¿Cómo preparar tu estrategia de Content Marketing para la búsqueda por voz?

Publicado el 24 Abril, 2018 por

La búsqueda por voz es un método cada vez más utilizado, de hecho muchas de nuestras tareas cotidianas se han transformando en consultas por voz. ¿Esto podría estropear tu estrategia de Content Marketing? Averigua cómo preparar tu contenido en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

Los gigantes como Google, Apple y Microsoft han creado programas que ayudan a las personas a encontrar respuestas precisas, sin la necesidad de escribir. Estos sistemas poseen algoritmos que les permiten reconocer la voz humana y descifrar qué estás diciendo.

En un inicio, pocas personas usaban estas herramientas, ya que sus respuestas eran un poco tontas. Hoy se realizan cerca de 1 billón de búsquedas de voz, según Alpine AI. Su uso seguirá incrementándose por las nuevas funciones que adquiere constantemente esta tecnología, tales como: la automatización en el hogar, la programación de eventos, creación de recordatorios y notas, entre otras.

Voz vs Texto

Las búsquedas por voz aumentan en los dispositivos móviles: una de cada dos personas usan esta tecnología en sus teléfonos.

A comparación del texto, la exploración por voz permite hacer otras tareas al mismo tiempo, por ejemplo, al conducir tu auto dices “Google dime dónde está el parque X” y consultas la ubicación de tu destino. La accesibilidad es la principal ventaja de esto, mientras la búsqueda escrita queda relegada al uso de computadoras. Aún así, hay asistentes de voz como Cortana y Siri que también están disponibles en ordenadores.

El problema; las keywords no son las mismas en voz y texto

Comparemos la forma tradicional de búsqueda con la de un sistema de voz: si consultas por una veterinaria, lo más probable es que al escribir pongas: “veterinarias en Santiago de Chile” (claro, si vives en esta ciudad) esperando que Google te muestre un listado de resultados.

Al hacerlo por voz, podrías decir: “Google, cuál es la veterinaria más cercana”. Ya no estás buscando un listado de negocios, quieres una respuesta mucho más específica. Con ello puedes comprobar que las palabras clave cambiarán según el método de búsqueda. Aunque tu posicionamiento SEO sea bueno, al usar comandos de voz puedes no aparecer en los motores de búsqueda.

Necesitarás reconocer de qué manera tu buyer persona crea las preguntas relacionadas a tu marca, sin embargo, es difícil definir un patrón porque todos nos expresamos diferente.

Entonces, ¿qué hago con mi contenido?

Para posicionarte mediante las búsquedas por voz, es recomendable modificar el contenido de tu blog corporativo teniendo en cuenta 2 aspectos:

1. Mantén un modo conversacional y específico

Las personas tienden a hablarle al robot como si este fuese un humano. Si tu contenido entabla una conversación, las posibilidades de que tu marca sea encontrada son mayores.

Sigamos el ejemplo de la veterinaria, un posible cliente toma su celular y dice: “Siri ¿qué veterinaria está abierta las 24 horas?”.

En los contenidos de tu blog corporativo y redes sociales, deberán existir frases como: “Asistimos a tu mascota 24 horas, 7 días a la semana”, “Prestamos atención a mascotas 24/7”, “Puedes contactarnos a cualquier hora” o “Veterinaria abierta 24 horas”. De esa manera, el software hará el match entre el horario y la keyword principal, aumentando la probabilidad de que aparezcas en los resultados buscados por voz.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Ubicación: escribir la dirección física de tu negocio.
  • Horarios: cuando estás disponible para atender a tus clientes.
  • Servicios: lo que puedes hacer por las personas.

Una de las herramientas que te pueden ayudar es Google My Business, siempre y cuando tengas un local físico. Si es un negocio online, puedes enfocarte en nombrar tus servicios o productos en tu blog y páginas principales.

También los asistentes de voz almacenan información acerca del comportamiento de sus usuarios y, a partir de allí, ofrecen mejores resultados. Considera esto, una vez optimizada tu estrategia para voz, por ejemplo, para recomendar a tus clientes que realicen este tipo de búsquedas. De esta forma estarás creando ventajas competitivas.

2. Optimiza el diseño (responsive design)

La mayoría de usuarios provienen de smartphones, un diseño que se adapte a estos dispositivos ayudará a los buscadores a leer el contenido de tu sitio más rápido, mejorando la experiencia de usuario (UX).

Modifica tu contenido pensando en un mundo de preguntas específicas y aprovecha de posicionar tu blog corporativo, atraer clientes y crear ventajas competitivas. Al igual que esta, existen otras predicciones para el posicionamiento SEO en este 2018 ¿qué esperas para conocerlas?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo