, ¿Cómo puedes preparar sitio web para las búsquedas por voz? Hoy te brindamos algunos prácticos consejos que podrán ser beneficiosos para tu sitio tanto ahora como en el futuro.

1. Mejora las metadescripciones y Snippets en general de tu web

Asegúrate de que las metadescripciones de tu página web están al 100% y además de que emplean “keywords de long tail” o larga cola, más comunes en el lenguaje cotidiano de los usuarios.

2. Haz un estudio de keywords de palabras clave “long tail”

Este estudio debe enfocarse en frases y palabras que utilizarían tus clientes potenciales en el día a día, mucho más naturales y específicas en muchos casos. Mejora tu contenido en base a estas keywords. Inclúyelas tanto en tu página web como en las entradas de tu blog. Además, prestar atención a las palabras clave de “cola larga” te ayudará a saber mejor qué les interesa a tus clientes potenciales.

3. Simplifica el proceso de tu web para comandos por voz

Aunque no todas las búsquedas sean por voz, cada día son más. Optimiza tu página web de modo que los buscadores comprendan muy bien de qué va y al mismo tiempo puedan coincidir con la búsqueda por voz del asistente virtual del usuario. Experimenta tú mismo realizando búsquedas por voz y explorando los resultados. También puedes probar con los asistentes virtuales, para saber qué páginas están mejor optimizadas según las búsquedas que realizan estos dispositivos.

En definitiva, tener clara la importancia de la búsqueda por voz es una de las mejores consideraciones al optimizar tu página web, sobre todo si se trata de una tienda física o ecommerce, pues las personas suelen informarse mucho previamente antes de realizar una compra. Aprovecha las búsquedas por voz que puedan realizar no sólo para las especificaciones de tus productos, sino también sobre cómo llegar a tu establecimiento o saber un poco más sobre tu industria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo