Importancia del marketing financiero en tu negocio

Publicado el 14 Enero, 2020 por

Una estrategia de marketing financiero debe cumplir con diversos atributos para su optimización. Conoce distintos pasos para hacer la diferencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El marketing financiero es el conjunto de técnicas que buscan mejorar la comercialización de un producto o servicio en espacios como bancos, cajas de ahorro, empresas de gestión financiera, prestamistas, entre otros.

Esta rama del marketing tiene como objetivo construir la imagen de las entidades financieras, definir cómo se determinan los precios en los bancos y diseñar los canales de distribución. Además de planificar las campañas de marketing para publicitar y promocionar los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias.

Las entidades financieras, al igual que cualquier negocio, deben diseñar estrategias de marketing que las ayuden a alcanzar sus objetivos, a través de la promoción, publicidad y estudio del entorno. Entidades como Mastercad, Citibank o Western Union han revolucionado el sector financiero a través de sus campañas de marketing.

El marketing financiero está centrado en el cliente. Atraerlo, retenerlo y fidelizarlo es su objetivo. 

¿Cuáles son las funciones del marketing financiero?

1. Posicionamiento de marca

Para posicionar tu marca necesitas conocer tu target y dirigir contenido de valor a esa audiencia. Si una entidad bancaria quiere apuntar a distintos públicos es importante que mantenga su identidad como marca y, al mismo tiempo, ofrecer variedad de productos y servicios adaptados a cada uno.

El posicionamiento de marca se trabaja pensando en cada público objetivo

2. Imagen e identidad corporativa

Imagen e identidad son elementos trascendentales para el posicionamiento orgánico de las entidades financieras.

Cuando hablamos de imagen corporativa nos referimos al conjunto de significados intangibles que nos permiten reconocer y recordar una marca. Logotipo, tipografía, colores, diseño de sus canales, formatos que emplea una marca y estilos de comunicación.

La identidad corporativa se trata del conjunto de acciones que la entidad ejecuta para impactar en sus clientes, ya sea estrategias publicitarias, cultura empresarial, ofertas, promociones, beneficios y el resto de elementos tangibles que el cliente recibe.

La imagen corporativa te permite exponerte, mantenerte presente y ser recordado. Mientras que, a través de la identidad corporativa solucionas problemas y fidelizas al cliente.

3. Sistema de referidos, cálculo comisiones

Una de las ventajas del marketing financiero es poder diseñar las estrategias adecuadas para comunicar los precios de tus productos o servicios a la audiencia. Incluso si cuentas con una amplia gama de opciones para distintos públicos.

Por eso es importante saber cómo conectar con tu audiencia y convencerla de que se quede contigo. No es lo mismo ofrecerle determinado porcentaje de comisiones al empleado de una empresa que al dueño de una red de inmobiliarias.

Por otro lado no es lo mismo vender un producto financiero directo, que uno relacionado a otra entidad donde se es un intermediario, por ejemplo, seguros de vida, viaje y hogar.

El enfoque correcto en la estrategia de marketing financiero nos dará un ROI significativo si está enfocada correctamente y a los productos que deseamos potenciar. El sistema de referidos debe ser programado minuciosamente, llevar mediciones adecuadas y bien documentadas en un CRM.

4. Canales de comunicación

Redes sociales, páginas web, YouTube, TV, radio, flyers, espacios físicos, vallas publicitarias son algunos de los canales a través de los cuales las entidades bancarias pueden conectar con su audiencia. Hacer uso de estas plataformas te permitirá tener presencia constante en la cotidianidad de tu público.

Durante los últimos años las estrategias de marketing han tomado caminos ambiciosos, donde las métricas han ganado todavía más protagonismo, dejando indicadores vagos, integrando distintos medios para generar publicidad relacionada, seguir el camino del comprador y ofrecer mejor los productos. Es así como se ha pasado de la multicanalidad a la omnicalidad.

La omnicanalidad permite mantener comunicación constante con el cliente y responder a sus necesidades. Si el cliente solicita información en alguna sede de la entidad bancaria es importante facilitársela, pero también complementarla a través de email marketing o redes sociales. Además de mejorar la comunicación con la audiencia, esto le permitirá conocer los distintos canales a través de los cuales puede contactarte.

La multicanalidad te ayuda a tener presencia en los distintos canales donde hace vida tu target. Es a través de la multicanalidad que la imagen corporativa se afianza en la audiencia y logra ser recordada. Para aprovechar al máximo estos atributos, y lograr una coherencia que atraiga y retenga a los clientes, es que la estrategia omnicanal gana su espacio y demuestra su poder.

5. Estrategias de Marketing financiero

Algunos expertos definen tres tipos de estrategias de marketing en el ámbito financiero:

  • Estrategia de costes: esta estrategia consiste en manejar distintos tipos de costes para distintos tipos de clientes. La variación también dependerá del nivel de uso de los servicios.
  • Estrategia de diferenciación: la imagen de la marca protagoniza esta estrategia, la cual consiste en diferenciarse de la competencia haciendo uso de nuevas tecnologías, mejorar la calidad de los productos, ampliar la oferta financiera y, de esta manera, hacer que el mercado sea más competitivo.
  • Estrategia de segmentación: en este caso el usuario es el centro. Es importante segmentar a la audiencia y clasificar los grupos de clientes que tienen características comunes. La segmentación te permite saber a quiénes puedes ayudar a solucionar sus problemas.

6. Inbound Marketing y Marketing Directo

Marketing Directo

Las entidades financieras tienen una gran ventaja frente a otros negocios: el cliente sabe a dónde ir cuando las necesita.

La agencia física de los bancos es el canal ideal para vender y promocionar sus servicios o productos. En este espacio prevalece el marketing tradicional y directo. El usuario está ahí porque quiere ser cliente, de manera que se le puede vender sin disimulos.

Inbound Marketing 

El Inbound Marketing es la vía perfecta para entender cómo hacer marketing de contenidos.

El objetivo del Inbound Marketing es generar relaciones a largo plazo con el cliente, manteniendo comunicación contante con él de manera natural.

A través de esta metodología las empresas buscan construir confianza y mejorar la reputación entre su audiencia.

El posicionamiento orgánico es posible si la entidad bancaria transforma sus canales de comunicación en fuentes de información. Por eso es importante que genere y comparta contenido de valor con su audiencia.

El Inbound Marketing es también una metodología que consiste en acompañar al cliente desde la fase uno de su proceso de compra hasta el paso final. Luego, se le fideliza compartiendo contenido de valor, por eso es importante saber cómo hacer marketing de contenidos.

7. Banca de clientes

La banca de clientes se caracteriza por establecer relaciones con cada uno de los clientes de la entidad bancaria. Desde el punto de vista financiero la banca de clientes implica venta cruzada; es decir, que un mismo cliente se rentabiliza a través de un conjunto de relaciones comerciales con la entidad, al adquirir diversos productos y servicios.

La banca de clientes no es tarea fácil, ya que es necesario conocer las necesidades de cada usuario y mantener una relación comercial más cercana con el mismo. Es aquí donde el Inbound Marketing cobra aún más valor para las entidades en la implementación de su marketing financiero.

Los principios de la banca de clientes son:

  • Orientación al usuario
  • Competencia técnica
  • Presentación de servicios integrales, de gran calidad y personalizados.

Actualmente, no basta con que las entidades bancarias cuenten con excelentes servicios.

La comunicación es tan importante como la comercialización.

Las entidades bancarias, como cualquier otro negocio, deben ocuparse en mantener informados a sus clientes, cultivar la confianza, resguardar su reputación y aprovechar al máximo todas los canales y métodos de comunicación. Combinar marketing directo con campañas de Inbound Marketing será clave para fidelizar y sostener la banca de clientes.

La importancia del marketing financiero radica en mantener la identidad corporativa, cultivar la confianza en la entidad y aumentar la fidelización.

Ahora que conoces la importancia del marketing de contenido en el ámbito financiero, ¿ya pensante cuál será tu próxima estrategia de marketing financiero?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo