7 Consejos de diseño para el marketing de contenidos

Publicado el 8 Mayo, 2017 por

Para un marketing de contenido efectivo, obviamente lo que se dice y cómo se dice es primordial; pero ya que de la vista nace el amor, es indispensable que el diseño de tu sitio, blog o cualquier lugar donde coloques tu información sea lo suficientemente atractivo para que quien llegue ahí le interese saber lo que tengas que decir. Gráficamente, la manera de presentar tu contenido debe ir de acuerdo con lo que estás exponiendo y con tu tipo de lectores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, te damos algunos consejos de diseño para el marketing de contenidos.

1.- Imágenes atractivas, de buena calidad y con atributos especiales para la web

Las imágenes con las que acompañes tu información deben ser un apoyo a lo que estás exponiendo. Además de los títulos, las imágenes son el gancho que lo motivará a seguir leyendo. Los bancos de imágenes son especiales para la web, por lo que los atributos son correctos para este medio, pero si vas a subir tus propias fotos asegúrate que su resolución no sea mayor a 72dpi y en formato de color RGB. Utiliza imágenes de buena calidad, sin distorsionar y de composición atractiva.

2.- Fuentes tipográficas adecuadas a tu nicho y de fácil lectura

A pesar de que cuentes con muchos tipos de letra y de que plataformas como WordPress te den la opción de usar muchas tipografías para cada título, menú, etcétera, procura no utilizar más de dos fuentes en todo el sitio. Utilizar muchos tipos de letras diferentes complican la lectura y no favorecen el diseño. Busca aquellas que vayan de acuerdo con el tipo de contenido que ofreces y con tu tipo de audiencia. Para facilitar la lectura, una fuente sencilla y sin patines como la que estás leyendo en este texto es lo ideal.

3.- Apoya tu contenido con infografías

Las infografías son gráficos en donde se resume información de manera sencilla y son una herramienta muy efectiva para el marketing de contenido, ya que refuerzan la información del artículo. Existen muchas plataformas online para realizar estos gráficos de manera sencilla. Al realizar una infografía identifica el tema central a partir del cual desarrollarás la información, se claro, preciso y relevante. Para facilitar la lectura crea un diseño limpio, no satures de elementos.

4.- La paleta de colores

Según la psicología del color, cada color influye de manera diferente en la percepción de las personas. Recordemos que los rojos o naranjas son energéticos, el amarillo expresa dinamismo, el azul productividad, el gris sobriedad, el blanco pureza, etcétera. Elige un color principal en base al efecto que producirá en la mente de tu audiencia y procura combinarlo con colores que le vayan bien. Pueden ser de la misma gama o contrastantes. Por ejemplo, si tienes un blog corporativo para un despacho de abogados, no es buena idea utilizar un color rojo que resultará muy agresivo y no expresará lo que se busca para este tipo de empresas: seriedad, capacidad, confianza, etc.

5.- Recuerda que en diseño gráfico menos es más

Este es el error más común de quien pretende diseñar. Buscar hacer algo tan único y original que termina saturando de elementos y creando “ruido visual”. Recuerda que no solo se trata de “verse bonito”, el diseño siempre debe cumplir con una función y su finalidad es crear una impresión al primer vistazo. Por ejemplo, si en un logotipo debes detenerte varios segundos para comprenderlo, entonces está sobre diseñado. Lo mismo sucede con todo aquello que rodee y complemente tu contenido, debe ser asimilado a la primera para entrar inmediatamente en materia y leer. En el diseño “la elegancia es la simplificación”.

6.- Diseño amigable

Elige un diseño que sea fácil de navegar, que cuente con una barra lateral con entradas anteriores y un menú visible para las páginas.

7.- Respeta tu imagen

Aunque tu web la hagas a partir de una plantilla prediseñada, elígela y personalízala siempre siguiendo los parámetros de tu imagen general o branding. Si ya cuentas con una imagen gráfica definida, cualquier medio por el que realices tu marketing de contenidos debe tener un diseño acorde a ella: blog, sitio web, newsletter, e-mails, landing pages, etc.

El marketing de contenidos no se limita a textos bien escritos e interesantes, todo esto de poco servirá si el visitante encuentra un sito mal diseñado y poco atractivo. Debemos ofrecer un conjunto de contenido y elementos visuales de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo