Descubre cómo mejorar el título SEO para un buen posicionamiento

Publicado el 20 Marzo, 2023 por

Dentro de las estrategias del SEO cada detalle es imprescindible, es por esto que conocer el por qué optimizar el título de tu contenido puede influir en los resultados de tu SEO puede transformar tus resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de los elementos que pueden parecer más sencillos de hacer para lograr un mejor posicionamiento web, es el título SEO. Sin embargo, optimizar de de la mejor manera tu título no es una tarea tan fácil como parece. 

Si buscas establecer una buena estrategia orgánica para mejorar el posicionamiento, un título óptimo juega un papel fundamental. Descubre cómo hacerlo a continuación.

¿Cuál es la función del título?

El título tiene, principalmente, dos finalidades. Primero, es un medio que atrae a los internautas para que den clic y generen tráfico en la página web. Segundo, un título que integra de buena manera palabras clave permite que la página aparezca en una mejor posición en las búsquedas.

Por lo tanto, si no te preocupas de optimizarlo estás dejando pasar una valiosa oportunidad SEO.

El título SEO y el título de la página

Es imposible entender completamente los diferentes elementos que entran en juego en un título sin hacer antes una distinción fundamental: el título SEO no es lo mismo que el título de la página

Por una parte, el título SEO es el texto que aparece en los resultados de los diferentes buscadores, que motiva a los usuarios a hacer click y abrir la página. Por otra, el título de la página es el H1 que aparece en la parte superior una vez que esta ya fue abierta. Ambos cumplen con características diferentes.

Cómo saber si el título para SEO está cumpliendo su función

Para mejorar el título SEO, es importante que sepas qué aspectos ajustar y que tengas siempre en cuenta sus dos funciones principales. No es suficiente tener una buena posición en buscadores si tu título no logra atraer personas, y de poco sirve un título atractivo que no logra posicionarse entre los primeros resultados.

Para ayudarte con esto, Google Search Console es una herramienta que te permite conocer varios aspectos para considerar y mejorar. De esa manera, te ayuda a medir diferentes factores como: número de impresiones, totalidad de clics, posición promedio y CTR medio.

En la medida que el número de impresiones sea alto y se corresponda con la totalidad de clics, podrás escalar en el posicionamiento dentro de las SERP.

Claves para mejorar un título

Todos esos principios suenan bastante simples. Pero, ¿cómo lograr ese equilibrio? Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a optimizar tu título SEO.

Número de caracteres título SEO

Un título para SEO no debe ser lo suficientemente extenso para expresar una idea, pero lo suficientemente breve como para no distraer el interés de los lectores. Para cumplir esto, los caracteres título SEO deben ir entre los 55 y 70.

De forma similar, para optimizar el posicionamiento SEO, título de la página y metadescripción deben ser concisos pero significativos.

Variedad y creatividad

Para poder destacar, generar interés en la gente y no quedar en el olvido para los buscadores, es importante generar contenido que sea creativo y que no represente un duplicado de otras páginas, tanto tuyas como ajenas.

Si el título resulta demasiado similar a otros equivalentes, será difícil identificar un valor particular para tu contenido.

Palabras clave

Es fundamental que las palabras clave siempre estén presentes en el título. Sin embargo, recuerda incluir únicamente las más relevantes. De esta manera podrás lograr un buen posicionamiento sin saturar ni la extensión ni la legibilidad de tu título.

Títulos llamativos

El título debe ser conciso e invitar a conocer algo. A través de este, debemos persuadir para obtener la visita. 

De esa manera, debes lograr un buen equilibrio entre poder entregarle algo de información al lector para que sepa qué esperarse, pero al mismo tiempo generar curiosidad e intriga.

Considera el SEO local

Si lo que buscas es una campaña de SEO local, los títulos deben de ser más específicos e incluir aspectos específicos relacionados al lugar. De esta manera, lograrás que tu negocio esté bien ubicado en el mapa y que los buscadores entreguen resultados cercanos a la persona que busca servicios.

Para esto, algunos títulos pueden incluir como palabras clave la ubicación o términos como “ahora mismo”, “cerca” o “rápidamente”.

¿Puedo cambiar un título SEO si ya está publicado?

Sí, afortunadamente las plataformas son editables y se pueden hacer cambios. Sin embargo, puede que no tengan efectos inmediatos en el buscador, ya que este debe rastrear la página nuevamente para reposicionarla. 

Por este motivo, no te desesperes si no ves cambios rápidos, no estás haciendo nada mal.

Piensa como el usuario

Para que genere un efecto atractivo en las personas y ayude a tu posicionamiento SEO, título de la página y título SEO deben ser textos que apelen a la cercanía. Por lo mismo, la mejor estrategia es ponerte en la perspectiva del lector, tratar de comprender sus necesidades y los medios que tiene para resolverlas. ¿Qué palabras utilizarías tú para buscar algo? ¿Qué te parecería lo más relevante para teclear? 

Escribir un buen título no tiene que ser algo abrumador, más bien es una actividad dinámica y divertida. Pon la mente a volar y conéctate con las necesidades de tus potenciales clientes para despertar su curiosidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo