Claves del éxito en el marketing de contenidos

Publicado el 13 septiembre, 2018 por

La utilización de estrategias que enfocan sus esfuerzos en el Marketing de Contenidos, han demostrado ser una de las herramientas más potentes dentro del mercado. El 91% de las empresas, apuestan a estas técnicas para superar los retos que se les imponen en el sector. A continuación, te mostramos cómo volver exitosas tus propias estrategias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El marketing de contenido y las StartUp

Una gran parte de las empresas StartUp, ha incursionado en el campo del Marketing de contenidos, pero muchas veces desestiman estrategias, por no tener el ROI pretendido, en el momento deseado.

Esa postura que desecha estrategias, es una actividad muy común entre las empresas crecientes. Pero lo que deberían saber, es que una estrategia de Marketing de contenidos, proporciona un ROI a largo plazo, pero con mayor retorno de inversiones.

Analizando esta idea, podemos decir que los contenidos no han fracasado por ser ineficientes, sino que fracasaron por la mala implementación de las mismas. A esto podemos sumarle que muchas empresas, no invierten lo suficiente en el contenido, como para tener un retorno aceptable, por lo que en ocasiones desechan estas estrategias.

Una de las frases más usadas en este contexto, es que el Marketing de contenidos es el rey, pero según un informe realizado por Hoyreka, el 48% de las empresas, no realiza un estudio de rentabilidad e inversión sobre esta metodología. Esto lleva a las organizaciones, a desconocer por completo el éxito que puede o no tener una campaña de Marketing de contenidos.

Algunas claves para que nuestros contenidos triunfen son:

  • Contenido valioso: El usuario quiere información que le sirva, que sea breve y conciso.

  • Sitio web: Al ingresar a ver tu contenido, tiene que ser amigable, sin mucha exageración, para que el usuario no se pierda entre botones y banners. Tiene que cargar de manera rápida y adaptable a todos los dispositivos.

  • Posicionamiento SEO: Es fundamental que nos encuentren a la hora de preguntar en el buscador. Para ello, tenemos que mejorar las palabras clave, adaptabilidad de dispositivos, Backlinks y estrategias de tráfico que nos posicionan en lo más alto del ranking.

  • CTA: El uso de call to action, vuelve más interesante el contenido de nuestro sitio ante los ojos del usuario. Le da la posibilidad de interactuar, generar dudas que resolverá con nuestro contenido, dándole un valor mucho mayor a nuestra propuesta.

  • Contenido visual: El aspecto y las imágenes dentro del Marketing de contenidos, es perfecto para captar la atención de las personas. Fotos y vídeos, llaman mucho la atención, pero cuidado con el mal uso de este medio, ya que puede ser contraproducente para nosotros. Una saturación de imágenes y videos, puede terminar en el rechazo de las personas, como se explicó anteriormente.

Cómo utilizar el marketing de contenido

Lo primero que tenemos que abordar, a la hora de plantear un contenido, es descifrar en qué parte del embudo de ventas se encuentra el cliente. Este se divide en:

  • Descubrimiento: Aquí es donde tenemos que atraer, motivar e inducir al cliente a que conozca nuestra empresa. Es donde nuestra persona objetivo, descubre que tiene una necesidad y que nuestra empresa tiene lo que puede satisfacer esa necesidad.

  • Consideración: En esta segunda instancia, el cliente ya sabe que tenemos lo que quiere, pero no se encuentra decidido del todo. En esta etapa, tenemos que proporcionarle información, contenido de calidad, un contenido que le permita interactuar con la empresa y lograr ese empujón, que disipará otras opciones que lo alejen de nosotros.

  • Decisión: El cliente en esta etapa, es casi nuestro. Aquí tenemos que mostrarle de lo que nuestro producto es capaz, que eligiéndonos tendrá los mismos resultados exitosos que le estamos mostrando en otros ejemplos. En otras palabras, que de elegirnos, conseguirá satisfacer sus necesidades como otros ya lo han hecho.

La influencia de las redes sociales

Las redes sociales, son los canales que más leads generan en la actualidad. Es imprescindible, que toda estrategia de contenido, tenga articulaciones que se ramifiquen por todos estos canales.

Las redes sociales son las que más conversiones consiguen y son el lugar más visible, si queremos dar a conocer nuestros productos. El 15% de los leads que se logran, se consiguen por medio de las redes sociales, en donde Facebook se lleva los galardones con un 45% de los mismos.

Existen muchas redes sociales en la actualidad y cada día surgen más, pero lo que realmente tiene que importarnos, es saber, en cuál de todas ellas está nuestro público objetivo y cómo llegamos a él.

Algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta, para hacer propuestas exitosas son:

  • Conocer los canales: Si aprendemos a utilizar estos medios correctamente, sabremos cómo aplicar la estrategia correcta. Podremos tener un acercamiento con el cliente, que de otra manera sería imposible. Solo conociendo la funcionalidad de cada plataforma, sabremos cuánto y cómo invertir en ellas.

  • Conocer la persona: Una vez que conozcamos el funcionamiento de las diferentes redes sociales, podremos dedicarnos a analizar donde está nuestra persona objetivo. No todas las personas tienen una cuenta en cada red social, por lo que nosotros tenemos que investigar, en donde se encuentra nuestro cliente.

Cuando un usuario de redes sociales, se acostumbra un canal en particular, también se acostumbra a consumir información de una manera determinada. Esto nos lleva a plantear una acción que se amolde al tipo de información que está acostumbrado a consumir.

Conociendo la persona, sabremos qué información consume, cuándo y dónde lo hace. Nuestra estrategia, tiene que ser SMART, para que se adapte al entorno de nuestra persona objetivo.

  • Estudia la competencia: No está demás, estudiar y analizar a los competidores. Ellos pueden tener ideas innovadoras, las cuales nos pueden beneficiar en gran medida.

Saber cuál es su estrategia, cómo la implementaron y que resultados obtuvieron, puede ayudarnos a no cometer los errores que ya han tenido y a su vez, podemos aprender de sus aciertos, para implementarlos en nuestras futuras campañas.

Otros medios

El Marketing de Contenidos, como ya es bien sabido por todos, es el rey y hoy por hoy, es algo que nadie puede discutir. La utilización de todos los canales existentes, para la exposición de nuestro contenido, es realmente importante,

Alguno de estos canales diferentes, son los Bloggers e Influencers que también son parte de la selva digital y de los cuales el Marketing de contenidos también hace uso.

Estos canales alternativos, también son una pieza clave para el contenido que deseamos mostrar. De nada sirve crear una page Landing, a la cual solo van a ingresar 10, 100 o 200 personas.

Los influencers y bloggers son personas creadoras o generadoras de opinión general. Esto quiere decir que muchas personas siguen estos canales y son susceptibles a la información que estos transmiten a través de sus canales.

Un estudio realizado, mostró que un 49% de los bloggers e influencers, prefiere recibir información de nuevos productos o servicios por la mañana, para poder llevarlo al medio que utilizan por la tarde. Con este conocimiento, podemos mejorar las posibilidades de que estos medios alternativos, le presten más atención a nuestro contenido, si tomamos el recaudo de contactarlos por la mañana.

No podemos menospreciar estos canales, ya que por lo general, estos medios se vuelven populares y son seguidos por miles de personas. Si utilizamos este medio para hacer conocer nuestro contenido, no serán 10 ni 100 ni 200 personas las que nos descubran, serán miles y miles de posibles clientes.

Conclusión

El Marketing de contenidos es más simple de lo que parece y más importante de lo que creemos. Con todo lo expuesto, podemos decir que conocemos el ciclo de compra, tenemos nuestro Buyer persona, descubrimos los canales y tenemos la motivación. ¿Estás listo para comenzar tu estrategia?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.