Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Publicado el 2 abril, 2018 por

Inbound Marketing es un concepto que nace en el año 2005, centrándose en tácticas no invasivas y estrategias efectivas para conseguir leads de calidad, muy diferente a las formas tradicionales de hacer marketing como, por ejemplo el Outbound Marketing. ¡Conoce sus diferentes metodologías y características en este artículo!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ambas corrientes del marketing presentan varias diferencias sustanciales, pues la metodología que siguen es distinta y también sus objetivos. En este artículo exploraremos los contrastes entre estas dos técnicas y descubrir cómo ambos podrían integrarse siguiendo una filosofía inbound.

Metodología

¿En qué se distinguen ambas metodologías? la diferencia es bastante pronunciada: por una parte, el Outbound Marketing está centrado en la marca y el producto. Esto quiere decir que su intención es hablar de las características y cualidades de un producto o servicio.

La manera de hacer llegar al cliente este mensaje es por medio de la interrupción, como cuando nos encontramos viendo un programa de televisión y de pronto nos vemos interrumpidos por un anuncio publicitario, o cuando se abre una ventana emergente mientras navegamos por internet.

Al contrario, el Inbound Marketing se centra en el usuario, trata de entender sus intereses y busca conseguir clientes potenciales con métodos no invasivos. Esto se logra llamando la atención por medio de contenidos interesantes que ofrezcan experiencias y conocimiento de valor.

Objetivos

En Outbound Marketing el objetivo principal es vender. No invita a los usuarios a investigar e informarse sobre el producto o servicio que se ofrece, por tanto posee foco en resolver las necesidades del público.

Por otra parte, el Inbound Marketing busca informar y entretener a los usuarios para invitarlos a explorar la información por sí mismos, hasta descubrir el producto que resolverá sus necesidades. El objetivo es atraer a los usuarios para educarlos y, lo que es más importante, construir una relación de confianza.

Formas de comunicación

En el Outbound Marketing la comunicación es unidireccional. La marca habla e interrumpe al público, la información llega a una audiencia que no la ha solicitado y esto, en muchos casos, puede resultar molesto. El problema de esta forma de comunicación que ocurre a través de televisión, radio, banners y correo electrónico, puede no causar ningún impacto en un público desinteresado o, lo que es más grave, tener un impacto negativo.

La comunicación en el Inbound Marketing es interactiva, utiliza los medios digitales, y busca atraer al usuario ofreciendo contenidos relevantes y experiencias de valor. Es la esencia del Marketing Digital, donde el usuario busca la información por sí mismo cuando descubre que tiene una necesidad que resolver.

Medición de resultados

Las acciones de Outbound Marketing llegan al gran público a través de medios tradicionales como radio, televisión, emailing y banners. No podemos conocer la reacción que este tipo de publicidad genera en las personas, por lo que su impacto real resulta difícil de medir.

En contraste, una de las mayores ventajas que ofrece el Inbound Marketing es la posibilidad de conocer los resultados a través de herramientas digitales. Ya que es el propio usuario quien busca la información y decide ver y compartir los contenidos, interactuar en las redes sociales y entrar en el sitio web, por esto es que el equipo de Marketing Digital puede conocer el impacto real que la estrategia ha tenido entre el público.

Costos

La inversión que se requiere para ejecutar una campaña de Outbound Marketing es considerable, ya que es preciso pagar por espacios publicitarios en radio y televisión. Por su parte, el Inbound Marketing requiere de una menor inversión, ya que utiliza medios digitales que están al alcance de todos. Una fracción de la inversión se destina a la compra de publicidad digital, pero la mayor parte se utiliza en la dimensión creativa.

Dada la facilidad que ofrece el Inbound Marketing para medir los resultados, es posible conocer el rendimiento de las estrategias para mejorarlas y corregir errores en el futuro, lo que se traduce en una reducción de costos.


Ahora que hemos analizado las diferencias principales entre ambas tendencias de marketing, es fácil darse cuenta de las ventajas del Inbound Marketing para posicionar la marca y conquistar al público para conseguir engagement y confianza.

Pero aunque el Outbound Marketing parezca tener algunas limitaciones, es importante destacar que podemos darle un toque Inbound para lograr mejores resultados. Esto se consigue siguiendo la filosofía centrada en el público para atender necesidades específicas y que el potencial cliente se acerque por sí mismo. Por supuesto que ambas técnicas pueden complementarse para llegar así al usuario de una manera más efectiva.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.