Estadísticas críticas de los Chatbots para 2018

Publicado el 24 febrero, 2018 por

La era inteligente ha llegado de lleno al mundo del marketing digital. Gracias a esta tecnología, es posible ofrecer un servicio de primera a los usuarios de cualquier plataforma en internet, como nunca antes había sucedido. Como ejemplo están las siguientes estadísticas de los chatbots en este 2018. ¿Qué nos indican sobre el uso y el futuro de esta útil herramienta?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El público y el uso urgente de este tipo de bots

De acuerdo con la información de Convince and Convert, el 37% del público en los Estados Unidos de América usaría un chatbot en caso de emergencia, lo cual habla de la importancia de invertir en este tipo de tecnología.

En este mismo punto el resto de las respuestas son también muy interesantes:

-Resolver un problema: 35%.

-Obtener respuestas detalladas: 35%.

-Encontrar un asistente humano: 34%.

-Realizar una reservación: 33%.

-Pagar una factura: 29%.

Lo anterior indica algo claramente: todo tipo de usuarios cada vez confían más en estas herramientas para comunicarse con las marcas que les interesan.

¿Cuál es el principal beneficio de un chatbot?

El 64% del público opina que es ofrecer un servicio las 24 horas del día. Es aquí justamente donde la tecnología juega un importante papel: sustituir brevemente la labor humana. En términos financieros esto significa ventas jugosas y un impacto tremendo en cuestión de Marketing Digital.

Por otra parte, el 55% de la audiencia ha expresado que les interesa obtener una rápida respuesta, mientras que el 51% quieren comunicarse fácilmente con la compañía.

Hay otro aspecto importante a considerar: el 31% de los usuarios afirman que les agradaría contar con una respuesta amigable y cálida, algo que en ocasiones es difícil de compaginar con la tecnología inteligente. Es por ello que las empresas deberán trabajar para lograr que sus programas reúnan todas estas características: rapidez, servicio constante y además un lenguaje programado que haga sentir al cliente como en casa.

En resumen, la clave es hacer olvidar a cada cibernauta que está dialogando con un robot. ¿Es esto posible? Muy probablemente, tomando en cuenta el avance que se tiene hasta el momento en materia de Machine Learning.

Un gran dilema: el trato humano comparado con un chatbot

A pesar que el público confía mucho más en los robots que antes, aun así hay un porcentaje de usuarios, el 43% de ellos para ser precisos, que prefieren tratar con un elemento humano en lugar de un chatbot.

No es difícil deducir que el público de mayor edad, acostumbrado a la tecnología y medios tradicionales, es el más resistente al uso de esta herramienta. Otro dato lo confirma: el 30% de ellos temen que el chatbot cometa cualquier tipo de error, algo que teóricamente es posible. Por ello es esencial el trabajo del departamento de programación y el constante monitoreo del software adquirido o contratado.

Otro elemento será importante para lograr que el público confíe totalmente: el contenido educativo. Es por ello que las marcas deberán trabajar en ello para transmitir el conocimiento adecuado a su clientela y lograr que aprendan a usar y se acostumbren a dicha tecnología.

Chatbots vs Apps: la pelea ha comenzado

Otra interesante estadística es esta: el 69% del público prefiere utilizar un chatbot en lugar de la aplicación oficial de la empresa. Tal decisión se debe a la percepción del público respecto a la rapidez, eficiencia y comunicación de los bots las 24 horas del día comparados con cualquier tipo de apps.

¿Es momento de decir que una tecnología ha superado a la otra? De acuerdo con estos números sí. No obstante, una adecuada combinación de ambos medios de comunicación es el mejor camino a seguir.

El tipo de público que usa esta herramienta

El mismo estudio revela que el uso de bots es igualmente popular entre los millennials que entre los Baby Boomers. Para tal efecto, ambos grupos de usuarios usan este servicio para comunicarse a cualquier hora del día para obtener respuestas rápidas y eficientes, así como para obtener información experta.

En síntesis, el Marketing Digital permite la utilización de diversas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente, generar leads y obtener más conversiones. Tales objetivos sólo se lograrán si la marca realiza el trabajo adecuado de educación a su público, implementación del sistema correcto y monitoreo del mismo para verificar los resultados. De reunirse todos estos elementos el escenario será bastante favorable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.