7 Formas de optimizar el Marketing de Contenidos

Publicado el 28 Abril, 2017 por

Optimizar marketing de contenidos es una tendencia que se ve con mayor fuerza en todos los negocios. Existe cada vez más interés en el posicionamiento orgánico de los sitios web y estas son algunas de las estrategias que puedes seguir para conseguirlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Elaborar una estrategia de contenido

Optimiza el Marketing de Contenidos

Para optimizar marketing de contenidos, debes poner atención en lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y para quién lo estás haciendo. En ese sentido, algunos de los objetivos fundamentales son:

  • Aumentar el tráfico en el sitio web (Ver las mejores herramientas para lograrlo)
  • Aumentar las interacciones en redes sociales
  • Atraer clientes potenciales que brinden datos de contacto

Elabora una estrategia siguiendo las metas que quieres cumplir y las formas en las que puedes conseguirlo. Ten en cuenta que se considera marketing de contenidos a todos los posts, ebooks, infografías, videos, webinar, estudios, presentaciones y hasta calendarios editoriales que tienen la función de atraer, convertir y deleitar usuarios.

Para planificar tu contenido, realiza un brainstorming para planificar qué, cuándo, cuánto y por qué se van a realizar los contenidos.

2. Investigación de palabras clave

Para saber cuáles son las palabras clave que se relacionan con el negocio, comienza preguntándote ¿qué tipo de contenido es el más popular en el giro?; investiga a la competencia y ubica cuáles son las referencias con otros sectores similares.

Una vez que sepas cuáles son los temas, realiza búsquedas y piensa en palabras que se relacionan semánticamente con los términos generales. Esto te permitirá abrir un abanico de posibilidades de contenido para tu sitio.

Finalmente es útil que revises los resultados de las búsquedas de tus palabras clave en herramientas como Google Trends, SEM RUSH, Think With Google o Keyword Tool.

3. Tendencias y comportamientos de usuario

Mapear el contenido que darás a tu consumidor es fundamental. Por eso es muy importante que tengas bien definido el target al que te enfrentas. No será lo mismo hablarle a quienes ya son tus clientes que a quienes van a llegar a tu sitio por otros medios y otros intereses.

También es importante que sigas las tendencias y hables (desde tu giro) de las noticias del momento. Esto te posicionará como un experto en el tema hasta convertirte en un influenciador. Para saber cuáles son los temas del momento puedes usar herramientas como Google Alert o Tweetdeck.

4. Programar difusión de contenido

Optimizar marketing de contenidos requiere de un calendario al que debes adelantarte. La organización es fundamental para minimizar los problemas que puedan llegar a surgir y para que puedas prepararlos con anticipación.

Las fechas claves para tu negocio no son las mismas en todos los sectores. Identifica si tu negocio tiene más ventas en determinadas fechas del año y prepara contenidos relacionados.

También es buena idea revisar cuáles son los eventos más importantes del giro de la marca y crear contenidos alrededor de ellos: entrevistas, presentaciones, tuits desde el evento, incluso las transmisiones en vivo pueden ser contenidos que tu público agradezca.

5. Pruebas A/B

La Prueba A/B es la comparación de resultados en dos posibles versiones evaluando ratios de conversión y de abandono para identificar cuál es la mejor versión. Se usa principalmente en las campañas de email marketing y en las de Facebook debido a que las plataformas lo permiten. Sin embargo, hay otras herramientas que te ayudan a realizarlas como Google Website Optimizer

6. Optimizar marketing de contenidos en distintas plataformas y distintos formatos

Las formas en las que te puedes comunicar con los consumidores también cambiarán entre formatos y plataformas. Primero tienes que definir los formatos:

  • Post: Publicaciones en tus redes sociales
  • Ebook: Contenido interesante, práctico y útil para el lector que busca información más detallada de un tema.
  • Newsletter: Email marketing para compartir contenidos
  • Infografía: Transmite la información de forma visual y fácil de digerir lo que la hace más viral.
  • Estudio: Investigación de tendencias e información clave para tu mercado.
  • Webinar: Interacción en directo, puedes hacerlo como cursos en línea gratuitos.
  • Presentaciones: Comparte desde un curso en línea hasta las propias plantillas.

Las plataformas desde las que te comuniques con tus clientes serán todos los canales a los que tengas acceso incluyendo landing pages, redes sociales, blogs o email.

Dentro de tu estrategia también deberás planificar el sitio de compra en el que se encuentra tu consumidor para elegir cuál es el mejor medio, la mejor plataforma y el mejor tipo de contenido:

  • Inicio del ciclo de compra: Contenido 100% educativo que dé respuesta a inquietudes para conseguir visibilidad, tráfico y generar marca. Por ejemplo; blog posts, infografías y vídeos cortos.
  • Compradores que buscan opciones: Contenido 50% comercial para que vean el valor de tu marca. Por ejemplo; webinars, casos de éxito o storytelling.
  • Consumidor listo para comprar: Contenido 100% comercial. Por ejemplo; cupones, promociones, ofertas y descuentos personalizados.

En cualquiera de estos casos el objetivo principal es obtener un lead, es decir, una forma de contacto directa con el consumidor (teléfono, email, perfil de RRSS, etcétera).

7. Evaluación de resultados

Todas estas estrategias debes tenerlas por escrito para saber cuáles han funcionado y cuáles no. Muchas personas recomiendan cierto tipo de tácticas que pueden no funcionar para tu negocio o tu público, por eso es importante que tengas métricas para saber el camino por el que debes seguir. Puedes ver aquí las 6 métricas para medir el ROI.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo