Métricas del Marketing de Contenidos

Publicado el 4 junio, 2017 por

Una técnica del marketing online es el llamado marketing de contenidos: se trata de atraer y enamorar a tu cliente ideal a través de contenidos interesantes e irresistibles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si tienes una campaña en marcha basada en esta estrategia, debes saber lo más básico en métricas de marketing de contenidos: tener controlado en todo momento qué tan lejos o cerca está tu estrategia del éxito marcado al inicio de la campaña.

Comencemos revisando estas métricas.

#1 La tasa de rebote

 

El objetivo de tu marketing de contenidos es provocar una acción del visitante y llevarlo de un estado a otro: de visitante desconocido, a cliente. En medio de ese proceso, el visitante debe descubrir quién eres y qué ofreces.

La tasa de rebote nos indica el porcentaje de personas que llegan a tu página, y se van sin haber hecho nada en ella. Por ejemplo, si tienes 100 visitas, y Google Analytics te dice que tu tasa de rebote es del 88%, significa que 88 personas llegaron, vieron tu página y se fueron.

Esto puede significar que tu contenido está mal estructurado, que quizás carga mal y/o lento la página, que la tipografía es difícil de leer, que no hay ninguna otra opción de navegación en esa landing page o que tu contenido simplemente no es interesante.

#2 Incremento de la audiencia

 

¿Cuántas visitas ganas al día, a la semana o al mes? Mídelo en números y en porcentaje.

La mayoría de las webs tienen un crecimiento constante a través del tiempo, aunque tengan picos de crecimiento en ciertos momentos, vuelven a su tasa de crecimiento normal.

¿Por qué es importante saberlo? Porque así sabes cómo mejorar tu estrategia.

Me explico: es importante saber que cada mes tienes un 10% de crecimiento, pero no es suficiente. Debes saber de dónde vienen.

Desglosa de dónde vienen: redes sociales, páginas web de referencia, de Google, de campañas en Facebook, etc.

Además, establece el crecimiento de cada canal y detecta áreas de oportunidad y debilidad.

#3 El número de visitantes recurrentes vs. Visitantes nuevos

 

Bien, una vez que sepas cuánto crece tu tráfico, de qué canal y a qué ritmo, es turno de averiguar qué tipo de crecimiento tienes.

¿Por qué distinguir de los visitantes recurrentes de los nuevos?

Sencillo: si tu número de visitantes recurrentes es alto, o va creciendo, quiere decir que tus contenidos están funcionando muy bien: alguien que te conoce y confía en ti, está más abierto a contratarte o comprarte, que alguien que llega y no te conoce.

Dependiendo de tu CMS (o lo que uses para tu página) puedes hacer estrategias en base a ello: enfocas el remarketing a los que te conocen, por ejemplo.

O puedes ofrecer leads u opciones distintas a los visitantes recurrentes.

#4 La longevidad de tus enlaces entrantes

 

Ésta métrica no la encontrarás en Google Analytics. Para eso es mejor recurrir a SEMrush, AHREFS, y especialmente Open Link Profiler.

Por ejemplo, si tienes 220 enlaces entrantes, de foros, blogs amigos, recomendados, y de tu red de blogs, te preguntarás; ¿Cuándo se generaron estos enlaces? ¿En mi campaña actual o en la que hice hace un año?

El número puede hacernos pensar que es un excelente número, pero si descubre que son enlaces antiguos, sabrás mejor si las métricas en marketing de contenidos y otras estrategias que tengas en marcha funcionan o no.

De éste modo, si son pocos, puedes centrarte en la obtención de enlaces entrantes de calidad.

#5 Calidad y éxito de tus leads

 

Los leads o CTA son los botones que usan las páginas web para ‘invitar’ a los visitantes a que realicen una acción concreta: una compra, dar ‘me gusta’, compartir algún artículo, darte de alta a su campaña de email marketing, etc.

¿Cómo medir el éxito de tus leads? Con distintas métricas.

El Coste por Lead es el precio de cada Lead. Si divides el dinero que has invertido en atraer el tráfico, por ejemplo, desde Facebook Ads, entre el número de personas que hicieron clic en tu lead, tendrás coste por lead. Si de 1.000€ invertidos para las visitas atraídas, 500 hacen clic, cada clic te costó 2€.

¿Es barato o caro? Depende. Quizá si mejoras la tasa de conversión (el número de personas que hacen clic en tu CTA respecto al total), tu lead mejore y su coste disminuya.

 

Una herramienta que puede ayudarte, es Hotjar, que genera mapas de calor e incluso graba sesiones de tus visitantes. Así podrás ver mejor el punto de fuga de tus leads y solucionarlo.

En conclusión, medir es la clave de tus contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.